Probamos el nuevo SWM G01F: información, equipamiento y precios

Nos hemos puesto a los mandos del nuevo SUV SWMG01F un coche italochino con una estética llamativa que además tiene opción de llevar etiqueta ECO.

SWM G01F - Auto10

Cada vez existen más opciones de vehículos en el mercado, las marcas de origen chino están proliferando y buscan hacerse un hueco en este complicado sector. La ultima en llegar a nuestro país ha sido SWM (Speedy Working Motors), de origen italiano, que apareció en el año 1971 y construía motocicletas de enduro, trial y cross. En el año 2014 fue comprado por el grupo asiático Brillance y finalmente en 2016 comenzó a construir automóviles.

Con un diseño italiano, un centro de I+D en china y utilizando los sistemas de calidad de BMW ha credo un vehículo enfocado directamente al público europeo. Un coche sencillo de conducir y con dos tipos distintos de carrocería. El G01 tiene una línea más conservadora, mientras que en el G01F se busca ese toque más deportivo y radical, ya que está enfocado a un target más juvenil. Aunque por el momento solo contamos con este modelo de la marca china, nos han confirmado desde la marca que a finales del año 2022 llegará un modelo de siete plazas y que en el año 2023 presentará su primer eléctrico.

SWM G01F: estética exterior

Llamativo, esa es la palabra con la que se puede definir al nuevo SWM G01F. Tiene unos nervios muy marcados y unas líneas muy definidas, donde lo que más destaca es su parrilla, de grandes dimensiones y dividida en dos. La parte inferior, que es de mayor tamaño está escoltada por dos entradas de aire (qué son meramente decorativas), con forma de F de ahí esa letra en el nombre de este modelo.

SWM G01F - Auto10

En el lateral, no hay elementos que destaquen por encima del resto, tan solo una pequeña insignia con la bandera italiana delante de la puerta del conductor. Las llantas aunque presentan un tamaño reducido (en comparación con el coche), son de 18 pulgadas y perfil ancho, que ayudará a sentir menos los baches de la carretera. No obstante, uno de los apartados más llamativos de este SWM G01F es la zaga, más concretamente, la parte que está por debajo de la luna. Tiene unas líneas muy agresivas y un difusor que parece “inspirado” en un coche de carreras, al que acompañan dos salidas de escape. Elementos que quizás no esperas ver en un vehículo de estas características y menos si viene del continente asiático.

Interior llamativo y con “peros” del SWM G01F

El habitáculo en líneas generales es bueno, pero tiene algunas cosillas que se pueden mejorar de una manera sencilla y conseguiría subir el nivel. Vayamos paso a paso y luego os cuento esos pequeños peros. Encontramos una combinación de materiales en el salpicadero, plásticos mullidos, otros algo más duros imitando al carbono para adquirir ese toque deportivo, y alcantara que al tacto no lo parece. Además en la unidad que probamos contaba con una tapicería bicolor y el color escogido para ello era una amarillo cuanto menos chillón. Con esto SWM quiere darle una esencia deportiva al modelo. Estos detalles los encontramos en números sitios, salpicadero, asientos e incluso en la consola central, para alguien joven puede ser molón, pero ciertamente, llega a ser algo cargante. Sin embargo, recordamos que este es un elemento opcional.

SWM G01F - Auto10

Los asientos del SWM G01F tienen una parte buena y una mala, me explico. La parte de la banqueta sujeta muy bien, impide que te escapes y te mantiene en tu posición. Pero el respaldo es todo lo contrario, pese a su aspecto deportivo y tener unas formas que parece que van a sujetar bien, no lo hacen (al menos si como en mi caso tiene la espalda ancha). Con una de cal y otra de arena hay que añadir que el asiento es cómodo y puedes realizar kilómetros sin cansarte en exceso.

La consola central es uno de los apartados a los que más atención se les presta. En esta ocasión en la parte superior contamos con una pantalla de 7” de cristal líquido, que os voy a ser sincero, es sencilla de utilizar, ya que no cuenta con muchas funciones. El punto negativo de esta es la posición que tiene en el salpicadero, ya que cuando recibe luz directa del sol tienes que hacer malabares para poder intuir algo y hacer eso implica quitar atención de lo más importante, la carretera.  

SWM G01F - Auto10

Los últimos elementos que quiero mencionar del interior son el volante y el cuadro de mandos. El volante tiene un buen tacto y grosor. En la parte central tiene unos botones, para poder controlar algunos elementos del coche, los más básicos, no voy a decirte que puedes hacer mil cosas cuando en realidad no es así. El cuadro de instrumentos es digital, y tiene un problema similar a la pantalla central, cuando recibe la luz, la información se ve borrosa. Además, personalmente la forma en la que se indica el número de revoluciones a las que llevas el motor no me gusta. Puede que sea porque estoy acostumbrado a ver agujas tanto analógicas como digitales en este apartado, pero ver un 2.2 x 1000 en el lado izquierdo no me dice mucho.

El SWM G01 y el G01F comparten motor

Mecánicamente ambas carrocerías comparten el motor. Se trata de un 1.5 litros diseñado por Mitsubishi y que desarrolla 131 CV y 215Nm. Una potencia que permite realizar viajes largos, circular por carreteras de montaña o moverse por ciudad sin notar excesivamente falta de potencia. En cuanto a los combustibles hay disponibles dos opciones, la primera es que el carburante sea gasolina, lo que dotará al coche de una autonomía que rondará los 600 km y la etiqueta C de la DGT. Por otro lado hay opción bifuel, que es gasolina + GLP. En esta ocasión, la autonomía está próxima a los 1.100 km y al utilizar el gas licuado de petróleo contarás con los beneficios de la etiqueta ECO. Ambos están limitados electrónicamente a una velocidad máxima de 180 km/h. 

SWM G01F - Auto10

El SWM es un SUV de tracción delantera, que en el apartado de la caja de cambios tendrás las dos opciones, automática o manual, ambas de seis velocidades. Por último, la suspensión en el eje delantero es de tipo MacPherson, mientras que la trasera es Multilink, lo que permite que las imperfecciones del terreno sean absorbidas por este elemento y el confort interior sea mucho mejor.

Sensaciones a bordo del SUV chino SWM G01F

Os quiero decir una cosa, la primera impresión que tuve cuando vi el SWM G01F fue que era muy pintón y tenía curiosidad por ver como se comportaba este modelo, ya que la anterior prueba que realicé de un coche de origen chino no fue todo lo bien que me esperaba. Estéticamente ya os he dicho que me gustó pero ¡sorpresa! Me siento en el puesto de conducción y el volante aun subido al máximo y el asiento en su posición más baja, rozaba casi la parte superior de mis muslos, por lo que la posición de conducción no fue la más indicada. No obstante no es incómoda.

SWM G01F - Auto10

Comienzo a circular saltó un chivato que avisaba que la rueda posterior había alcanzado una temperatura excesiva (algo que me habían avisado que sucedería, ya que el sensor parecía estar dañado). Bueno no pasa nada, continuamos la ruta y decido apagar la radio para ir escuchando todo lo que sucede alrededor. Y hay un par de cosas que no me acaban de gustar. En primer lugar la insonorización del coche es escasa, entra mucho ruido del exterior y más en el día de la prueba que hacía viento. Pero no entra solo ruido de fuera, escuchas el motor a la perfección, cuando subes marcha se relaja, cuando la reduces haciendo una conducción semideportiva te pide que no le hagas sufrir mucho.

Seguimos circulando por autovía y decido comprobar la calidad de los materiales del interior del SWM en el que me encuentro, pierna derecha hacia la consola central, y la izquierda hacia la puerta, un par de golpecitos suaves para ver si hay ruidos…. El resultado fue el esperado, crujidos de los plásticos por todas partes. En cuanto a la pantalla, como el sol pegase de manera directa, era bastante complicado poder ver la información.

SWM G01F - Auto10

En cuanto al rendimiento dinámico del SWM debo decir que me parece que está bien pensado y me explico. Un motor conocido que funciona bien, una potencia contenida, que busca que se puedan realizar viajes largos sin gastar demasiado. Y es que muchas veces hay ofertas de coches de más de 200 CV y siendo sinceros, para moverte por España no es necesaria tanta potencia, recuerda que el límite está en 120 Km/h y cada vez lo bajan más. Por este motivo os digo que dinámicamente se comporta bien, un paso por curva que es noble, una suspensión que absorbe las imperfecciones del terreno (aunque en ocasiones es algo blanda) y una transmisión a la que para mi gusto le sobra la sexta marcha) hacen que viajar en este nuevo vehículo de la marca italochina, sea muy cómodo.  

Precios y garantía del nuevo SWM G01F

El acabado deportivo del SUV de SWM, tendrá únicamente dos acabados, Luxury y Premium. Este ultimo tendrá todo el equipamiento, mientas que la versión Luxury, carecerá de elementos de seguridad, como el sistema de alerta y mantenimiento en el carril, advertencia de colisión frontal, o airbags laterales y de cortina lateral. Además, si quieres tener más cosas en tu coche, como es el control de velocidad (solo en automáticos) o el cierre automático del coche o de tus espejos, deberás optar a la versión Premium.

Modelo y acabado

PVP (€)

PVP financiado (€)

G01 F MT Luxury

25.095

22.595

G01 F AT Premium

28.095

25.595

En cuanto a la garantía cuenta con una de fábrica de 5 años que incluye la conversión a GLP que se hace en nuestro país y que además se puede ampliar dos años más por 900 euros.

Fotos Probamos el nuevo SWM G01F: información, equipamiento y precios

Comentarios Probamos el nuevo SWM G01F: información, equipamiento y precios

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestro Aviso Legal, sección "4.8. Cookies e IPs"