Formula SAE

• Sin foto
    ulyara Posts: 2
    11-11-2011 13:19

Hola, estoy en un equipo de Fórmula SAE y tengo que diseñar el sistema de frenado del mismo. Existen varias soluciones al problema, en cuanto a la configuracón se refiere, y mi duda está entre las dos siguientes en el eje trasero:

1) colocar dos discos internos (al lado del diferencial autoblocante, en vez de externos que aumentarían las masas no suspendidas).

2) colocar un único disco en la carcasa del diferencial autblocante.

Técnicamente recomiendan la primera solución pero no sé muy bien por qúe. Agradecería que si alguien sabe la solución idónea o las ventajas e inconvenientes de cada uno, me las hicierais saber.

Un saludo!

P.D: perdonad que lo haya metido en seguridad vial, no me he dado cuenta y ahora no sé cómo cambiarlo.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    11-11-2011 16:46

Hola ulyara: Pues no conózco casi nada de la fórmula SAE, excepto que los vi y estuvimos hablando un buen rato en el Salón del automóvil de creo recordar 2007 ( no estoy muy seguro de la fecha). Eran unos chavales muy majos de la Politécnica de Catalunya que explicaban que tenían que construir un monoplaza con unas especificaciones, pilotárlo y mantenérlo. Supongo que es a esa Fórmula a la que te refieres. Si son ellos, me acuerdo que tenían que construirlo con un límite de precio, sobre unos 20.000 €, creo recordar, y me explicaron su proyecto que me pareció fantástico y como gran apasionado de los coches que soy, fue una charla muy productiva y digna de toda mi admiración y atención. A lo mejor digo una tontería, y si es asi alguien te dará una explicación mejor que yo, pero si no estoy equivocado y hablamos de lo mismo, mi solución sería la de poner un único disco de freno en el diferencial autoblocante con pinza fija y de un pistón, para el peso y la potencia funcionaría bien y más que nada lo digo por los costes, no tengo otra base para decir lo contrario. En caso de colocar dos discos como en tu primera opción , creo que al estar tan juntos, no valdría tanto la pena por los resultados y el coste sería mayor, además el frenado está asegurado contando los de delante,. Si no hablamos de la misma Fórmula, perdona la ignorancia y quizás el experto te ayude con su opinión. Saludos, Ramón.

• Sin foto
    ulyara Posts: 2
    11-11-2011 22:39

Qué va! estás en lo cierto y sí hablo de esa fórmula!La opción que me comentas es bastante usada por los distintos equipos pero también he oído que técnicamente son mejores los 2 interiores pero no sé bien por qué si,efectivamente, como dices en cuestión de costes, que es algo muy importante para la competición, con los 2 interiores aumentarían. De todos modos gracias. Seguiré investigando. Un saludo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    13-11-2011 17:58

Hola ulyara,

Recuerdo bien estos pequeños monoplazas, hace unos cuantos años tuve ocasión de charlar con los estudiantes de Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, que construyeron el primer monoplaza español que participó en esta fórmula SAE. No sé si ahora, seis años después, han cambiado mucho, pero imagino que no.

Creo que se pueden montar discos independientes en cada una de las ruedas traseras del vehículo (como en el eje delantero), o recurrir a disco o discos de freno a través del diferencial. Y también me suena que la mayoría recurren a la solución más sencilla, la de un único disco a través del diferencia debido, sobre todo a que es la más sencilla, la de menor coste, y la que suma menos peso al vehículo. Recuerdo que los coches con esta solución no tenían problemas para alcanzar las prestaciones de frenado necesarias, teniendo en cuenta que hablamos de coches ligeros (unos 250 kg) y no muy potentes (motor de motor de 600 cm3, alrededor de 70 CV), pero ya con prestaciones importantes, capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos.

¿Problema de esta solución? Pues sólo veo una: un único disco puede llegar a causar diferencias de esfuerzos torsionales en el propio diferencial. Desde mi particular punto de vista (ojo, dejé la carrera de ingeniería hace ya muchos años....) yo creo que al menos técnicamente la mejor solución sería un doble disco, ya sea externo o interno (essto sería otro debate) pero no conozco lo suficientemente bien estos coches para evaluar si se compensa el incremento de costes y, sobre todo, de peso.

Ya nos contarás por qué opción te decides. ¡Suerte con ese proyecto!

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"