Hay sorpresas importantes, como la diferencia en el consumo y en el precio de los coches.

Con un tacto de conducción similiar por lo deportivo, voy a empezar por decir, honestamente, que el Alfa Romeo Tonale me parecía un coche más pequeño. Pero, no, es tan grande como el Mazda CX5 o, claro y, por ejemplo, el Citroën C5 Aircross o el Kia Sportage. Todos rondan los 4,5 metros de longitud y no llegan a los 4,6 y los podemos comparar abiertamente. Otra cosa que os hará arquear una ceja es que hay unos 5.000 euros de diferencia entre los contendientes que tenemos hoy en Auto10. Es una diferencia muy alta y, además, son a favor de una marca como Mazda, de remarcada imagen positiva. Una lucha que Alfa Romeo combate con 5 años de garantía. En tercera posición llega el consumo. Es cierto que, imágenes y percepciones “marketinianas” aparte, el Alfa Romeo Tonale tiene un mejor sistema híbrido ligero, mucho mejor, dicho sea de paso, que el Mazda CX-5 y eso repercute en el precio, aunque ambos tienen la misma etiqueta ECO de la DGT. Vamos a verlos en detalle.
Temas relacionados
Probamos el Alfa Romeo Tonale Tributo: más deportivo y con mucha marcha a la italiana
Prueba Alfa Romeo Tonale diésel de 130 CV: una opción más que interesante
Nuevo Mazda CX-5 2023, ahora con etiqueta ECO: precios, características y equipamientos
Comparativa Mazda CX-5 contra Alfa Romeo Tonale
El Mazda CX-5 con cambio automático, con un precio aproximado de 35.100 €, se posiciona como un SUV familiar con una longitud de 4.575 mm y una altura libre de 19,2 cm. Por su parte, el Alfa Romeo Tonale, con un precio aproximado de 40.200 € y una longitud ligeramente menor: 4.528 mm, se presenta como una opción más orientada al puro asfalto, por su altura libre de 15,5 cm. Ambos vehículos comparten la categoría de SUV familiar, ofreciendo comodidad y versatilidad para el conductor y sus pasajeros.

Datos de los motores de Mazda y Alfa Romeo
El Mazda CX-5 está equipado con un motor de combustión de gasolina de 4 cilindros y 1.998 cm³ de cilindrada, que desarrolla una potencia máxima de 165 CV y un par máximo de 213 Nm. Este modelo también incorpora un motor eléctrico de 24 V de tensión nominal que ayuda mínimamente al de combustión y, sobre todo, al sistema “start and stop”
Por otro lado, el Alfa Romeo Tonale presenta un motor híbrido ligero que combina un motor de combustión de gasolina de 4 cilindros y 1.468 cm³ de cilindrada con un motor eléctrico que opera a una tensión nominal de 48 V y está alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad de 0,77 kWh. Este proporciona una potencia máxima de 20 CV y un par máximo de 55 Nm y contribuye a mejorar la eficiencia del combustible y proporciona una potencia adicional cuando es necesario complementando la potencia del motor de combustión y contribuyendo a una conducción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Otras características técnicas interesantes en estos SUV
Ambos vehículos cuentan con tracción delantera y cajas de cambios automáticas. Sin embargo, difieren en el número de velocidades y la tecnología de transmisión utilizada. El Mazda CX-5 tiene una caja de cambios automática de 6 velocidades por convertidor de par, mientras que el Alfa Romeo Tonale cuenta con una caja de cambios automática de 7 velocidades y doble embrague.

Prestaciones: Japón contra Italia
El Alfa Romeo Tonale ofrece una velocidad máxima ligeramente superior de 195 km/h, en comparación con los 192 km/h del Mazda CX-5. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y el Mazda lo hace en 10,2. Esto no es muy relevante, pero sí lo es lo que decíamos al principio: el Tonale homologa un consumo medio de combustible más bajo, con 5,7 l/100 km, en comparación con los 6,9 l/100 km del CX-5.
También te puede interesar
El nuevo Alfa Romeo Milano cambia de nombre, a partir de ahora lo conocerás como Junior
Alfa Romeo 33 Stradale, una joya exclusiva para 33 afortunados
Prueba del nuevo Mazda CX-5: pequeños retoques para mantener un nivel alto