Ford España ha presentado SupportBelt, un accesorio diseñado para hacer el cinturón de seguridad del coche más cómodo para pacientes que hayan pasado por una mastectomía.
Ford España ha presentado el SupportBelt, un accesorio diseñado para mejorar la experiencia al volante de las personas que, debido a un cáncer de mama, una reconstrucción, mastectomía o ciertos tratamientos, sienten incomodidad a la hora de usar el cinturón de seguridad.
Artículos relacionados
Jesús Alonso, presidente de Ford Iberia, premiado por su labor solidaria
Este dispositivo ha sido diseñado por Ford y para su distribución en España cuentan con la Asociación Española Cáncer Mama Metastásico (AECMM). Nos contaba Pilar Ros, responsable del departamento de comunicación de AECMM que “ las pacientes con cáncer metastásico buscamos calidad de vida. Algo tan sencillo como ponerte un cinturón de seguridad en el coche puede generar muchas molestias por los tratamientos recibidos. Que Ford nos ceda dispositivos que nos faciliten ponernos el cinturón para ir más seguras, es un regalo y estamos muy agradecidas”.

Este dispositivo responde a una necesidad real que afecta cada año a más de 363.000 mujeres y hombres en Europa. El SupportBelt se fabrica con una espuma suave y transpirable que se ajusta al cinturón de seguridad para reducir la presión en la zona del pecho. Su forma cóncava permite adaptarse a distintos tipos de cuerpo, minimizando el riesgo de molestias o irritaciones tanto en la plaza del conductor como en la del acompañante, tras la extirpación quirúrgica total o parcial de la mama. Este dispositivo puedes usarse en vehículos Ford o en coches de otras marcas.
200 unidades
Ford España ha anunciado la disponibilidad de 200 unidades de muestra para su distribución gratuita en colaboración con la Asociación Española Cáncer Mama Metastásico (AECMM). Las personas interesadas pueden solicitar el accesorio a través de un formulario habilitado en el sitio web de la asociación.

“Con el SupportBelt hemos dado un paso más en nuestro compromiso con la movilidad inclusiva: queremos que cada trayecto resulte cómodo también para quienes afrontan el posoperatorio de una mastectomía o que, tras una reconstrucción o ciertos tratamientos, sienten molestias a la hora de ponerse el cinturón. Gracias a esta innovación pueden viajar y conducir con total seguridad y accesibilidad”, ha declarado Cristina del Rey, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Ford España y del Clúster Europeo.
Una solución nacida de la experiencia personal
Lynn Simoncini descubrió, tras someterse a una doble mastectomía, que algo tan cotidiano como conducir podía convertirse en una fuente de dolor. La presión del cinturón de seguridad sobre el pecho recién operado hacía que incluso los desplazamientos más breves fueran un desafío. Convencida de que no era la única persona en esta situación, Simoncini —directora creativa en VML, agencia de marketing con sede en Nueva York y socia de Ford—comenzó a desarrollar un concepto que resolviera ese problema concreto. Su iniciativa dio lugar al SupportBelt, un accesorio pensado para mejorar la movilidad y el confort de quienes atraviesan una etapa de recuperación física y emocional.

“Desde la Asociación Española Cáncer Mama Metastásico celebramos iniciativas como el SupportBelt, que atienden necesidades reales y cotidianas de las pacientes. Muchas mujeres con cáncer de mama y cáncer de mama metastásico, que atraviesan o han atravesado distintos tratamientos, experimentan molestias —puntuales o crónicas—provocadas por el uso del cinturón de seguridad. Este tipo de soluciones puede mejorar su bienestar, su autonomía y su seguridad” ha expresado la presidenta de la AECMM, Elisenda Martínez.
A disposición de todos los fabricantes
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres en 157 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Consciente del impacto de esta enfermedad, Ford ha registrado la patente del SupportBelt y la está poniendo a disposición de otros fabricantes para que puedan producirlo y escalar su distribución en todo el mundo.
Cómo solicitar uno

El SupportBelt se dona, no tiene precio. La donación del dispositivo se hace según orden de pedidos a través de AECMM y una vez se acabe su uso, se solicita el retorno. Simplemente hay que firmar un contrato de cesión. Hay que destacar que este dispositivo puede utilizarse en cualquier tipo de coche, de cualquier marca.
También puede interesarte
Embarazo: Cómo afecta a las conductoras