Homologación Luces Led Diurnas

• Sin foto
    oze13 Posts: 18
    29-11-2012 06:53

Hola, quería hacer una consulta.

Soy propietario de un Mazda CX-5. Al realizar el pedido de compra solicité el vehículo con un acabado concreto y además con algunos accesorios.

Uno de ellos concretamente son las luces de led diurnas, que en este coche no vienen de fábrica y tienen que instalarlas en el coche una vez está en el concesionario. El caso es que cuando me entregan el coche a finales de mayo (de las primeras unidades que llegan con el motor Diesel) y hasta ahí todo perfecto. Me comentan que creen que tendré que pasar la ITV por la instalacion de dichas luces. Posteriormente me comentan que no hace falta pasar la ITV, porque el coche trae de serie luces diurnas aunque de otro tipo, y que por lo tanto no es necesario, pero que Mazda tiene que expedirme un certificado de homologación de las mismas, para evitar posibles complicaciones en futuras inspecciones.

El caso es que ayer contactan conmigo y me dicen que ya ha llegado la homologación y que me pase a recogerlo, pero que tengo que pagar unos 60 euros por ello.

Cual es mi sorpresa, cuando a mí en ningún momento me han comentado al solicitar ese accesorio nada sobre este tema.Y creo que en el precio de dicho accesorio tiene que estar incluido todo, instalación, certificados correspondiente, etc.

He consultado a otros propietarios de este vehículo con este accesorio y hay algunos que no tienen certificado, hay otros que sí lo tienen pero no le han cobrado. ¿Es todo esto correcto?.

Voy a ponerme en contacto con Mazda España, a ver que me comentan, pero quería saber de vuestra experta opinión.

Gracias de antemano y saludos.

Jose

• Sin foto
    sintonison Posts: 277
    29-11-2012 09:37

En los talleres saben que ese tipo de accesorios, si no vienen de serie tienen que homologarlos al montarlos y figurarlos en la ficha técnica. Siempre lo hacen los talleres y el montaje, salvo que te digan lo contrario que no debe admitirse, incluye la homologación y visita a la ITV, si en tu caso no hay ni que llevarlo a la ITV porque es como si viniera de serie no entiendo que pretendan cobrarte por un papel, máxime cuando te presupuestaron la instalación y ya pagaste lo indicado. Habla con ellos, comentalos tus razones, y ¡Suerte!

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-11-2012 07:47

Hola Jose,

trasladamos tu consulta a Mazda España, y te contamos algo en cuanto tengamos respuesta.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    04-12-2012 19:20

Jose, esto es lo que nos cuentan desde Mazda España:

"las luces diurnas tipo LED para CX-5, al no ser un elemento que se monte en fábrica y, por lo tanto, no estar incluido en la homologación de tipo, debe homologarse posteriormente para el mercado español. Mazda lo ha homologado ante el Ministerio de Industria como un conjunto funcional.

La normativa vigente indica que la instalación de estos accesorios en el vehículo debe ser comprobada y validada en una ITV con sus correspondientes comprobaciones y verificaciones. Para ello, se emite el citado informe de homologación del conjunto funcional. Por lo tanto, sí hay que pasar por ITV y en un plazo de 15 días desde la fecha del informe.

Con respecto al precio de este informe en concreto, Mazda no tiene establecido un precio determinado para el cliente, si bien el concesionario tiene unos costes de emisión y gestión que puede repercutir al cliente final".

Espero que te sirva de ayuda.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"