La batería suministra energía al sistema eléctrico del vehículo. Aunque su función parece simple, es uno de los elementos más críticos del coche, y su fallo puede dejarte literalmente tirado.

La batería de tu coche es uno de esos elementos que pueden caer en el olvido… hasta que caigan. La función principal de la batería es alimentar al sistema eléctrico, incluyendo el arranque, la iluminación, los sistemas de seguridad… Tener una misión tan importante la convierte en un elemento indispensable, pero como todo, puede averiarse. ¿Cuánto dura la batería de un coche? ¿Es posible alargar su vida útil a través de la conducción? Respondemos a todas estas preguntas
Artículos relacionados
Diferencia entre capacidad total y capacidad útil de la batería en un coche eléctrico
¿Te pueden multar por quedarte sin batería en un coche eléctrico?
¿Cuánto dura la batería de un coche?
Normalmente, la batería de un vehículo de combustión (diésel o gasolina) puede durar de 3 a 5 años, sin embargo, muchas baterías aguantan aún más tiempo a pleno rendimiento. Esto es debido a la combinación de múltiples factores como el clima, para qué se utiliza el vehículo o si se conduce con frecuencia realizando trayectos cortos .

También debes tener en cuenta que, si un coche se usa todos los días o varias veces a la semana, es probable que su batería dure más tiempo que la de un coche que permanece aparcado varios meses en un garaje. Esto se debe a dos motivos: que la batería vaya descargando la energía poco a poco o que, estando conectado, el coche tenga consumos fantasma.
¿Cómo saber si la batería de tu coche está desgastada?
- Dificultad para arrancar: El más claro y evidente. Puede empeorar si el clima es muy frío.
- Luces menos intensas : el sistema de iluminación pierde luminosidad.
- Avisos en el cuadro: Si incluso el propio vehículo te lo indica con un aviso de “fallo de batería”, deberías echarle un vistazo.
- La batería tiene más de 5 años.
¿Cómo alargar la vida útil de la batería de un coche?

Te damos algunos consejos para alargar la vida útil de la batería de un coche:
- Evita los desplazamientos muy cortos en la medida de lo posible.
- Revisa el estado de la batería cada cierto tiempo (con una o dos veces al año puede bastar).
- Evite dejar luces o sistemas encendidos con el motor apagado (radio, pantalla central, cargadores de teléfonos móviles).
- Revisa el estado del alternador y el sistema de carga en las revisiones anuales de tu coche.
¿Cuánto cuesta la batería de un coche?
El precio de la batería de 12 V de un coche depende del tipo de coche y de la tecnología con la que cuente. Una batería estándar para un coche de combustión tiene un precio de entre 80 y 150 euros. Las hay más baratas, de segundas marcas. El coste también varía en función del tamaño, la capacidad y la potencia.

La mayoría de vehículos en la actualidad cuentan con sistemas Start-Stop que detiene automáticamente tu coche en un semáforo. Las baterías que emplean estos coches son más caras que las baterías estándar, aunque están diseñadas para resistir la mayor demanda de energía al arrancar varias veces el coche durante el recorrido. Su precio varía entre los 140 y los 240 euros, dependiendo del tamaño y el amperaje.
Las baterías de tracción de los coches eléctricos son completamente distintas. Algunas necesitan desmontar muchas piezas hasta poder sustituirlas. Los fabricantes ofrecen habitualmente una garantía de 8 años o 160.000 kms. En caso de que haya pasado el período de garantía, el precio varía en función del vehículo.
También te puede interesar
Impacto de las temperaturas extremas en la capacidad de la batería de un coche eléctrico
Ventajas de instalar una batería de arranque de iones de litio en tu coche
Baterías de estado sólido: ¿Cuáles son sus ventajas respecto a las que ya se venden?