Prueba 10: Audi A1 1.4 TFSI

Audi A1

Eficaz, deportivo, divertido, coqueto… Esta versión del Audi más pequeño, con el fantástico motor 1.4 TSI de 122 CV y el cambio S-tronic de 7 marchas es un auténtico capricho. Y como todos los caprichos, entre sus cosas malas está el precio.

Las claves

- Nuestra nota: 8,5

- Precio: 22.350

- Emisiones CO2: 119 g/km

- Consumo medio: 5,2 l/100km

- Potencia: 122CV

- Versión probada: 1.4 TFSi S-tronic


Este mes se pondrá a la venta la versión más deportiva del Audi A1, con el motor 1.4 TFSI de 185 CV que llevan el Volkswagen Polo GTI, el Seat Ibiza Cupra o el Skoda Fabia RS. Con un precio de 24.250 euros, incluye cambio S-tronic. Pero no hay que llegar a esa cantidad de caballos, ni tampoco de euros, para disfrutar de un Audi A1 que te sirva por igual para uso diario y para divertirte en tu carretera de curvas favorita.

¿Merece la pena el cambio automático?

La versión 1.4 TFSI de 122 CV que probamos ofrece potencia y prestaciones más que de sobra, la posibilidad de gastar casi lo que un diesel (cuesta, pero puedes conseguirlo) y la opción de montar el cambio S-tronic de 7 marchas al precio más bajo que podrás encontrar entre todos los coches del grupo Volkswagen en los que se ofrece este cambio de doble embrague. ¿Qué cómo es posible? Pues las cosas del Impuesto de Matriculación. La versión del Audi A1 1.4 TFSI con cambio manual de 6 marchas homologa unas emisiones de CO2 de 125 g/km, mientras que el cambio S-tronic hace valer su eficacia y sus 7 marchas para rebajar el consumo y dejar las emisiones en 119 g/km, por lo que la versión automática queda exenta de pagar el impuesto.

Así las cosas, si Audi cobra normalmente por el cambio S-tronic unos 2.000 euros de media, en el Audi A1 la inversión se queda en 1.000 euros. No lo dudes, con este cambio y este motor, la versión del A1 que probamos es, sin duda, la más apetecible de la gama, a no ser que quieras diesel a toda costa. Pero eso es otra historia.

Cuestión de imagen

Audi A1

Si la estética suele ser un factor determinante a la hora de comprar un coche nuevo, en esta categoría aún más. El Audi A1 tiene que verse las caras con coches que han puesto el listón muy alto en cuanto a imagen, como los Alfa MitoCitroën DS3 o Mini. La clave, además del diseño, está en las posibilidades de personalización. En este sentido el A1 no llega a ofrecer las posibilidades del Mini o el DS3, pero tampoco anda mal dotado.

De capricho

Dentro de la unidad que aplica Audi a todos sus diseños, sobre todo en el frontal, con la característica parrilla de la marca, el A1 es el que más se sale de los patrones establecidos. Estamos ante un coche de capricho, nacido para hacer frente nada menos que al Mini, y en esta liga tienes que jugar la baza de la estética y la personalización.

Esta es una de las claves del nuevo Audi A1, la posibilidades de combinar colores y elementos de carrocería para configurar el coche prácticamente a medida. Aquí no podrás elegir el techo en color diferente al de la carrocería, algo que parece que al público le gusta cada vez más, y una opción que sí ofrecen el Mini y el Citroën DS3. En su lugar, Audi se ha sacado de la manga la opción de elegir entre cuatro diferentes colores para los arcos del techo, siempre a juego con los 11 colores de carrocería disponibles. Llevar estos arcos pintados supone un incremento en la factura de 400 euros, y unos 100 adicionales si quieres que los retrovisores vayan también a juego. También existen hasta 7 tipos distintos de llantas de aleación.

Audi A1

No faltan los característicos packs de carrocería que suele ofrecer Audi en todos sus modelos, como el exitoso S-Line. En el A1, el Pack exterior S-Line cuesta 1.915 euros para el acabado Attraction y 1.905 para los Ambition , e incluye paragolpes de diseño deportivo, parrilla con diseño S-Line, alerón, faros antiniebla, escape cromado y emblemas S-Line en molduras laterales. Un poco caro, a mi juicio; pero la exclusividad se paga.

A destacar que la opción de techo panorámico de cristal Open Sky, que cuesta 1.010 euros, no está disponible con la versión 1.4 TFSI S-tronic homologada con 119 g/km de emisiones de CO2. Para optar por esta opción, lo mismo que si quieres las llantas de 18 pulgadas o el equipo de sonido BOSE, deberás elegir el Audi A1 1.4 TFSI S-tronic en su variante de 122 g/km de emisiones, que sí paga impuesto de matriculación, y tiene un precio de salida superior al de 119 g/km entre 700 y 900 euros, según versiones.

¿Cómo es por dentro?

Por tacto de los mandos, calidad de acabado, ajuste, terminación o materiales empleados, el interior del Audi A1 es perfectamente equiparable al de un A3, un A4… y tampoco tiene nada que envidiar a un Audi A6. No hay duda, es todo un Audi, y ninguno de sus rivales está a su altura en refinamiento. Eso sí, en 3,95 metros no se pueden hacer milagros: las plazas traseras no valen para adultos, y el maletero es muy pequeño.

Audi A1

 

Su diseño no resulta especialmente llamativo. Al menos no para lo que esperas de un coche con el Mini en el punto de mira. La sobriedad que caracteriza a Audi sólo se ve alterada por el toque de color que pueden dar equipamientos como la línea interior Legends, con recubrimientos para las salidas de aire, embellecedores, asideros y alfombrillas. No hay, por tanto, diseños atrevidos ni experimentos con los relojes de la instrumentación, o con los distintos mandos. Son los mismos que podrías encontrar en cualquier Audi.

¿Resulta demasiado pequeño?

Sólo tiene cuatro plazas pero las dos traseras son pequeñas, especialmente por la altura disponible. Mejor para llevar eventualmente a niños, o para utilizarlas como extensión del maletero abatiendo los respaldos, pues los 270 litros oficiales dan para un par de bolsas de viaje de tamaño medio. Bajo la tapa del maletero se encuentra la batería (no cabe en el vano motor, y además así se reparte mejor el peso), rodeada por un módulo de poliespán con distintos compartimentos en el que se puede llevar el botiquín, el kit antipinchazos (no hay rueda de repuesto) y algún que otro pequeño objeto.

¿Es cómodo?

El conductor y su acompañante sí están muy bien tratados. Aquí no hay agobio en cuanto a espacio. Incluso la visibilidad hacia atrás es correcta para lo pequeño de la luneta y las ventanillas posteriores. El puesto de conducción es magnífico, sobre todo en esta versión Ambition con cambio S-Tronic, que cuenta con un amplio apoyo para el pie izquierdo y con asientos deportivos que sujetan el cuerpo de maravilla, sin resultar incómodos en viajes largos.

Navegación dinámica

El interior del Audi A1 no es lo mismo sin la pantalla escamoteable de 6,5 pulgadas del sistema MMI navigation plus. Un lujo caro, porque cuesta 3.040 euros. Pero funciona de maravilla, con gráficos y mapas de excelente calidad, e incluye sistema de control por voz, reproductor DVD, disco duro de 20 GB y doble lector de tarjetas SDHC (de hasta 32 GB). La pantalla está ubicada en la parte alta del salpicadero, por lo que no hay que desviar mucho la vista para consultarla. Además, podemos recibir informaciones del sistema de navegación en el pequeño display en la propia instrumentación. Y cuenta con navegación dinámica; entre sus funciones, por ejemplo, te avisa de las gasolineras más próximas en tu ruta cuando el nivel del depósito de combustible alcanza la reserva.

¿Cómo va el Audi A1?

No desentonarían las siglas GTI en esta versión del Audi A1, a pesar de que no equipa un motor especialmente potente. Pero la rapidez del cambio S-Tronic y los ajustes deportivos del chasis, junto a los neumáticos opcionales en llantas de 17 pulgadas, configuran un vehículo fácil y muy divertido de conducir. El consumo es muy sensible al ritmo de marcha.



No llega a la pasmosa agilidad de reacciones que ofrece un Mini; a cambio, el Audi A1 es algo más fácil de llevar rápido para un conductor medio. Claro que el resultado final dependerá mucho de la combinación elegida entre suspensión y neumáticos. Los A1 1.4 TFSI Attraction equipan de serie neumáticos 205/55- 15. Los Ambition llevan unas goma 215/45-16, y opcionalmente puedes montar llantas de hasta 18 pulgadas, con neumáticos 225/35. No las recomendamos, porque si con las 215/40-17 que llevaba nuestra unidad de pruebas ya roza el límite de lo inconfortable cuando el asfalto no está muy liso, la cosa será más crítica con más goma y menos perfil. Además, con los neumáticos 225/35-18 sube el consumo y las emisiones, por lo que pasas de quedar exento a pagar el primer tramo del impuesto de matriculación, y al precio del equipo de ruedas (1.800 euro) tendrías que sumar otros 900 de diferencia en el precio del coche

Esto en lo que se refiere a los neumáticos, porque luego tenemos los diferentes tipos de suspensión. El acabado Ambition ya lleva asociado una suspensión más deportiva que los Attraction, con amortiguadores más firmes y muelles reforzados, aunque se puede pedir sin sobreprecio la suspensión standard de los Attraction, claramente más confortable. Una segunda evolución sería la suspensión S-Line (650 euros para los Attraction, 420 en el Ambition), con amortiguación todavía más firme, pero no la recomiendo.

Con la suspensión y las ruedas de serie de los Ambition no se castiga tanto el confort, conservando un comportamiento muy deportivo, gracias también a una dirección tan rápida que parece incluso que a la zaga le cuesta seguir las órdenes marcadas desde el volante. Y siempre con una magnífica calidad de pisada. La carrocería balancea muy poco, los frenos no acusan el trabajo duro, y hay que conducir muy agresivo para que actúe el diferencial electrónico, que en curva manda más fuerza del motor a la rueda exterior (la que está más apoyada) para mejorar la agilidad.

TFSI y cambio automático S-tronic: la combinación perfecta

Audi A1

Suficientemente potente y muy rápido. Lo primero vale para el 1.4 TFSI de 122 CV; lo segundo, para el cambio S-tronic de doble embrague con 7 marchas y levas en el volante. Si los juntamos, la combinación es perfecta. Ya la habíamos probado en otros coches, entre ellos, el Volkswagen Golf.

No es el 1.4 TFSI un motor que guste de girar muy alto de vueltas; su entrega de potencia, siempre presidida por una suavidad exquisita es, salvando las distancias, más similar a la de un motor diesel: mucho par desde muy abajo, pues empuja con solvencia desde poco más de 1.000 rpm, y ofrece el par máximo ya a 1.500 vueltas. Ofrece más margen de utilización que un TDI, pero tampoco insistas hasta el corte, no merece la pena cambiar más allá de las 5.500 rpm. Hablamos, claro está, de conducción deportiva, pues el A1 1.4 TFSI también permite practicar una conducción económica, abusando de las marchas largas. Entre su eficiencia, el sistema de recuperación de energía y el start-stop de serie (por cierto, de buen funcionamiento, poniendo en marcha el motor en cuanto levantas el pie del freno, aunque en algunas circunstancias puede ser algo lento, pero puede desconectarse), no hay que esforzarse mucho para conseguir medias justo por debajo de los 7 l/100 km. Eso sí, cuando le pisas, este 1.4 TFSI parece un motor de más cilindrada y potencia, tanto por lo que corre como por lo que puede llegar a gastar: por encima de los 14 l/100 km en conducción muy “al ataque” en carreteras de montaña, y 9,2 l/100 km en un viaje por autopista “ligero” pero sin pasar nunca de 150 km/h, en el que un depósito nos duró justo 500 kilómetros apurando la reserva.

¡Ojo con las opciones!

Si te compras un Audi A1, mucho ojo con la lista de opciones. El equipamiento de serie no es precisamente completo en las versiones Attraction, y si te pones a sumar por aquí y por allá, entre los elementos aconsejables y un par de opciones de personalización, la factura puede subir rápidamente otros 3.000 euros.

No es el equipamiento de serie uno de los puntos fuertes de este Audi. Y menos si tenemos en cuenta que el precio de salida no es precisamente barato. Las versiones Attraction, por ejemplo, no tienen aire acondicionado de serie, una estrategia comercial para poder ofrecer un Audi A1 por menos de 16.000 euros.

Audi A1

Además, el aire acondicionado ni siquiera está disponible como opción individual. Se incluye en un paquete opcional denominado Pack Kult, que por 1.525 euros incluye además del aire acondicionado los faros antiniebla, el volante forrado en cuero y las llantas de aleación ligera. Si no quieres estos elementos, las versiones Attration pueden montar climatizador automático, por 1.435 euros (400 euros en los Ambition, que sí llevan aire acondicionado de serie). Durante la campaña de lanzamiento del A1, Audi incluía el paquete Kult sin sobreprecio.

Entre las versiones Attraction y Ambition existen unos 2.800 euros de diferencia. Mucho dinero, aunque el equipamiento extra lo compensa. Además, las versiones Ambition incluyen detalles decorativos como la tapicería específica, aplicaciones de aluminio o tubo de escape cromado.

Por lo que se refiere a las opciones, hay de todo, baratas o asequibles… y muy caras. Entre las primeras, encontramos algunas que, para lo que cuesta el coche (y la propia opción), bien podrían formar parte del equipo de serie, como el control de presión de los neumáticos o el asistente al arranque en pendiente (de serie con el cambio S tronic). Entre las caras, el sistema de navegación en su versión más completa, o los paquetes de decoración exterior S Line y Competition. Configurar un Audi A1 como nuestra unidad de pruebas supone un desembolso adicional cercano a los 10.000 euros sobre el precio de tarifa, superando los 30.000 euros. Lo que cuesta un Audi A4 1.8 TFSI de 160 CV.

Nuestro A1 ideal no sería tan caro. Nos quedaríamos con el equipamiento Ambition, al que añadiríamos únicamente unos 1.000 euros en extras, para llevarnos la conexión Bluetooth (por cierto, muy fácil de manejar, pero nos dio muchos problemas de sincronización con algunos modelos de teléfonos Nokia), el control de presión de neumáticos, climatizador, asistente al arranque en pendiente y control de velocidad de crucero.




EQUIPAMIENTO PRINCIPAL

De serie

Attraction

- Seis airbags

- Control de estabilidad ESP

- Elevalunas eléctricos del./tras.

- Cierre central con mando remoto

- Retrovisores exteriores eléctricos

- Indicador marcha recomendada

- Radio Chorus con CD (MP3)


Ambition (añade al Attraction)

- Llantas de aleación de 16”

- Suspensión deportiva

- Neumáticos 215/45-16

- Faros antiniebla

- Aire acondicionado

- Volante deportivo

- Sistema información al conductor FIS

- Sensor de lluvia y luz

- Asientos deportivos

Opciones principales (precio desde)

A CONSIDERAR

- Suspensión deportiva (Attraction) 230 €

- Alarma antirrobo 345 €

- Faros de xenón Plus 1.030 €

- Control presión neumáticos 60 €

- Asistente arranque en pendiente 70 €

- Climatizador (para Attraction) 1.435 €

- Climatizador (para Ambition) 400 €

- Control velocidad crucero 285 €

- Ayuda al aparcamiento del/tras. 720 €

- Navegación GPS (básico) 1.330 €

- Navegación MMI Plus 3.040 €

- Bluetooth 345 €

- Garantía adicional 1 año 75  €

A OLVIDAR

- Tapicería de cuero: 1.375 €

- Suspensión S Line 450 €

- Luces interiores LED 160  €

- Techo panorámico 1.010 €

- Pack deportivo S-Line 1.915 €

- Pack exterior S-Line 1.605 €

- Línea Competition Basics 1.835 €

- Línea interior Legends 660 €

- Línea interior Legend Plus 1.405 €


Nos gusta por:

- Rendimiento del motor y funcionamiento del cambio.

- Presentación y calidad de acabado.

- Comportamiento eficaz.


Mejoraría con:

-Más espacio para el equipaje.

- Plazas traseras más utilizables.

- Un precio final algo más bajo.



NUESTRAS NOTAS

- Motor 8,5

- Prestaciones 8

- Consumo 7,5

- Comportamiento 8,5

- Confort 7,5

- Seguridad 8

- Puesto conducción 8

- Habitáculo 7,5

- Maletero 5,5

- Equipamiento 8

- Acabado 8,5

 

Ficha Técnica Audi A1 1.4 TFSI Ambition S-tronic

- Motor 4 cilindros, 1.390 cm3

- Potencia máxima 122 CV a 5.000 rpm

- Par máximo 200 Nm a 1.500 rpm

- Frenos del/tras Discos ventilados/discos

- Neumáticos 215/45-16”

- Velocidad máxima 203 km/h

- Acel. 0-100 km/h 8,9 s

- Consumo urbano/extraurbano/mixto 6,5/4,4/5,2 l/100 km

- Emisiones de CO2 119 g/km

- Dimensiones (largo/ancho/algo) 3,95 / 1,74 / 1,42 m

- Capacidad del maletero 270 l

- Depósito combustible: 45 l.

- Peso: 1.200 kg.

Texto: Antonio Roncero/Arancha Pato
Fotografía: Javier Martínez

Fotos Prueba 10: Audi A1 1.4 TFSI

Comentarios Prueba 10: Audi A1 1.4 TFSI

  •  
    Avatar de Alvaro Vásquez.
    Alvaro Vásquez 21/04/2012 01:20:07

    Hola Antonio,

    Complementando con otras lecturas de los manuales de taller, he comprendido que en el diferencial, acoplado a la caja DSG que monta el Audi A1, hay 3 grupos de reducción:
    (1) relación 4.800 a 1 para las marchas I, II, III, IV
    (2) relación 3.429 a 1 para las marchas V, VI, VII
    (3) relación 4.176 a 1 para reversa.

    De nuevo, muchas gracias por tu valiosa ayuda.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 23/04/2012 16:41:35

    Efectivamente, Alvaro, así es. En la contestación anterior quizás no te lo dejaba claro, quería decir 4,8:1 para las marchas de primera a cuarta, y 3,429:1 para las marchas de la quinta a la septima. Me alegro haberte servido de ayuda. Un abrazo fuerte.

  •  
    Avatar de jose morales.
    jose morales 18/03/2013 08:17:59

    tengo un A3 2011 stronic....el carro presenta un ruido en el embrague. se escucha mas cuando conduces en un terreno irregular...las concesionarias de AUDI me informan que ese ruido es característico de los A1 y de los A3.......y que no hay ningún problema......mi pregunta: es esto cierto????. de antemano muchas gracias por su atención.....atte. Jose Morales....Mexico, D.F.

  •  
    Avatar de monica.
    monica 28/04/2014 04:26:21

    bueno, yo solo quería añadir que soy una mujer que ha tenido varios vehículos, que me encanta todo lo que tiene ruedas, y que este vehículo es muy cómodo de conducir, buena adherencia y fiabilidad y los cambios automáticos ni se notan. No me arrepiento de haberlo comprado.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"