Recomendador de marxa y consumo Resuelto

• Sin foto
    andreuf Posts: 14
    25-10-2012 07:49

Hola,

Tengo una volkswaguen caddy 2.0tdi 140cv. Tengo una duda sobre el recomendador de marxa que dispone en el display frontal y te recomienda, segun la velocidad o las revoluciones a la que vas, no lo se, la marxa a la que deberias llevar para tener un consumo eficiente. Pero he observado, a los 10000km,que si haces caso al recomendador ,es que es todo lo contrario.El consumo se dispara ligeramente, depende si estas en llano o en una pendiente. Porque al poner una marcha mas larga, i mantener la velocidad a la que estabas,caen las revoluciones y debes demandar mas acelerador y por lo tanto, mas consumo de gasoil.

Con el fin de evitar mas consumo me queda otra solucion, ir con una o dos marchas mas cortas de la que me marca el recomendador e ir a , por ejemplo a 100km/h o 110km/h con 5a a 2000-2100rpm de crucero. Esto es bueno para el motor? Veo que el consumo baja mas, ya que solo toco lijeramente el acelerador para mantener esa velocidad.

Gracias, un saludo

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    25-10-2012 10:28

Lo peor para el motor es que, yendo bajo de vueltas le pises fuerte. Si vas bajo de vueltas debes llevarlo a punta de gas. Si necesitas acelerar lo mejor para el motor es hacerlo a partir de 2500/3000 rpm, en la marcha adecuada para conseguir ese régimen. El motor sufre muy poco o nada por ir alto de vueltas y bastante si lo aceleras fuerte cuando vas a bajas revoluciones. Los consumos, según el vehículo, suelen ser menores cuanto más bajas son las revoluciones. Si quieres consumir poco lleva el coche al régimen de par máximo que suele estar por las 2.500 rpm; pero si necesitas acelear mi consejo es que reduzcas una valocidad. Aunque el coche te recomiende una marcha, no sabe lo que deseas hacer. Eres tú quien debe decidir.

• Sin foto
    pabete Posts: 198
    25-10-2012 17:40

Hola a todos. Andrés tiene razón, pero creo que habla de coches de gasolina, donde el par es menor y se obtiene a más revoluciones. Un gasoil de dos litros y 140 caballos no tiene que tener problemas en acelerar suavemente desde la 1500 revoluciones y creo que sobre las 1800 tendrás ya el par máximo que te ofrecerá ese motor. Pero tienes que tener en cuenta varios aspectos sobre el tema. Primero que las indicaciones del cambio de marcha son orientativas, es decir que el vehículo te indica en qué momento deberías cambiar, pero tú tienes que tener en cuenta varias cosas: peso del vehículo en ese momento, pendiente de la calzada, necesidad de aceleración en un momento dado. Ejemplo, en llano y yendo solo puedes hacerle caso al indicador de marchas. En cuesta y con cinco personas deberás apurar más las marchas. Cuesta abajo, solo o con varios ocupantes, podrás cambiar antes de lo que te lo indica el coche y sin acelerar. Un saludo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-10-2012 07:34

Hola andreu,

el indicador de marcha recomendada es sólo eso, una "recomendación" de en qué marcha ir para gastar menos. Pero si conoces bien tu coche y cómo responde el motor, y si sabes "leer" la carretera, es muy fácil anticiparse y gastar menos sin contar con esta "ayuda". Por ejemplo, cuando circulas en una marcha larga con el motor muy bajo de vueltas y vas a afrontar una pendiente. Este sería uno de los casos en los que si te anticipas y preparas la llegada a la pendiente con una –o dos– marchas menos, consumirás menos combustible que si insistes en una marcha larga subiendo la cuesta hasta que el coche pierde mucha velocidad.

De todas formas, ojo, porque muchos indicadores de marcha recomendada indican cuándo pasar a una marcha superior, pero no lo hacen para recomendar reducir marchas.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"