ITV

• Sin foto
    ed90 Posts: 118
    18-08-2010 10:49

Hola foreros, vengo a poner de manifiesto mi malestar con las estaciones de ITV. El motivo es las pruebas que tienen que hacer para la revisión. Yo tengo un passat del 2004, me lo vendienron como modelo 2005, pero es el modelo anterior al que hay ahora (sólo era algo más de equipamiento que los propiamente dichos del 2004), aunque lo matricularon hoy hace 6 años. El coche lo tengo super cuidado, me encantaba el modelo, me costó, para mí una pasta y eso que me ahorré unos 6000€ de entonces y hoy tiene poco más de 80.000 km. Me tocaba hoy pasar la ITV y de allí vengo y bueno, primero la prueba de gases, un acelerón en vacío, que por supuesto, no le he pasado de 2500 rpm y aún así me ha dolido en el alma. El chico me ha dicho que todo bien y entonces mi pregunta: tengo un Ibiza de primeros de este año que tiene limitadas las revoluciones en vacío a 2000 rpm, que que hacían en estos casos. El chaval me responde que claro, cuando vienen coches así que no se puede hacer nada, porque el tope está hay y ya está, que la prueba de hoy no está bien hecha ya que se realiza prácticamente al corte de inyección. Esto me lleva  a los demonios porque si las casas de coches, limitan las centralitas porque ven que el acelerar en vacío no es bueno para el motor (llámese motor todos los componentes del mismo), como se entra en contradicción y a los coches más viejos, que por desgracia no tienen este sistema se les fuerza al tope??? creo que debieran ponerse de acuerdo y en la ITV no forzar hasta 4500 rpm como me decía hubiese sido lo correcto. Después de esto luces, claxón, cinturones, limpia-parabrisas, las pruebas de frenado, el pedal progresivamente hasta el fondo y el coche, cuando el freno llega al final, salta hacia atrás, las ruedas se arrastran por los rodillos de puntas redondeadas de acero, ahora las traseras, lo mismo, después el freno de mano e igual. Después las rotulas y holguras de las transmisiones, movimientos que en la vida mi coche ha hecho excepto circulando, que no lo se.

En definitiva, el coche perfecto sin problemas, pero yo con un dolor de estómago impresionante, ¿hay derecho a esto? supongo que no nos quedará otro remedio, pero yo, particularmente, no estoy de acuerdo, no se vosotros. Un saludo.

maximo Posts: 370 Autoconsultor
    19-08-2010 11:56

Estimado ed90: Entiendo tus preocupaciones, pero no las comparto. Soy un maniático de cuidar los coches como lo eres tú; mis coches no entran en un lavado de agresivos cepillos de nylon, los lavo a mano, y no me sobra el tiempo. Pero la pruebas que hacen en las ITV no son perjuidiciales para el coche

Los acelerones en vacio son malos si se hacen en frío, frecuentemente y, sobre todo, si se mantiene el coche a alto regimen durante bastante tiempo. Por ar dos o tres cada dos años, no pasa nada.

En cuanto a las pruebas de frenos y rótlas, te aseguro que son un paseo comparadas a las fuerzas que sufren esos elementos al circular, frenar, pasar un bache o tomar una curva. Lo que pasa es que circulando no lo ves y en la ITV sí. Una vez pusimos una cámara en un Sierra Cosworth y las ruedas delanteras enñas frenadas se iban hacia atrás ¡hasta 5 centímetros! Es normal.

Así que no sufras. Un saludo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    19-08-2010 17:01

Hola ed90. Supongo que con lo que te ha comentado Máximo te habrás quedado más tranquilo... De todas formas, y por si alguien está interesado (supongo que en tu caso no te hará falta, pues parece que has pasado la ITV sin problemas) sobre lo de los acelerones en vacío en la prueba de humos que se hace a los diesel, y sobre qué hacer si tu coche no pasa dicha prueba, publicaremos un artículo en breve. 

• Sin foto
    20-08-2010 01:10

Hola, bueno, si no es cuestión de estar tranquilo o no, simplemente que no me gusta ver, lo que yo llamo, sufrir al coche, quizás por lo que dice Máximo, que no lo veo cuando circula por más que cuide mi coche. Por otro lado, lo que lo veo es incongruente, el que los ingenieros técnicos determinen limitar las centralitas para evitar esos acelerones en vacío, que en las ITV dentro de 4 años a mi Ibiza no le puedan pasar de 2500 rpm y ahora porque no lo tienen si, cuando dentro de 4, se tienen que conformar con lo que hay, eso es una de las cosas que me molestan.

Gracias por vuestras aportaciones. Un saludo.

maximo Posts: 370 Autoconsultor
    20-08-2010 08:03

Bueno, hay una cosa más que es una duda que quizás nos aclare Antonio. La ITV no puede exijir al coche más que lo que éste ofrecía de serie. Por ejemplo, yo tengo un BMW 2002 Tii con 32 años y, claro está, sin cinturones posteriores. Es legal ir sin cinturones posteriores y viajar así por la sencilla razón de qu no pueden montarse, no ay anclaje ni nada parecido. Y te estoy hablando de un coche con 32 años pero que NO es de matrícula histórica, sino normal y corriente. SI tu Ibiza está liitado de serie para evitar dar acelerones en vacio por encima de 2.500 rpm, quizá resulte que en la ITV no te puedan exijir hacerlo. Investigaremos. Un saludo.

• Sin foto
    20-08-2010 23:16

Hola Máximo, no te preocupes, que eso si que me lo aseguraron, si el motor está limitado, ellos no van a exigir nada porque saben que no lo pueden hacer, pero yo quería hacer una pregunta, ¿pueden obligarte a bajarte del coche para que el operario pegue el acelerón o por el contrario tu te puedes negar y hacerlo tú? al fin y al cabo es tu coche y no creo que ajustándose a derecho puedan obligarte a esto, pero ¿hay algo dentro de reglamento de ITV en que ellos se puedan acogerse, podrías decirme algo al respecto? Gracias y un saludo.

Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    26-08-2010 07:42

Hola de nuevo, ed90.

Supongo que ya lo habrás visto, pero en el reportaje sobre ITV y diesel que publicamos aquí http://autoconsultorio.com/asesoria/los-diesel-en-la-itv-como-paso-la-prueba-de-gases/ tienes un enlace al procedimiento de inspección en la ITV.

En principio, no hay nada en el reglamento que conceda al operario de la ITV la autoridad para bajarte del coche y someter al vehículo a la prueba. Lo que puede hacer dicho operario, en caso de que el propietario del vehículo no realizase el proceso correctamente, es no dar la prueba por válida.

• Sin foto
    alonso Posts: 3
    21-04-2012 20:48

Lo que en realidad ocurre aquí es que usted no tiene ni idea del funcionamiento de un motor. En primer lugar su vehículo no pasa de las 2500 porque lleva ESP. Ponga primera, con el motor embragado desactive el ESP y acelere, vera usted como sube de revoluciones. No es para proteger el motor. En segundo lugar el motor esta “EQUILIBRADO” es decir cuando gira la sumatoria de fuerzas es 0, o al menos debe serlo. No pasa absolutamente nada. En tercer lugar la ley vigente dice que la prueba de opacidad debe hacerse al máximo de revoluciones, con el fin de obtener el máximo de la bomba, que además es cuando el coeficiente de aspiración es el mayor. Podría ponerle verde, como usted ha hecho con nosotros pero en vez de ello prefiero explicarle técnicamente el funcionamiento de un motor y demás componentes. En cuanto a lo demás solamente decirle que cuando usted circula por cualquier carretera española le está haciendo mucho más daño a su vehículo que en un frenómetro o un detector de holgura. A ver si leemos un poquito más.

• Sin foto
    ramon Posts: 1.009
    27-04-2012 09:19

Hola a todos: Desde luego que no soy el defensor de nadie y por ello, tampoco de ed90. Lo que pasa es que "lo conózco" algo del foro incluso discrepando algunas veces, pero que yo recuerde todos sus post reflejan respeto hacia los demás y él y cualquiera que haga lo mismo en el foro también se merece el mismo respeto. Y por eso contesto, no me gusta el tono de vd., Sr. Alonso, ni creo que a Vdes. les ponga verdes ( supongo que con nosotros se refiere a operarios de ITV)y tampoco me gusta que nos vengan dando lecciones del tipo " no tiene ni idea del funcionamiento de un motor ó a ver si leémos un poquito más". Yo he pasado la ITV con un turbodiésel que ya no tengo, automático y la 1ª vez me lo pusieron a 4.000 rpm. La suerte es que como dice Antonio, yo siempre antes de pasar la ITV hago unos cuantos Kms, y llego con el motor a temperatura adecuada. Le llamé la atención y le hice parar el motor y llamó al ingeniero y éste dió la inspección de gases por buena sin ya hacer un segundo acelerón. Desde entonces siempre me he negado a que el empleado me hiciera bajar del coche y el acelerón ó acelerones los he dado yo pasando siempre la prueba, aunque al principio me costó alguna discusión, pero desde luego él no tiene ningún derecho a obligárte a bajar de TU coche y luego resulta que cuando sigues la prueba lo que te prohiben es que te bajes del mismo. Y he pasado la revisión de los 4, 6 y 8 años sin ningún problema y ni siquiera un defecto leve. La de los 10 años ya no la he hecho por haber vendido el coche antes de tener esa antiguedad. Y aunque toda generalización siempre conlleva una injusticia, no sé si tenemos que leer más ó no, pero algún operario de ITV si debería ser más profesional ya que he visto pasar coches con las ruedas lisas como un espejo pero el tipo no las ha mirado ya que comentaba algo personal, no de trabajo,con un compañero y luego pasas tú con las ruedas nuevas y te las mira con linterna y todo y claro, no puedes evitar pensar: Pero si el de delante ni te has dado cuenta que las lleva lisas y a él no le miras y es un peligro público, etc. Y podría poner muchos más ejemplos pero no quiero aburrir más con éstos temas, pero repito que cada uno sabe lo que sabe, pero nosotros no somos profesionales del automóvil y no cobramos por nada relacionado con él, en cambio Vdes. si nos cobran por pasar la inspección y cobran un sueldo por su trabajo que muchas veces es nefasto e ignorante de las normas. Termino diciendo que tenía un Terrano II que acabo de dar de baja y por su antiguedad, 1993, llevaba mucho tiempo pasando la revisión anual. Hace unos años y lo digo con nombres y apellidos, en la ITV de Sant Just Desvern me tiraban para atrás por haber cambiado las ruedas siendo totalmente legales. Pedí la presencia del ingeniero, Sr. Albert, y me costó mas de media hora de hablar con él ( y él de hacer alguna llamada a sus superiores, me imagino,) para que entendiera que lo que yo llevaba era totalmente legal. Ni el trabajador ni lo que es peor, el ingeniero, se sabían la ley sobre equivalencia de ruedas ya que al haber cambiado de medida de llantas se hicieron un verdadero lío. Así que si que también hay "profesionales" a los que se puede poner verdes con toda la razón y ellos SÍ deberían leer un "muchito" más ya que trabajan y cobran por ello. De verdad y sin acritud, saludos Ramón.

• Sin foto
    juanjos Posts: 308
    28-04-2012 08:12

Lo bonito de este foro es compartir experiencias vividas en relación al automóvil con respeto e interés mútuo. Por eso le pido a los señores que trabajan en las ITV que no se sientan atacados si en alguna opinión sale algún aspecto a mejorar de su trabajo. Yo habré pasado ya mas 20 ITVs en diferentes estaciones, muchas de ellas con vehículos pesados, remolques pesados y semiremolques y puedo decir que en más de una ocasión le decía al operario: "míramelo con lupa y anota todo lo que tenga que el que va encima todo el día soy yo, no mi jefe" y muchas veces le ponían celo en su empeño y salía la inspecció desfavorable y era el argumento perfecto para ir al taller a dejar el camión o remolque perfecto. También es cierto que alguna vez me he quedado sorprendido al pasar la ITv con mi turismo y tener las ruedas traseras 120000 kms y no hacerme ni la más mínima mención los operarios. Yo ya sabía que las ruedas estaban cristalizadas y eran un peligro pero espere a pasar la ITV para ver si se daban cuenta... y nada de nada. Mi conclusión es que las Itv tendrían que ser unos auditores del estado de tu vehículo y tener a verdaderos expertos para saber el estado de tu vehículo, ya que si no te puedes fiar de los talleres de servicio rápido porque no son expertos en tu coche y tampoco del servicio oficial porque suelen ser unos careros injustificados, la Itv sería un buen sistema si funcionara mejor. Por cierto yo la prueba de gases la hago yo "negociando" las rpm con el operario...Si me dice que a 3500 le digo que yo lo máximo que pongo el coche circulando es a 2500 que es a la velocidad que en 5ª voy a 120 que es el máximo legal y de ahí no paso ni en la carretera ni en la ITV. Saludos.

• Sin foto
    tumbabueyes Posts: 871
    28-04-2012 09:51

Creo que todos tenemos más o menos claro que las ITV son unos "saca-dineros" de cuidado por regla general. Que el Sr. Alonso se sienta atacado, en ningún momento justifica que falte al respeto a otros usuarios, que no obstante, y hablo del autor de la consulta, tampoco es que se haya expresado en términos muy respetuosos que podamos decir.

Digo que es un sacadineros por lo siguiente vivido en propia piel:

- Seat 1200 Sport. Tenían un error muy común en la ficha que era no poner perfil de neumático. El coche traía de serie 145x13 o 165/70x13, pero en ficha ponía 145x13 o 165x13. Yo llevaba la de perfil 70 y me retuvieron la ficha técnica por medida no homologada que curiosamente era equivalente a la 145x13. Tuve que gastarme el dinero y montar 165x13 que tocaban en los 4 pasos de rueda. Durante ese tiempo pido un certificado a Seat que enmienda el "error" y entonces en la ITV me autorizan a pasar con 145, 165 o 165/70, lo que me de la gana.

- Seat Panda. Voy a comprar uno y tiene un amortiguador delantero roto, pero no en malas condiciones, sino el vástago cortado por la mitad, el coche apoyado en el muelle; le dije a la propietaria anterior que si pasaba la ITV se lo compraba. Pasó la inspección sin problemas.

- Rover 114 GTi 16V que monta de serie 185/55x13. Reviento una rueda y me voy con la de repuesto que era 175/65x13 y además una llanta completamente distinta, ambas de aluminio. ¿Os dijeron algo a vosotros? Porque a mi no. Al año siguiente pasé con dos ruedas delanteras de 165/65x13 y las traseras 185/55x13.

- Remolque portacoches. Paso la inspección por la mañana todo favorable. A 20 kms. de allí pierdo una rueda porque tenía un cojinete con holgura y se gripó.

- Opel Kadett GSi Cabrio de mi padre. Me lo tiran por llevar unos pedales "no homologados" correctamente instalados. Sin embargo el operario no me dice absolutamente nada de que tengo un manguito con goteo continuo de gasolina a la salida del depósito. Me tenía mosqueado que el coche gastaba "demasiado" y en la cola de la inspección lo detecté.

- Peugeot 206 GTi de mi mujer, ex-mi cuñado, equipado con muelles cortos y amortiguadores Koni, uno de ellos reventado. Está tan bajo que roza las protecciones del foso de la ITV. Este mismo año, con la "ley antituning" ya en vigor y me ponen únicamente falta leve porque el coche tiene una abolladura (hundimiento, sin aristas ni perfiles cortantes) en la aleta que le hizo algún tipo "amable" que no dejó nota.

- Mi "clásico" BMW 320i de 1985. Pasa sin problemas la ITV, 0 fallos, pero el coche me hace algo al frenar y de camino a la ITV voy pensando en llevarlo al taller porque ahí pasa algo raro. Paso bien, la inspección, me voy al taller y tengo un bombín trasero destrozado.

¿ITV=Seguridad? Va a ser que no. Y no todos los casos son en la misma estación.

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"