Entre todas las marcas chinas todavía solo representan un 0,09% de las ventas en nuestro país, pero su objetivo es ser auténticos protagonistas en la nueva era eléctrica.

Durante muchos años los hemos visto como modelos lejanos, casi de la misma manera que contemplábamos otros coches que solo se vendían en Estados Unidos o Australia. Pero la realidad del momento actual es que los coches chinos empiezan a desembarcar en nuestro país y aunque todavía tienen una baja cuota de mercado, llegan con muchos argumentos para dar batalla a los clásicos fabricantes.
Artículos relacionados
Especial coches chinos: marcas de automóviles cuyos dueños son de China
Especial coches chinos: estás son las marcas de China que pronto llegarán a España
BYD
Son los últimos en llegar, pero lo hacen con coches que podrían entrar por ojo del comprador español. BYD nació como un fabricante de baterías en 1995 y más tarde entró en el mercado del automóvil. Eso les aporta una pequeña ventaja entre los eléctricos, ya que ofrece una tecnología que permite contar con pilas más pequeñas y con un mayor rendimiento.

El lanzamiento fue el pasado mes de marzo con centros en Madrid y Barcelona, con el objetivo de llegar a las 40 instalaciones en el año 2025. Y lo hicieron con tres modelos completamente eléctricos entre los que están los SUV BYD Atto 3 y BYD Tang, además de la berlina de representación BYD Han. Estos dos últimos inspiran sus nombres en conocidas dinastías del imperio chino.
Creemos que el gran protagonista de estos primeros lanzamientos es el BYD Atto 3. Con un tamaño muy parecido a un Peugeot 3008, se asienta sobre la base e-Platform 3.0, que dará vida a los próximos lanzamientos, y se ofrece con una única variante de 150 kW (204 CV) de tracción delantera. Su batería de batería de 60,48 kWh de capacidad le ha permitido homologar 420 kilómetros de autonomía. Y precio comienza en 41.400 euros.

Los otros dos modelos de BYD se dirigen a segmentos más altos, con precios por encima de los 60.000 euros. En ambos casos presumen de materiales de calidad y de mucha tecnología, sobre todo en materia de digitalización, como pasaba en el BYD Atto 3. También se anunció la llegada de un compacto, el BYD Dolphin, y otra berlina más pequeña que el BYD Han (se llama BYD Seal).
Ya disponibles en España los BYD Tang y Han: todos los detalles de los coches chinos
Prueba BYD Atto 3: el nuevo SUV compacto eléctrico chino que te sorprenderá
BYD desembarca en Europa con tres coches eléctricos y en 2023 llegará a España
DFSK
A través del importador Invicta Motors se distribuye en España desde 2019 la marca DFSK. De las aquí presentes es la única que no existe como tal en el mercado chino, ya que es el resultado de unir a los fabricantes Dongfeng y Sokon, grandes protagonistas en el mercado del gigante asiático. Su apuesta en nuestro país ha sido siempre con vehículos de tipo SUV y que ofrezcan la posibilidad de elegir entre un motor de gasolina o la misma variante pero que también pueda utilizar el GLP.

El primer modelo que conocimos fue el DFSK 580, un SUV de siete plazas con un motor de gasolina de 146 CV. Un año después le llegó el turno al DFSK F5, de corte coupé y con más aspiraciones que el anterior por tecnologías y calidad de materiales. Sus dos siguientes modelos en sí son el mismo. El DFSK Seres 3 es el único eléctrico de la marca, que toma la base del DFSK 500 que ha sido lanzado este mismo año con un motor de combustión.
Precisamente en la presentación de este último SUV, la marca anunció que este año esperan que sea definitivo en su despegue en nuestro mercado. Para apoyarlo se han anunciado la llegada de variantes híbridas enchufables para el 580 y el F5 (el primero de ellos con restyling incluido), se está estudiando la posibilidad de traer a nuestro país el DFSK ix7, otro SUV más grande que el 580, y se le dará más independencia a Seres como marca eléctrica, presentando hasta cuatro modelos nuevos.
Desvelamos los próximos lanzamientos de DFSK en España
Prueba DFSK 500: el SUV que viene a luchar con el MG ZS y el Dacia Duster
Otras marcas chinas en España
Antes comentaba que DFSK era importada a nuestro país por Invicta Motors, de la misma manera que sucede con SWM. En este caso es una marca que pertenece a Great Wall, el cual creó esta división de automóviles en 2016 (la de motocicletas es anterior). A finales del 2021 se establecieron en nuestro país presentando los SWM G01 y SWM G01F. En realidad se trata del mismo SUV compacto, pero el segundo cuenta con una estética más deportiva. Su único motor es un 1.5 gasolina de origen Mitsubishi con 131 CV, que puede ser adaptado también para que funcione con GLP. Y su precio parte de los 22.895 euros.

Por otro lado tenemos a los importadores de Astara, encargados de surtir a nuestro país de las marca china Aiways. Ésta es también de reciente creación, hablamos del 2017, y por ahora cuenta con dos modelos completamente eléctricos de tipo SUV. Me refiero al Aiways U5, lanzado el pasado año con un motor de 150 kW (204 CV) y una autonomía de 400 km. Este 2023 le toca el turno al Aiways U6, con un poco más de potencia a llegar a 160 kW (218 CV) y un rango igual que el anterior al contar con la misma batería.

Probamos el nuevo SWM G01F: información, equipamiento y precios
SWM G01 llega a España y te decimos cuánto cuesta
Nuevo Aiways U6: a finales de año llega el SUV coupé eléctrico
Coches chinos: ¿Dónde se pueden comprar?
- Aiways: tiene 16 concesionarios y talleres.
- BYD: tiene actualmente 4 concesionarios.
- DSFK: tienen presencia en 18 comunidades autónomas (solo falta Melilla).
- SWM: tienen seis concesionarios
Coches chinos: ¿Qué garantías tienen?
- Aiways: 5 años ó 150.000 km en sus dos modelos.
- BYD: 4 años ó 120.000 km en el Atto 3 y 5 años ó 100.000 km en el Han y Tang.
- DSFK: Seres 3 con 8 años ó 120.000 km, F5 con 4 años ampliables a 7 con 100.000 km, 580 con 3 años ó 100.000 km y 500 con 8 años ó 120.000 km.
- SWM: 5 años o 100.000 km que puede ampliarse a 7 años.
COCHE ELECTRICO CON AUTONOMIA 500km reales PLAZAS 5 Y MALETERO DE 500L cuyo precio competente carga mas de 150kWh y financiacion1% para la implantacion ecologica como placas 1000w para producir electricdad a bajo coste