Exceso de aceite
-
naxop Posts: 68208-04-2011 12:28Hola!
El otro día descubrí que al coche de mi padre (el que ya me lea, sabrá que es un Mitsubishi ASX 2.0 DID), durante la revisión de los 20.000 km, le echaron aceite de más: la varilla tiene dos pequeños agujeros, que indican el mínimo y el máximo, y el nivel de aceite está bastante por encima del máximo. Medí el nivel de aceite al ver que parte del motor estaba manchado por salpicaduras del mismo (sólo la parte derecha).
Lo hemos llevado al concesionario, y tras limpiarlo, han dicho que el nivel de aceite está correcto. Lo he vuelto a medir, con el motor parado, en frío y en llano y el nivel de aceite sigue estando por encima del nivel máximo.
Tengo entendido que un exceso de aceite puede ser malo para el motor. Que le puede pasar? Soy yo muy pejiguero o los del concesionario son un poco dejados? O las dos cosas?
Un saludo.
-
ramon Posts: 1.01010-04-2011 19:08Hola de nuevo Naxop: Más bien los de tu concesionario son malos profesionales. Nunca el nivel de aceite ha de superar el máximo de la varilla, y menos si está bastante por encima como tu dices. Lo mejor, y tú ya lo haces, es mirárlo en frío y en un sitio llano, si está por encima hay que vaciar algo de aceite para que no sobrepase el máximo nunca, aunque yo en particular, lo llevo siempre entre el máximo y el mínimo, eso sí, lo reviso cada 15 días aprox. Mi consejo es que vuelvas al concesionario, esperais unos veinte minutos, no menos, y luego que los "ceporros" vean que está por encima, es tan fácil que no se ni porqué lo explico. Sobre que le puede pasar, pues varias cosas, desde que por el calor salga el sobrante por el tapón y/ó por la varilla, hasta que al funcionar el motor, se batee más aceite de la cuenta y pase a la cámara de combustión, ésto ya no es tan bueno ya que además al combustionar junto al combustible, podría llegar a salir con los gases de escape y fastidiar el catalizador. Así que ya sabes, aunque mucha gente no le dé importancia, el exceso de aceite puede causar averías, por eso en todos los manuales pone muy "clarito" que no se debe sobrepasar dicho nivel. Saludos y suerte, Ramón.
-
10-04-2011 19:28
Nada que añadir. Bueno, sí, que evidentemente es menos dañino un exceso de aceite que la falta del mismo. Pero que no te engañen: más aceite del que tiene que llevar el motor también puede causar averías, como ha explicado Ramón.
Hay quien tiene coches que consumen algo de aceite y, para ahorrarse mirar el nivel y/o tener que rellenar con más frecuencia, reponen por encima del nivel, y eso es malísimo.
Así que no eres pejiguero. Te diría que lo quitaras tú mismo, pero lo suyo, aunque pierdas el tiempo, es ir al taller y demostrarles que el coche tiene más aceite del nivel máximo, y exigirles que lo dejen como debe ser.