Ruedas Resuelto

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    sintonison Posts: 277
    09-04-2016 14:45

    Hola. He visto muchas consultas sobre medidas de neumáticos, llantas y presiones recomendadas para determinados vehículos y creo que las respuestas en muchos casos pueden ser erróneas. Por ejemplo, suele decirse que al aumentar el ancho del neumático aumenta la superficie den neumático en contacto con el suelo y el agarre en seco. Esto no es así si al neumático le damos la misma presión, en cuyo caso la superficie en contacto será la misma que con el neumático estrecho ya que esta superficie es el resultado de dividir el peso que soporta la rueda entre la presión del aire, con independencia de las medidas del neumático. Esto, que muchos no se creen es así porque en el contacto suelo neumático, si el suelo es plano, el neumático también lo será y la presión del aire, perpendicular a la lona, solo puede equilibrarse con la presion igual y contraria del suelo pues las tensiones de la goma, que siguen su direccion, paralela a la superficie del suelo no pueden equilibrar fuerzas perpendiculares. Pero aunque bajemos la presión del neumática más ancho y aumentemos, ahora sí, el contacto con el suelo, tampoco está claro que esto aumente el rozamiento. En Física siempre nos han enseñado que la fuerza de rozamiento entre cuerpos depende de la fuerza que los comprime (el peso sobre la rueda en nuestro caso)y del coeficiente de rozamiento, que depende de los materiales, siendo despreciable el efecto de la cantidad de superficie en contacto. Con relación a las presiones se suele indicar que con carga se aumenten; pero cuándo se miden con el coche vacio o cargado. Si con el coche a tope doy por ej. 2,5 K/cm2 de presión al vaciarlo igual se queda en 1,4 y tendría que ir corriendo a subirla de nuevo. El aqua planning está claro: a mayor anchura es necesaria menor velocidad para que se oroduzca. Pero, ¿cuándo veremos un estudio serio y riguroso de cómo un coche ve afectada su estabilidad en seco, mojado, y encharcado con el uso del mismo tipo de neumático con diversas medidas y presiones, así como su capacidad de frenada, consumo, durabilidad, etc. Lo consideraría muy interesante desde el punto de vista científico y práctico, podría ser objeto de Tesis Doctoral y seguro que desterraría muchos mitos, como las pruebas que demostraron que se consumía menos en verano con la ventana abierta y sin aire acondicionado mientras no fuera muy molesto el ruido y el aire que al revés como se había mantenido

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    11-04-2016 15:37

    Hola sintonison. Interesante debate, vamos a comentar algunos puntos.

    Sobre la huella o superficie de contacto del neumático con el suelo, está claro que queda definida en gran parte por el peso que recae sobre cada neumático y su presión de inflado; no es un factor, por lo tanto, que determine la adherencia. Eso sí, las dimensiones de un neumático tienen su efecto aquí: cuanto mayor sea la anchura de un neumático, la huella será más ancha y corta. ¿Ventajas en la teoría? Pues que esto reduce la deformación que sufre el neumático en su contacto con el asfalto, lo que permite una distribución más homogénea de la presión, y esto sí influye en la adherencia. Si se disminuye la generación de calor debido a que un neumático está diseñado para sufrir menos deformaciones, se pueden utilizar compuestos más blandos, que proporcionan más adherencia.

    Hablando de rozamiento, como dato curiosos, un neumático de turismo viene a tener un coeficiente de rozamiento sobre asfalto seco entre 0.8 y 1. Esto quiere decir que podría desarrollar una fuerza lateral entre el 80 y el 100 por cien del peso que recae sobre el neumático.

    Por último, tienes toda la razón, ese estudio que comentas está por hacer. La dificultad es contar con los aparatos de medida y las instalaciones adecuadas. En alguna presentación de neumáticos he podido asistir a pruebas de este tipo (no de durabilidad, que por razones obvias es más complicado), en las que una filmación de video en cámara superlenta por debajo de una plataforma transparente incluso permitía ver la evolución y el comportamiento de distintos tipos de dibujo o del mismo neumático ante diferentes profundidades de agua al pasar por un charco.

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