Temblores de embrague en BMW Serie 1
- 
							 miguel1984 Posts: 314-03-2011 16:25 miguel1984 Posts: 314-03-2011 16:25Hola, Soy propietario de un BMW 118d de Marzo de 2009, y desde el primer día sufro de temblores al soltar el embrague. Estos temblores aparecen sobre todo en rampas pronunciadas y con el coche en caliente. En situaciones extremas, incluso me imposibilita subir una rampa desde parado. Me han cambiado en varias ocasiones el embrague y volante motor, pero el problema vuelve a aparecer con muy pocos kilómetros. Al principio lo achacaban a defectos de fabricación en estas piezas, pero con el tiempo se han dado cuenta de que ellas no son el problema. Mis cuestiones van dirigidas a si conocen a qué podrían deberse estos temblores. Desde los talleres oficiales únicamente se limitan a cambiar las piezas comentadas aún sabiendo que no soluciona el problema, sólo lo detiene durante 2000-3000 kilómetros en el mejor de los casos. En líneas generales, les agradecería me informasen, en la medida de lo posible, de las partes del vehículo que con un funcionamiento anómalo podría causar esta situación, ¿caja de cambios? ¿vibraciones del cigüeñal? ¿vibraciones del motor en general? Del mismo modo, estaría bien conocer si circular con estos temblores podría desembocar en mayores problemas. ¿El motor podría recibir un sobre esfuerzo que podría traer consecuencias de más importancia? Igual son preguntas demasiado específicas, pero sería interesante conocer la opinión de un experto. Desde otros foros plantean la posibilidad de que este problema tenga relación con la rotura de cadenas de distribución que están apareciendo en la marca (una consulta acerca de la rotura de cadena ha sido abordada en este consultorio). Para finalizar, creo que esta consulta podría ser de gran interés puesto que buscando información por Internet parece que podría tratarse de un problema más o menos generalizado en coches de la marca. Sobre todo de cara a los afectados, les agradecería que indicaran alguna recomendación de cara solucionar el problema en el que no contamos con el apoyo de la marca. Gracias de antemano y disculpen la extensión del mensaje. 
- 
							 ramon Posts: 1.01015-03-2011 17:55 ramon Posts: 1.01015-03-2011 17:55Hola Miguel: Es díficil decir que le pasa al coche, si además los mecánicos de la marca, que son los que saben, no te dan una solución. Además dices que al principio lo achacaban a defectos de fabricación, pero con el tiempo se dan cuenta que ellas no son el problema, y yo me pregunto: ¿ si te dicen que ahora las citadas piezas no son el problema, como no te dicen en que se basan para decir eso y cual creen que es la verdadera causa?. Creo que esa explicación te la han de contestar, no sea que se te pase la garantía y luego no quieran saber nada del problema aduciendo que son piezas de desgaste, ó que es tu forma de conducir, ó que es culpa del "arco iris" ( créeme, no serías el primero). No es de recibo que en dos años no te lo hayan solucionado, yo, si no lo tienes ya, pediría un historial del coche y hablaría con atención al cliente y si no lo solucionan me iría para empezar a una asociación de consumidores, ocu por ejemplo, para que te aconsejen. En cuanto a la avería y en espera de que un experto te pueda aportar más datos, iría descartando cosas. Si cuando circulas no notas vibraciones y sólo es cuando sueltas el embrague, yo descartaría el cigueñal, ya que de vibrar lo haría siempre. Lo mismo vale para el motor, si en punto muerto y al ralentí ó acelerando progresivamente se nota un girar normal y equilibrado, entiendo que del motor tampoco es. Dices también que te han cambiado siempre dos piezas, el embrague y el volante motor, lo que además entiendo ya que parece que el fallo está ahí, pero no aclaras si cuando dices embrague, te refieres al disco propiamente dicho ó al embrague entero, sé de algún caso parecido y era la prensa del embrague, en concreto tengo un conocido que la parte métálica que mueve la prensa a través de la presión hidraúlica, tenía suciedad, no hacía bien su función y se cargaba los embragues cada dos por tres. Dicha pieza era un perno metálico no superior en coste a unos pocos euros y por esa suciedad no funcionaba bien, aunque imagino que ya lo han mirado.Sobre la cadena de distribución también he oido problemas en ese coche, pero más bien eran del tensor de dicha cadena y pasaba por el tiempo que no se revisaba nunca, si no está mal de origen y ya que te lo hace desde el primer día, tampoco creo que sea el caso. No se me ocurren muchas más cosas, yo me pondría muy fuerte con atención al cliente ya que ellos saben tus problemas desde el primer día y si es necesario que te dejen un coche de sustitución y revisen el tuyo completamente, inclusive con técnicos de la marca ajenos al concesionario, que los tienen para éstos casos. Espero tengas suerte y seguro que alguien te ayudará más que yo. Saludos, Ramón. 
- 
							 miguel1984 Posts: 316-03-2011 10:37 miguel1984 Posts: 316-03-2011 10:37Hola Ramón, Antes de nada, darte las gracias por tomarte la molestia de dar respuesta a mi pregunta. En cuanto al asunto, la verdad que en los concesionarios oficiales se han limitado únicamente a darme largas amablemente. La primera vez que me cambiaron el embrague y el volante motor, dijeron que podía ser por un defecto de fabricación del embrague, puesto que estaba presentando un desgaste excesivo. El volante motor lo cambiaron supuestamente porque es forma de actuar según el criterio de la marca, me dijeron que cuando cambian alguna de estas piezas, la mayoría de las veces cambian ambas. En cuanto a las razones del problema, la realidad es que no me han dicho ninguna convincente. Me han llegado a decir tras el primer cambio que podía deberse a los atascos que sufro de forma diaria (atascos de 20 minutos). Esto evidentemente es una tontería, y más cuando te gastas una cantidad considerable en un coche de este tipo. No es que sea un carrazo, pero es un coche que para una persona humilde es bastante caro. Por concretar, cuando me refiero al cambio de embrague, me refiero al kit completo, por lo menos eso es lo que pone en el historial de reparaciones. Atención al cliente de BMW, créeme, sencillamente no hace nada. En dos años con 5 entradas en taller por el mismo problema, 2 cambios de kit de embrague completo y volante motor, innumerables escritos a la marca, alguna reclamación puesta en la OMIC, únicamente me ha servido para saber que he perdido el tiempo. En cuanto a las reclamaciones, sencillamente no han tenido respuesta y aunque suene raro, no tienen la obligación de contestar. En vez de proteger al pequeño, se protege al grande. Los temblores los noto únicamente al soltar el embrague desde parado, a veces en llano y la mayoría de las veces en cuesta. El coche intenta salir pero no puede, sin más, es cómo si el embrague patinara. En movimiento lo que noto son pequeños tirones en el cambio de marchas, y cómo si el punto de embrague a veces estuviera más arriba, y a veces más abajo. Es una sensación rara difícil de explicar. El único consuelo es que creo que no estoy sólo en este problema. Para hacerse una idea de la magnitud de todo esto, sólo hay que visitar este foro http://www.bmwfaq.com/ introduciendo en su buscador “temblores de embrague”. Creo que BMW tiene un problema gordo con esto, por eso se limitan a cambiar piezas sin decir el motivo real, y todo porque no pueden hacer otra cosa o no quieren directamente. Nuevamente, gracias por tu atenta respuesta. A ver si un experto lee este hijo y puede decirme algo más concreto mecánicamente hablando. Un saludo. 
- 
							 ramom Posts: 316-03-2011 16:10 ramom Posts: 316-03-2011 16:10Yo también tengo un BMW con los mismos problemas. Por lo que se BMW nos trata a todos más o menos parecido, también tuve que ir unas cuantas veces antes de que me cambiaran el embrague y volante motor. Me lo han cambiado 4 veces 
- 
							 ramom Posts: 316-03-2011 16:18 ramom Posts: 316-03-2011 16:18se me olvidaba, tengo un 320d 
- 
							 ramon Posts: 1.01019-03-2011 12:14 ramon Posts: 1.01019-03-2011 12:14Hola de nuevo, Miguel: Pués por lo que cuentas, el trato que te da una marca "premium" es nefasto. Si no has contratado una extensión de garantía, éste mes caduca la misma que es de dos años e incluso con una extensión, al ser el embrague una pieza de desgaste, te podrían decir que no entra por ese motivo. Como sí dices tener el historial del coche y por lo tanto puedes demostrar las veces que ha estado en taller y que piezas se han cambiado y además al habérlo hecho BMW sin cargo aún siendo en garantía, no podrían alegar que es un fallo de tu conducción y son piezas de desgaste ,etc.( es de cajón, nadie entendería que si piensan eso, te lo hayan cambiado varias veces sin coste, están reconociendo implicitamente que el fallo es del coche). Como te aconsejé ponérte duro con atención al cliente y si hace falta denunciárlo en alguna organización de consumidores, y parece que has hecho ambas cosas sin resultado ( entiendo que con la reclamación a la Omic te refieres a que es una organización de consumo, perdona es que no la conozco ) sólo ya se me ocurre otra cosa a hacer y por éste orden : Burofax ( es una prueba ante un juez ) a atención al cliente indicando que si en unos días no te dan una solución definitiva, emprenderás acciones judiciales contra ellos y en caso de la callada por respuesta ó no estar de acuerdo con su gesión, acudir a un abogado experto en éstos temas ( sino conoces ninguno, en el colegio de abogados de tu provincia te lo facilitarán), planteárle el asunto y si lo cree conveniente poner una denuncia . Es la peor opción y cuesta dinero, pero no hay que olvidar que a veces acudir a la justicia es la única salida, lo que no me sirve es que digas que aunque no es un " carrazo " costó una cantidad considerable y que es caro para una persona humilde. En España y demás paises democráticos, cuando alguien vende un bien, está obligado a entregárlo en buen estado ó si tiene fallos a hacérse cargo de ellos, y es igual si es un coche de marca y 30.000 € ó una nevera de 1000 €, es un ejemplo, la ley es para todos y hay que cumplírla. Si tu has pagado con dinero "bueno", ellos te deben entregar un coche igual de bueno que tu dinero. Es lo que yo haría, pero como siempre digo, la decisión la debes tomar tú. Espero habérte ayudado en algo. Saludos, Ramón. PD : Por cierto, soy ramón de barcelona y estoy en el foro desde octubre de 2010, soy quien te contestó primero a tu post, no tengo nada que ver con el compañero ramón, que está desde marzo de 2011 y te dice que el tiene un BMW y le pasa lo mismo, no entiendo como en el foro se puede registrar un usuario con el mismo nombre de otro que ya existe. 
- 
							 miguel1984 Posts: 321-03-2011 08:09 miguel1984 Posts: 321-03-2011 08:09....ya me di cuenta que era otro Ramón. No ha dicho mucho, pero bueno, está bien que salga gente diciendo que tiene el mismo problema que yo. El trato de la marca no podía ser peor, se ven demasiado superiores y les importa muy poco que uno de sus clientes tenga un problema. Saben que en la mayoría de los casos la gente no hace nada, entonces juegan con eso... sólo de pensar el coste judicial que conlleva se te quitan las ganas, la verdad, aunque no me queda otra alternativa puesto que he intentado todo por la vía de diálogo. La OMIC es un servicio público de atención a los consumidores. Intentan mediar en situaciones de este tipo, pero no tienen capacidad para sancionar ni nada de eso. Es un servicio que puede estar bien, pero las compañías pueden hacer lo que quieran igualmente, es más o menos voluntario. Gracias nuevamente. Saludos. 
- 
							 mrodriguez129340 Posts: 103-05-2018 02:36 mrodriguez129340 Posts: 103-05-2018 02:36Hola chicos. veo que hace tiempo no hay actividad en el grupo pero intentaré de todas formas plantearles mi problema. Soy de Chile y dueño de un BMW 120i 1.6 turbo año 2016 tres puertas mecánico. Mi problema aparece a los 20.000 km en primera marcha. El auto ya a temperatura de servicio y en ocaciones, frío por la mañana (pocas), al poner la primera marcha, comenzar a soltar el embrague y acelerar, el auto tiembla. Esto en ocaciones pasa, en otras no, no existe un patrón definido. También recuerdo que alguna vez pasó al cambiar marcha de primera a segunda. Imagino que esta situación no es normal pero nadie en BMW Chile ha sido capaz de darme una explicación de que sucede hasta ahora. Hoy ya mi 120i tiene cerca de 60.000 km y el problema sigue presente en ocaciones. También me parece importante comentarle que en ningún caso me parece que el disco de embrague este patinando, por lo mismo, el temblor no se percibe a la altura de la caja de cambios si no mas bien se siente cerca del motor. Leo, leo por internet y me parece que este es un problema generalizado en el serie 1 y específicamente en las versiones mecánicas. Estaría agradecido de leer sus comentarios y feedback. Un abrazo desde Chile!