Problema en ITV con remolque Resuelto
-
tumbabueyes Posts: 87302-01-2016 18:27
Buenas tardes.
Esta mañana hemos llevado a pasar la ITV un remolque portacoches que hacía tiempo que no usábamos aunque estaba asegurado y en perfectas condiciones, para ir a recoger un "regalo de reyes".
Como era de esperar, supera la inspección satisfactoriamente, o eso nos creíamos nosotros. Inspección negativa con defecto grave: Carece de luces de gálibo. La gracia es que el remolque se compró nuevo y jamás las ha llevado y siempre ha pasado las inspecciones sin ningún tipo de problema. Al preguntar a la inspectora en vez de contestarnos empezó a juzgar si estábamos diciéndole como tenía que hacer su trabajo de muy malas maneras. Obviamente hemos puesto hoja de reclamaciones por lo que consideramos un rechazo improcedente y otra por el trato recibido de la inspectora.
Ella simplemente dice que al medir más de 2,10 metros de ancho (2,18 exactamente), tiene que llevar las luces. En febrero pasamos la inspección de otro remolque de 2,25 de ancho sin ellas y no nos dijeron nada. Pues por más que preguntamos si la ley ha cambiado o algo, se ha escudado en que no le dijéramos cómo hacer su trabajo.
En casa con tranquilidad veo que en el informe que emite la estación de ITV en base a los datos del vehículo que se proporcionan, en el apartado 4.09 Luces de gálibo, la consideración es N/A (No aplica). En ese caso me desconcierta, ¿me rechazan por no llevar algo que no tiene que llevar?
Busco la legislación al respecto y efectivamente, el anexo X del RGV indica que los remolques de más de 2,10 de ancho deben llevar esas luces. El tema está en que esa ley se publica en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos (Vigente hasta el 12 de Diciembre de 1999) y el remolque está fabricado y matriculado en junio de 1998, es decir, efectivamente está como se fabricó de acuerdo a una normativa que no lo obligaba. Entiendo que la contraseña de homologación antes de ese Real Decreto y después serán distintas y por esa razón es por lo que el informe indica que N/A, y que si fuera posterior indicaría que sí aplica.
Por favor, necesitaría asesoramiento respecto a este tema porque el tiempo juega en contra para el viaje que teníamos previsto.
-
13-01-2016 17:15
Hola tumbabueyes... me temo que llego tarde, quizás podría haberte facilitado algún contacto en el que aclarar o poner luz a un tema para el que, lo reconozco, no tengo respuesta. Pero habría hecho lo mismo que tu, consultar la legislación al respecto, Y mi conclusión sería la misma, en teoría, entiendo que en el caso de tu remolque no serían necesarias esas luces. ¿Solucionaste el problema? Tengo curiosidad por saber cómo quedó el asunto.
-
roberto906 Posts: 4216-01-2016 22:14
Pudiste solucionar el problema?
-
tumbabueyes Posts: 87317-01-2016 21:06
Pues acudí a la itv a hablar con el ingeniero que, este sí, fue bastante amable. Buscó la contraseña de homologación y sí, tenía que llevarlas. Por alguna razón nunca las llevó y lo mejor de todo es que en 17 años y más de una veintena de itvs (al décimo año se convierten en semestrales), nunca han dicho nada, pero ni en este ni en ninguno que hayamos llevado. Confirmado con el ingeniero que no voy a alterar características al ponerlas, siete euros y un ratito de bricolaje y prueba superada. No obstante la hoja de reclamaciones por el trato inadecuado de la inspectora se mantiene.
-
roberto906 Posts: 4219-01-2016 01:06
Entiendo, bueno cualquier cosa nos avisas por aquí
-
21-01-2016 16:10
Gracias por la información, tumbabueyes. Como bien dices, con un poco de maña y aplicando bricolaje, solucionado sin invertir mucho dinero. Lo malo es los quebraderos de cabeza que puede dar un tema en teoría tan "sencillo" a usuarios que no sean capaces de arregarlo por sí mismos. Lo dicho, viene bien estar al tanto, una información valiosa para usuarios de remolques.