Consulta mecánica Ford Focus TDci 115 cv Resuelto

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    11-05-2012 07:26

Hola! Me dirijo a vosotros para comentaros una serie de detalles que he apreciado en mi Focus del 2002. Ante todo, disculpad por el tocho que voy a meter, pero tengo verdadera curiosidad. Al grano: Tengo el coche 4 meses, lo compré en un estado excelente tanto de motor como de chapa/chasis, con 110.000 km, y habré hecho unos 5000 km con él. Pero hay una duda que me asalta. Siempre he observado que todos los motores TDdi y TDci procedentes del antiguo bloque de fundición de 1,8 litros (como el mío) humean mucho, pero en mi caso me parecía incluso escandaloso (al pisarle fuerte). Así que estando en garantía, me fui al concesionario a consultarlo. Amablemente me atendieron, revisaron el coche al momento por si había alguna fuga en algún manguito del turbo, e incluso lo levantaron para ver si era un problema de la EGR. Como todo estaba normal, me recomendaron dar unos golpes suaves con una maza de fibra tanto en el silencioso final del escape, como en el tramo intermedio, para que las partículas adheridas en la base se soltaran, con la recomendación de que le diera “caña” para que las escupiera, ya que es un mal endémico de los motores diesel que suelen circular por ciudad (yo hago mayoritariamente carretera, y suelo pegar una “estiradita” diaria en 2ª-3ª cuando el motor está bien rodado). Resultado: efectivamente, tira mucho menos humo, parece que va más “suelto” e incluso el consumo ha disminuido apreciablemente. Hasta ahí todo fenomenal. Lo que me llama la atención es lo siguiente: es un motor muy suave a bajas revoluciones (desde el ralentí hasta unas 2000 rpm), sin tirones de ninguna clase. Y tiene verdadera mala leche desde las 2400-4000 rpm, con una estirada límpia y rápida hasta el corte. El problema reside en ese pequeño márgen de rpm desde las 1900-2400 (régimen muy usado en circunstancias normales). El coche tiene muy poco empuje en esa zona, me atrevería a decir que menos que en la parte baja, para entrar después la potencia como un torbellino. Y eso lo refrenda el hecho de que a 2000 rpm en 5ª (100 km/h) pega en ocasiones pequeños tirones. Hurgando en los foros se comenta que puede ser un tema de los inyectores y/o caudalímetro sucio (pero en este caso el motor perdería potencia en altas, y va como un tiro). Un tema de gestión electrónica? Es así este motor? Estoy mal acostumbrado por el otro coche de casa (BMW 118 d 122 cv)? Muchas gracias.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    11-05-2012 07:32

Hola Daniel,

Pues lo pones difícil... Si tu coche tuviera problemas de inyectores notarías claramente pérdida de potencia en alta, y tirones más acusados. Y si fuera el caudalímetro sucio, que sí provoca falta de respuesta a cualquier régimen, pero sobre todo a bajas vueltas, también notarías un aumento en el consumo.

Es posible que tu BMW 118d te tenga mal acostumbrado, pues su motor es mucho más progresivo que el "veterano" TDCi de 115 CV de tu Focus. Un motor que respecto a los modernos TDCi de 1.6 y 2.0 litros siempre se ha caracterizado por ese ligero "bache" de potencia, si bien por lo que yo recuerdo, dicho bache no aparecía tan arriba, sino algo más abajo, entre 1.500 y 1.800-1.900 vueltas.

Mi consejo, si puedes, es que cuando tengas oportunidad lo pases por la máquina de diagnosis. Y si todo está OK (de haber un fallo de inyector sale seguro), no te preocupes, salvo que empezara a dar tirones, y entonces sí que habría que desmontar el caudalímetro.

• Sin foto
    tuono Posts: 187
    11-05-2012 10:15

Muchas gracias, Antonio. Así lo haré en su próxima (y cercana) revisión. Un saludo.

• Sin foto
    Ruyman Posts: 1
    17-08-2015 23:30

Hola yo tengo un coche igual al tuyo y aparte de dedicarme a la mecánica a mi me a dado algún dolor de cabeza que otro por que lo normal en este tipo motor 1.8tdci tipo f9da es que el par motor te pege la patada a partir de las 1900 vuelta aproximadamente.ahota bien te explico los caudalimetros tienen un rango de vida unos 100 150 mil quilometros este no se limpia se sustituye por otro ya que se encarga de medir la masa de aire que entra a la admisión y otra de las cosas es que lo que dices que el coche pega poca patada abajo eso sueles er debido a que la bomba de gasoil a perdido presión que en un comand rail suele ser entre 700 y 1200 bares exactamente tú coche creo que trabaja a 90 una vez soluciones esto creo que te va a gustar más como va ese motor ????espero a verte servido de ayuda.

• Sin foto
    Fazula03 Posts: 2
    28-03-2016 14:54

Tengo un focus 2002 se quedo en marcha y no encendió mas la maquina pone que es una bonba chica de presión y el bonbista me dijo que era la bomba inyectora y los inyectores cambie la bomba y me reparo los inyectores limpie el tanque de gasoil y cambie el filtro y arranco una vez y empezo a fallar y no encendio mas que puede ser

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    28-03-2016 15:17

Pues si has hecho todo eso y el problema no se soluciona, espero que no sea producto de un diagnóstico equivocado. Lo digo porque en este motor era muy frecuente un fallo en el sensor del árbol de levas, una avería que cuesta apenas 100 euros solucionar. Los síntomas son muchos problemas para arrancar, y fallos de funcionamiento que provocan que una vez en marcha, el motor se pare de golpe. Deberías acudir al taller y que verificasen este punto.

• Sin foto
    Fazula03 Posts: 2
    28-03-2016 15:47

Ya lo cambie hace 2 o 3 años y supuestamente los inyectores estaban obtruidos y me cobraron 400€

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"