Prueba: nuevos Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso 2017

Probamos la renovada gama Citroën C4 Picasso y Grand Picasso, con novedades estéticas pero también con importantes mejoras en equipamiento de seguridad y multimedia.

Prueba Citroen C4 Picasso

Mejorar para seguir siendo líderes de la categoría. Así se ha planteado Citroën la renovación de su monovolumen compacto, el C4 Picasso y el Grand C4 Picasso, que se lanzaron al mercado en 2013, y se fabrican en exclusiva en la planta del Grupo PSA en Vigo. Fácil no lo van a tener, porque este año llega un duro rival con nuevas armas: el nuevo Renault Scénic

 

Prueba Citroen C4 Picasso

¿Qué ha hecho Citroën? Pues lo que viene siendo habitual en estos casos, unos ligeros retoques estéticos y, sobre todo, mejorar todo lo referido a confort, conectividad y posibilidades de personalización. Además, han aprovechado también para cambiar algunos detalles que criticamos en la anterior generación. Hemos probado los nuevos C4 Picasso en una primera toma de contacto, y comprobamos todas las mejoras. Vamos a verlas.

Lo que cambia por fuera en el nuevo C4 Picasso

Mantiene sus líneas básicas, con ligeros detalles en los que hay que fijarse. Básicamente, grupos ópticos (el frontal es ahora común para las versiones C4 Picasso y Grand C4 Picasso, con nuevos paragolpes), el logo de la marca y la forma de las luces diurnas, molduras cromadas que rodean los faros antiniebla, nuevo color para las barras del techo y llantas de 17 pulgadas en acabado diamantado.

 

Prueba Citroen C4 Picasso

Pero también llegan a la gama nuevos colores (uno azul, un beis y un gris) y, sobre todo, la posibilidad de carrocería bicolor combinando algunos de los disponibles para la carrocería con el techo y la carcasa de los retrovisores en negro, esta opción sólo para el C4 Picasso de plazas. Dentro de los que afectan al estilo y al diseño de la carrocería, quizás sea este último cambio el que más apreciarán los compradores que dirijan sus miradas al nuevo Picasso; el resto ahí están, pero no hacen parecer al nuevo coche muy distinto, ni tampoco le hace falta.

Nuevos ambientes interiores y más confort

Para simplificar la gama, las versiones de equipamiento se reducen a tres: Live, Feel y Shine. Se pueden combinar con tres ambientes a elegir, opcionales sobre la terminación básica, y cada uno subrayando una característica especial. El denominad Wild Blue está orientado a la deportividad, el Beige Duna a los que buscan confort y relax y el denominado Gris Hype para los que gustan del refinamiento y la atención por el detalle.

 

Prueba Citroen C4 Picasso

Pero en Citroën también han querido potenciar una de las mejores cualidades de su gama C4 Picasso: el confort de marcha. Un confort que se consigue por el buen trabajo de las suspensiones a la hora de filtrar los baches, por el aislamiento acústico del habitáculo y por detalles como los materiales utilizados (son nuevos en el salpicadero y en los paneles de puertas), los huecos disponibles (destacando el de la parte central del salpicadero, aunque las tomas USB quedan algo escondidas), la luminosidad que proporciona el parabrisas acústico y el techo acristalado panorámico, o la modularidad y el espacio interior disponible, que no cambian, y mantienen al C4 Picasso y al Grand C4 Picasso entre los mejores de su clase.

 

Prueba Citroen C4 Picasso

Entre las novedades en este campo señalar la posibilidad de apertura del portón trasero mediante sensor (basta con pasar un pie bajo el paragolpes), y el paquete Lounge incluye un reposapiés extensible y reposacabezas con mayores posibilidades de ajuste. El nuevo asistente de arranque en pendiente es un elemento que también facilita mucho el confort y el manejo.

Multimedia: siempre conectados

Le criticamos al C4 Picasso la dificultad de manejo al confiar todo a la pantalla táctil del sistema de información y de entretenimiento, con menús algo complejos y sin posibilidad de acceder a los mandos principales con botones “convencionales”, al ser necesario acabar moviéndote por un menú. Ahora, Citroën ha mejorado la interfaz de usuario y la pantalla de 7 pulgadas de serie es capacitiva, aunque los mandos de su alrededor siguen siendo táctiles.

 

Prueba Citroen C4 Picasso

Eso sí, la pantalla tiene “retroalimentación”, una confirmación táctil de que has pulsado la función requerida. Y también se ha mejorado el funcionamiento de la pantalla de 12 pulgadas que hace las veces de instrumentación. El reconocimiento de voz permite también utilizar el navegador, el teléfono o el equipo multimedia sin tener que recurrir a los mandos, y merece la pena pues funciona bastante bien en base a unos comandos predefinidos.

 

Prueba Citroen C4 Picasso

Los nuevos servicios de conectividad incluyen el sistema de navegador 3D Citroën Connect Nav con nueva cartografía, y con una tarjeta SIM integrada en el vehículo se tiene acceso a la información de tráfico en tiempo real, avisador de radares o información sobre meteorología, estaciones de servicio (con precios) y parkings con disponibilidad de plazas. No falta la función de lectura de SMS y de correos electrónicos, función Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y con Android y posibilidad de actualización de mapas (mediante USB), alerta de mantenimiento del vehículo, consejos EcoDriving para una conducción eficiente o la interesante función de geolocalización y seguimiento del vehículo, que serán de pago y estarán disponibles a partir de 2017.

Ayudas a la conducción

No estaba mal dotado el C4 Picasso en materia de ayudas a la conducción, pero la nueva generación añade sistemas que no estaban disponibles, y mejora otros que sí se ofrecían. Así, de seria u opcionalmente el nuevo C4 Picasso puede equipar  sistema “coffe break alert” que avisa cuándo toca hacer una parada e indicador de atención del conductor, reconocimiento de señales de tráfico, control de velocidad de crucero activo (funciona entre 30 y 180 km/h y puede tener en cuenta las señales de tráfico, lo malo es que sólo se ofrece en el BlueHDI 150 automático).

 

Prueba Citroen C4 Picasso

Entre las funciones que mejoran está la alerta por cambio involuntario de carril, ahora capaz de aumentar la resistencia que ejerce el volante si el conductor no recupera el carril y pisa la línea sin activar los intermitentes. También actúa ahora sobre la dirección el sistema de vigilancia del ángulo muerto, si el conductor intenta cambiar de carril y existe un vehículo en la zona que no controlan los retrovisores.

 

Prueba Citroen C4 Picasso

Como novedad el active safety brake es un sistema de frenado de emergencia que puede detener el vehículo –desde 5 km/h hasta su velocidad máxima– activando automáticamente los frenos si se detecta una situación de posible colisión y el conductor no reacciona al aviso previo.

Comportamiento dinámico y motores: todo sigue “casi” igual

Pocos cambios a nivel dinámico respecto a lo que ya os contamos en la prueba del Citroën C4 Picasso con motivo de su lanzamiento en 2013. Estamos ante un coche que destaca por su confort de marcha, que prima frente a la agilidad en curva, aunque tampoco se desenvuelve mal en estas circunstancias gracias a su ligereza y a una dirección de tacto preciso.

 

Prueba Citroen C4 Picasso

La gama de motores ha sufrido algunos cambios desde su lanzamiento. Ahora, como novedad,  se ofrece el cambio automático EAT6 en la versión PureTech de gasolina con 130 CV, configurando una interesante opción por prestaciones y consumo, pues con este cambio el consumo medio del C4 Picasso se queda en apenas 5,1 l/100 km. Un motor que da mucho juego en cualquiera de las dos carrocerías, por su suavidad y su capacidad para subir de vueltas, además de por un empuje muy regular.

 

Prueba Citroen C4 Picasso

Junto a la versión manual de este motor, sin duda el más equilibrado en la gama gasolina, se ofrece la versión del mismo con 110 CV y cambio manual como acceso a la gama, y el prestacional 1.6 THP de 165 CV, asociado únicamente al cambio automático. Este último no se distancia tanto en dinamismo del 130 CV como podría parecer, y sí lo hace en consumo, otra de las razones por las que preferimos el PureTech.

 

Prueba Citroen C4 Picasso

La gama diésel se inicia con el BlueHDI de 100 CV, seguido por la versión de 120 CV que sustituyó al 115 CV con el que se presentó el C4 Picasso, al que sometimos a una prueba 10. Disponible con cambio manual y automático EAT6, se trata de la mejor opción, sobre todo en el caso del Picasso de 5 plazas. Prestaciones suficientes y un consumo muy contenido, aunque quizás para el Grand C4 Picasso podría ser interesante el salto al BlueHDI de 150 CV, sobre todo si se va a utilizar con frecuencia su gran capacidad de carga o las siete plazas

Gama y precios del Citroën C4 Picasso

La gama del monovolumen de Citroën se articula en base a la combinación de las carrocerías del C4 Picasso y Grand C4 Picasso con los acabados Live, Feel y Shine, y con los tres motores de gasolina y los tres diésel, con algunas particularidades. Por ejemp,o, el 110 CV de gasolina no se ofrece en el siete plazas, y sólo se combina con el acabado de entrada Live, lo mismo que sucede con el Blue HDI de 100 CV, aunque este sí está disponible con las dos carrocerías. Se puede elegir cualquiera de los tres acabados con los motores PureTech de 130 CV y BlueHDI de 100 CV, mientras que las versiones más potentes, el THP de gasolina con 165 CV sólo se combina con el acabado superior Shine, y el BlueHDI de 150 no escá disponible con el acabado de acceso a la gama.

Prueba Citroen C4 Picasso

Los precios parten desde los 20.300 euros del C4 Picasso110 CV Live de gasolina hasta los 29.150 euros del THP 164 CH EAT6 Shine, siempre con el descuento promocional aplicado, que es de 2.600 euros. La versión BlueHDI de 100 CV parte desde los 22.000 euros, el BlueHDI está disponible desde 1.000 euros más y el BlueHDI de 150 CV tiene un precio de partida desde 26.200 euros. A igualdad de motor y equipamiento, el sobreprecio del Grand C4 Picasso es de 1.500 euros.

Comentarios Prueba: nuevos Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso 2017

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"