Dudas con las marchas! Resuelto

• Sin foto
    Novatilla!! Posts: 2
    12-03-2013 12:13

Hola a todos! HAce dos meses que me saqué el carné, y mis padres me regalaron un Toyota Auris 130. Desde que pagué la novatada subiendo en 2ºla cuesta de nuestro garaje y se me quedó parado a la mitad, vivo con el miedo a quedarme en la mitad de las pendientes, sean como sean. (Y entre eso y los gritos/consejos/resoplidos pesados de mis padres cuando van conmigo me estoy agobiando)

¿Qué marcha se recomienda para las pendientes en autovía? ¿Se puede cambiar de marcha en mitad de la pendiente, o se me quedará el coche colgado? ¿y para las carreteras de montaña? para las cuestas de garajes, he aprendido que la 1º... :P

Espero vuestros expertos consejor. MIl gracias!!

• Sin foto
    Jorg Posts: 11
    12-03-2013 15:25

Hola novatilla, esto que nos explicas te lo tenían que haber enseñado en la autoescuela, recuerdo que una vez tuve que hacer un ceda el paso en plena cuesta y yo no por no quedarme parado salí disparado sin ceda ni nada y el profe se quedó tan asustado que me lo hizo repetir hasta que supe controlar el coche. Puedes cambiar a una marcha más larga siempre que lleves el coche lo suficientemente alto de revoluciones para que al cambiar y caiga de vueltas -es inevitable- no se ahogue y pueda seguir bien. Normalmente los diesel tienen más capacidad de recuperación que los gasolina.Para rampas cortas (garajes, etc) no vale la pena, a medio règimen (unas 2-3000 vueltas) hasta el final. El secreto es llevar siempre el motor alegre de vueltas, eso no quiere decir que debas correr. Si tu padre te grita buscate un amigo. Suerte y a practicar.

• Sin foto
    Novatilla!! Posts: 2
    12-03-2013 17:35

MIl gracias!! Pues sí, me lo deberían haber explicado, pero ya se sabe que enseñan a aprobar el examen más que a conducir en condiciones...

• Sin foto
    sportivo Posts: 139
    12-03-2013 23:58

Lo primero que tienes que hacer es evitar ponerte nerviosa, y si para ello tienes que dejar de montar con aquellas personas que gritan o no paran de corregirte no dudes en hacerlo o decirles que te dejen ir tranquila porque sino será peor.

Tras esto, puedes empezar a probar en zonas con poco tráfico a meterte con el coche en subidas para iros "conociendo", no obstante, el cuentavueltas puede ser un buen aliado para que sepas hasta cuantas vueltas puedes dejar caer el coche cuando cambias y que siga respondiendo.

Salu2!

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    13-03-2013 11:49

Hola, novatilla, es difícil encontrar alguien que no presuma de lo bien que conduce. Al ser chica es algo más fácil . Bueno, lo primero no te pongas nerviosa, que aunque te pares en medio de la calzada no pasa nada, ya arrancarás, aunque te pueda costar. Despreocúpate de los que vienen detrás que son ellos los que tienen que tener cuidado. A tus acompañantes no les permitas comentarios más que si son mesurados y sirven de ayuda. Caso contrario, que se bajen o conduzcan ellos. Siempre debes elegir la marcha que se adecúe a la velocidad del coche, a lo que quieras acelerar o frenar y al estado de la carretera. Cualquier momento es bueno para hacerlo y mejor que no hacerlo. Si cambias subiendo porque el coche no tira haz el cambio lo rápido que puedas y levanta tambén deprisa el embrague para que no pierda mucha velocidad al cambiar. Recuerda, ante la duda cambia siempre de marcha. En autovía, si vas a velocidades normales apenas tendrás que reducir, si acaso una o dos marchas. No olvides que no es necesario pasar de una velocidad a la consecutiva. Puedes pasar por ejemplo de 5ª a 3ª si por lo que fuera el coche ha perdido mucha velocidad, o a 2ª. En marcha no es conveniente pasar a primera salvo que estés casi parada. Ya verás como en unos meses cambias sin pensar.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    14-03-2013 15:45

Creo que ya te han aconsejado bien, aunque mucho ojo, no mezcles dos cosas tan distintas como superar la rampa de un garage o afrontar una pendiente conduciendo en carretera o en autovía.

Dependiendo del coche que tengas, y sobre todo del motor, hay veces que es difícil superar la pendiente de un garage en primera velocidad... si no puedes tomar un poco de carrerilla, o si no lo haces con decisión. Es muy normal en algunos turbodiesel pequeños, sobre todo con el motor todavía frío.

¿Mi consejo? Pues si tienes problemas en la rampa del garage, que pruebes. No intentes aprenderte la teoría, y aplicarla sólo en el momento en el que aparezca un posible problema. Practica, y verás cómo rápidamente le coges el tranquillo. Mi consejo, en el caso de una rampa corta y con poca posibilidad de carrerilla (normalmente garages de una vivienda unifamiliar), es que no te compliques, y siempre en primera velocidad. Si es una rampa del típico garage de un centro comercial con varias plantas, o de un parking publico, hay muchas rampas de este tipo en las que una vez inicias la subida, puedes insertar perfectamente la segunda velocidad. Pero si no quieres complicarte, puedes hacerlo perfectamente en primera.

En carretera o autopista, no te digo un régimen de revoluciones en el que mantener el motor para no liarte. Además, depende de si tu motor es de gasolina o diesel, atmosférico o turbo... Sencillamente, reduce cuando notes que el coche pierde fuerza, y como ya te han comentado en otras respuestas, no te asustes si el motor sube de régimen. Reduce una marcha. O dos. O hasta tres si es necesario. Y a acelerar, sin miedo, que notes que el coche responde.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    15-03-2013 16:18

Hola Novatilla. Para resumir: no intentes ser máquina con eso de revoluciones/marcha/velocidad, has de sentir el motor y el movimiento del vehículo. En cuanto a los consejeros, piensa que la responsable de lo que ocurra con tu coche eres tú, así que calla a todo consejero que vaya en el coche y disfruta del viaje. Un saludo.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"