Focus st Resuelto

• Sin foto
    nacho Posts: 7
    26-12-2009 00:04

Hola, me acabo de comprar un ford focus st, y por la informacion que tengo, este coche tiene un buen par motor. Pero lo que me gustaria saber es  a que revoluciones devo hacer cada cambio de marcha para aprovechar al maximo el motor y al mismo tiempo ahorrar combustible. Creo que el par maximo lo saca desde unas 1400 rpm y lo mantiene hasta las 4000 rpm  

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-12-2009 10:05

Hola Nacho. Buena compra has hecho si buscabas un deportivo fácil de conducir y a la vez con caracter, pero mal asunto si te preocupa el consumo, quizás el único punto flojo del Focus ST, cuyo motor de 5 cilindros turboalimentado desarrollado inicialmente por Volvo es una de esas "bestias" fáciles de domesticar. A pesar de que homologa 9,3 l/100 km de consumo medio, con 13,8 l/100 en ciudad y 6,8 en carretera, según mis notas los días que pasé con este coche disfrutando de lo lindo en las carreteras de la sierra madrileña resulta mucho más fácil superar los 20 l/100 de consumo que bajar de los 8 litros.

El par máximo es de 320 Nm, y se mantiene más o menos constante desde las 1.600 hasta las 4.000 rpm. Pero el empuje es notable desde las 1.400 rpm que mencionas, y el motor muy elástico (mantiene una elevada proporción de su par máximo durante un margen de revoluciones muy grande) lo que permite circular en marchas largas desde muy bajas revoluciones contando siempre con una gran reserva de aceleración. Podemos establecer un margen entre 1.500 y 2.800 rpm para cambiar de marcha practicando una conducción ahorradora, aunque en este coche, más importante que el momento en el que cambies de marcha lo será el conducir de forma muy suave, acelerando únicamente lo justo, como si acariciases el pedal del acelerador, en vez de pisarlo. Requiere concentración y fuerza de voluntad (con lo bonito que suena y lo que corre, resulta difícil resistirse), pero créeme, es la única forma de gastar poco con tu Focus ST.

• Sin foto
    27-12-2009 01:05

Hola Antonio. Gracias por tu estupenda explicacion. Hace solo dos dias que tengo el ST pero como tu comentas si solo acaricias el acelerador el coche es muy suave y agradable de conducir, aunque cuando pisas fuerte el acelerador se transforma por completo. No es que me preocupe mucho el consumo ya que solo hago unos 10000 km anuales. Haciendo los cambios de marchas entre el margen de revoluciones que tu me comentas, supongo que se aprovecha al maximo el motor, aunque como he podido comprobar en los pocos kilometros que le he hecho, admite los cambios de marcha a cualquier revolucion, y ademas el motor siempre responde de manera bastante energica. 

27-12-2009 19:02

Hola de nuevo, Nacho. Me alegro de que te quede clara la explicación. Eso sí, conviene hacer una anotación: hablas de aprovechar el motor al máximo. Eso sólo se hace cuando estiras las marchas una y otra vez hasta el regimen al que se consigue la potencia máxima —o cerca de él—. La conducción en el margen de revoluciones que te he marcado es una conducción "eficiente", por llamarlo de algún modo.

Ya sabes, a cuidar ese pie derecho si quieres gastar poco. ¡Y date un caprichito de vez en cuando y deja que el 5 cilindros saque su nervio a pasear, que para eso tienes un ST!

¡¡Felices fiestas!!

• Sin foto
    sfuenteseca Posts: 13
    27-12-2009 23:01

Yo para preocuparme por los consumos me hubiese conformado con una versión diésel del Focus. Teniendo un ST preocúpate de disfrutarlo y de exprimirlo al máximo, eso sí, siempre sabiendo lo que tienes entre manos.

• Sin foto
    29-12-2009 21:36

Hola, Antonio y Sfuenteseca, desde luego que de vez en cuando me doy el caprichito de pisar un poco el acelerador, ya que es una delicia oir el ruido que saca el ST, y mas por la zona en la que vivo , ya que es una zona de montaña, aunque como dice fuenseca hay que saber lo que se hace uno con todos esos caballos desbocados debajo del capo. He probado de conducirlo dentro del margen de revoluciones que me indico Antonio y desde luego que como bien dice resulta una conduccion muy eficiente, porque aunque parezcan pocas revoluciones, el motor siempre responde desde muy abajo.

• Sin foto
    Darius Posts: 6
    06-02-2014 23:24

Kiero cambiar mi focus 2.0 tdci del 2008 x un St 2006 kiero consejos Mi coche tiene todos los estrs gps inclusive no se si sería un vuen cambió sería uno x otro vuen estado los dos y similares kilómetros k me aconsejan?

09-02-2014 12:05

Hola Darius. Pues independientemente de si consigues quién te haga ese cambio, o si la operación puede salirte sin desembolsar dinero extra entre lo que consigas por tu coche y lo que tengas que pagar por un Focus ST, aconsejarte es un poco difícil sin saber el uso que haces del coche. Está claro que para muchos kilómetros al año y un uso habitual (ir a trabajar, viajes de vacaciones, salidas de fines de semana) la relación entre prestaciones y consumo es muy favorable al turbodiesel. Pero si vas a utilizar el coche esporádicamente y buscas sensaciones deportivas para darte un capricho el ST es un "GTI" muy utilizable.

• Sin foto
    10-02-2014 13:12

Gracias escrive. Aquí x k no estiendo esro mui vien perdón jaja si yo ago unos 5000 kilómetros al año en el cambio el pagaría las 2 transferencias x k mi coche es más nuevo

• Sin foto
    10-02-2014 13:26

Kisiera saber si dan algún tipo de problemas o mo suelen dar muxos problemas el chabal Dice k lo cambia xk la salido trabajo y se desplaza 20 kilómetros ida u luego vuelta y no le compensa

11-02-2014 13:24

Pues para el uso que le vas a dar, y por lo que comentas que te sale el cambio... ¡adelante! Te llevas un coche que te dará muchas satisfacciones en conducción deportiva. No suelen dar problemas, sólo tienes que tener cuidado con el mantenimiento, usando un aceite de calidad.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"