Relación "válvula sensora de carga" y "ABS" Resuelto
-
rabepe Posts: 217-05-2012 21:47
Buenas noches, este es mi primer post y decir que estoy encantado con esta página y con los profesionales que dan respuesta a diversidad de cuestiones. Quisiera trasladar un debate que tenemos los compañeros de trabajo, nos dedicamos profesionalmente al mundo de la mecánica, tratamos con muchos vehículos a lo largo del día y nos ha parecido curioso y relevante comprobar que todos los vehículos que incorporan ABS no llevan válvula sensora de carga y viceversa, los que llevan válvula sensora de carga no llevan ABS, nos hemos percatado en vehículos turismos, en vehículos industriales si que se da el caso y mucho de que llevan las dos cosas. Mi pregunta entonces es... ¿a qué se debe que en turismos no lleven ambos sistemas? ¿el ABS es capaz de regular la frenada en el eje trasero sin importarle la carga en el mismo, o lo tiene en cuenta cogiendo alguna señal de algún captador o sensor en especial?. No damos con la respuesta y sentimos especial curiosidad, muchas gracias de antemano.
-
18-05-2012 12:13
Hola Rafael,
Efectivamente, hay coches con ABS que sí llevan repartidor de frenada. Pero en los coches más modernos el ABS incluye una función que se llama EBD o EBV, siglas en inglés de "sistema de reparto electrónico de la frenada". O sea, que sí llevan repartidor de frenada, pero es electrónico, no mecánico, y por eso "no lo ves".
Los sistemas mecánicos de regulación o reparto de frenado se basan en la altura de la carrocería en la paerte trasera. Como al frenar, la carrocería se inclina hacia adelante, disminuye la presión que las ruedas traseras ejercen sobre la carretera, y por ello se reduce la fuerza de frenada que se envía al eje trasero a medida que aumenta la carrocería en la parte trasera.
Los sistemas de regulación electrónica hacen básicamente lo mismo, pero en vez de controlar el posible deslizamiento de las ruedas traseras debido a modificaciones en la altura de la carrocería lo hacen utilizando la información que recogen de los sensores del ABS. Básicamente, determinan la fuerza necesaria a aplicar en cada eje para aprovechar al máximo la adherencia de los neumáticos.
-
rabepe Posts: 218-05-2012 20:16
Igual soy muy tiquismiquis, pero me has convencido a medias, y te digo de convencido a medias por ignorancia por mi parte de la manera de funcionar del sistema que has mencionado llamado EBD o EBV "sistema electrónico de reparto de la frenada". Aunque ahora dándole vueltas y razonando un poco, los captadores de cada una de las ruedas emiten una señal de velocidad de giro de las mismas de forma independiente, si yo aplicara equis fuerza al pedal de freno o pisara muy fuerte, el mismo abs permitiria la máxima fuerza en las ruedas traseras hasta justo antes de que se produjese el bloqueo de las ruedas, cosa que no permitiría el módulo del abs porque la electroválvula correspondiente quitaría presión a la misma. Me ha servido tu respuesta y me ha hecho pensarlo mejor, pero me gustaría saber como funciona más detalladamente el sistema electrónico de reparto de la frenada. Muchas gracias por tu respuesta Antonio, aquí tienes un profesional del gremio, aunque no de mancharme las manos, que en su tiempo me gustaba mucho mancharmelas, un saludo.
-
bogotakustomcompany Posts: 117-04-2015 03:46
por favor amigos necesito esto urg soy estudiante de mecanica pero no me aparece nada ayudenme por favor que influencias tiene la valvula sensora de carga en el funcionamiento del vehicula, si se modifica la altura de este
-
05-05-2015 08:34
Al hablar de la válvula sensora de carga, entiendo que te refieres a la que llevan los sistemas de frenos en los vehículos que no cuentan con compensación electrónica. Esta válvula se puede ajustar, y su misión es modificar el reparto de la frenada del sistema hidráulico cuando se detecta que el coche está cargado (al disminuir la altura en ese eje) para que se mande más reparto del inicial al eje trasero.