ITV y luz diurna en antiniebla Resuelto

• Sin foto
    jnj2cv Posts: 5
    07-01-2014 20:57

Tengo un BMW del 2008 al que le quiero intalar un sistema de luz diurna. Mi coche no tiene instalados los antinieblas pero si tiene los huecos en la defensa delantera y me gustaría aprovechar esos huecos para las luces diurnas, así quedarían perfectamente integradas. He comprobado que cumplen la normativa en lo referente a distancias, altura, separación, etc. así que mi idea es comprar y colocar los faros antinieblas específicos de BMW para este modelo cambiando las bombillas por unas lámparas LED de luz diurna y conectándolas a un controlador de luz diurna en lugar del interruptor de antinieblas. Es decir, sería como colocar un kit homologado pero usando los faros antinieblas en lugar de las típicas barras de LED. ¿Es legal esta solución? ¿Pasará la ITV?

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    07-01-2014 23:17

En principio, si el kit está homologado, no tendrás problemas, pero mi consejo antes de instalarlo es que preguntes directamente en una ITV, no te cuesta nada, y ahorrarás tiempo... y dinero si hay algún aspecto que se escape y al final no sirva esa instalación. De todas formas, te dejo un enlace al manual de procedimiento de ITV donde se incluyen ya las luces diurnas, por si quieres echarle un vistazo:

http://www.minetur.gob.es/es-ES/Novedades/Documents/ManualITVRev712012c4.pdf

• Sin foto
    08-01-2014 10:46

Perfecto. Gracias Antonio.

• Sin foto
    29-01-2014 20:56

Al final seguí tu consejo y pregunté en la ITV. Al parecer, los faros antinieblas no están homologados para usarlos como luz diurna aunque se cambien la bombillas, así que no es una solución legal. Finalmente instalé un kit homologado DayLight de Philips (144€ + 70€ de instalación + 49€ del certificado de conformidad) y con esto y el certificado de taller me fuí a la ITV (21€) y listo, todo legal y en la ficha del coche.

• Sin foto
    arraky Posts: 2
    18-05-2014 19:48

Hola,quien te ha proporcionado el certificado de conformidad???

Saludos

• Sin foto
    19-05-2014 16:53

El informe de conformidad se lo envió Philips al taller donde compré las luces y me hicieron la instalación, y ellos me lo dieron a mi junto con el resto de la documentación para pasar la ITV. Tarda unos días porque es específico para cada coche ya que incluye datos como la marca, modelo, nº de bastidor, matrícula, etc. Sin este documento no pasarás la ITV, así que asegúrate de que quien te venda/instale las luces te lo puede facilitar. Por lo que yo sé, no todas las marcas lo hacen.

• Sin foto
    arraky Posts: 2
    19-05-2014 23:53

Y ese certificado de conformidad como se llama de $$$$ si no es mucho preguntar.

Saludos

• Sin foto
    20-05-2014 16:26

Lo siento, no entiendo la pregunta. Mi consejo, si me lo permites, es que preguntes en la ITV y ellos te dirán como interpretan la norma (por lo que he podido ver no lo hacen igual en todos los sitios). Pregunta también si tienen algún formato aprobado para presentar la documentación (en mi caso tenían una especie de formulario para el Certificado de Taller). Con esa información yo me fui a un par de talleres especializados y pedí precio para hacer una instalación legalizable (luces homologadas, Certificado de Taller e Informe de Conformidad). Ellos se encargaron de todo y yo solo tuve que ir a la ITV con la documentación que me dieron.