Probamos el nuevo Citroën C4 Picasso

El nuevo Citroën C4 Picasso inicia su comercialización en España en la versión de 5 plazas, con un precio que parte de los 18.500 euros. Para el nuevo C4 Grand Picasso con 7 plazas habrá que esperar a finales de año. De momento ya hemos probado el C4 Picasso de carrocería corta, y nos ha encantado.

Citroën hace muy bien esto de los monovolúmenes, y lleva ya más de 3 millones de Picasso vendidos, aunque aquí la marca mete todo lo que lleva el “apellido” del pintor malagueño, desde el primer Xsara Picasso al C4 Picasso, y también al C3 Picasso. Ahora llega la nueva generación del C4 Picasso, un coche que sigue demostrando que los monovolúmenes son la mejor opción como coche de familia, por mucho que la moda SUV siga al alza.

Diseño y  tecnología

El diseño del nuevo C4 Picasso no es a estas altura ninguna sorpresa. Me pareció un poco arriesgado cuando vi en vivo el prototipo Citroën Technospace que se presentó en el Salón de Ginebra 2013 allá por marzo, sobre todo por ese frontal futurista y todavía más por la apuesta tecnológica a la hora de presentar la información y diseñar el manejo interior.

El salpicadero del C4 Picasso destaca por las dos pantallas y la ausencia de botones, que se concentran en el volante.

Cierto que estamos en la época de los tablets y los dispositivos táctiles, pero hay quien todavía prefiere teléfonos de esos que no son “inteligentes”, y a ese tipo de cliente puede abrumarle un poco ponerse a los mandos del nuevo C4 Picasso, con su enorme pantalla configurable de 12 pulgadas para presentar la información, y una segunda pantalla táctil de 7 pulgadas por debajo en la que tendrás que navegar por los menús o usar las teclas de acceso rápido para, por ejemplo, ajustar la climatización o manejar el equipo de sonido.

La pantalla táctil inferior no sólo cumple funciones informativas, también permite manejar los distintos sistemas del vehículo.

Y no los busques, porque salvo los clásicos mandos del volante –hay más aquí que en todo el salpicadero–, no hay botones redundantes: o desde ahí, o nada.Pero ni los más “clásicos” deben tenerle miedo o sentir reparos. La enorme pantalla superior en alta definición tiene una parte fija que presenta de forma muy clara y legible la información habitual relacionada con el vehículo, y otra que puedes cambiar desde el volante para ver las indicaciones del navegador casi como si estuvieras en el cine, información relativa al sistema multimedia, o incluso permite dejar una fotografía de tu álbum personal de fondo.  Y si sólo quieres lo más importante, por ejemplo para conducir de noche, pues activas la función Black Panel y listo.

Habitáculo del C4 Picasso: amplio y muy luminoso

Se mantiene el parabrisas panorámico al estilo del actual Citroën C4 Picasso, que junto al enorme techo panorámico opcional puede llegar a sumar hasta 5,5 metros cuadrados de superficie acristalada. Y a la magnífica visibilidad hay que añadir la comodidad que ofrecen los asientos y una postura al volante de las que no cansan con el paso de los kilómetros. También destaca por la cantidad de huecos para dejar objetos: hay más de 16 repartidos por el habitáculo, que totalizan más de 40 litros de capacidad.

Asientos individuales del mismo tamaño en el C4 Picasso de 5 plazas, con todo tipo de regulaciones y abatibles fácilmente.

Los reposacabezas que ves en las fotografías al principio parecen un poco aparatosos, pero resultan muy eficaces. Y entre las novedades que aporta esta generación del C4 Picasso en cuanto a equipamiento, ahora se pueden pedir asientos con masaje integrado que en la plaza del pasajero delantero incluso añaden una plataforma para los pies que se despliega eléctricamente; si no viaja nadie detrás puedes deslizar el asiento, reclinar el respaldo… y confiar en el conductor.

Más novedades: llega el sistema de aparcamiento asistido de los que no sólo miden y encuentran la plaza, sino que también mueve solo el volante durante la maniobra. El portón trasero puede contar con accionamiento eléctrico en algunas versiones, y en breve estará disponible la opción de visión periférica 360 grados utilizando cuatro cámaras.

Para el sistema Multicity Connect habrá que esperar todavía un año. Es un conjunto de servicios que permite disfrutar de aplicaciones que ofrecen información sobre el estado del tráfico, gasolineras, predicción meteorológica, etc. Para entonces, puede que Citroën ya ofrezca la posibilidad de acceder a estos servicios mediante conexión bluetooth o duplicado de tarjeta SIM utilizando tu propia tarifa de datos, como hacen otros fabricantes (Audi con su sistema connect, por ejemplo); mientras tanto, se anuncia únicamente a través de una llave USB específica que obliga a pagar una cuota anual.

En cuanto a espacio, aunque el nuevo C4 Picasso pierde casi 4 centímetros en longitud, el interior es tan amplio y modulable como en el modelo actual… o incluso más. Los tres asientos individuales de las plazas traseras son del mismo tamaño, y si no los necesitas pueden abatirse dejando una superficie prácticamente plana sin necesidad de desmontarlos.

El maletero  del nuevo Citroën C4 Picasso gana casi 40 litros, para llegar a 537 litros con los asientos en la posición más favorable para las piernas de los pasajeros traseros, y casi otros 100 más si adelantas estos asientos. Este es uno de los puntos fuertes del C4 Picasso, pues además de ser muy amplio y tener unas formas muy aprovechables, el enorme portón deja un hueco que permite introducir, organizar o sacar fácilmente la carga, con un borde de acceso muy bajo. Claro que no hay rueda de repuesto de tamaño estándar, hay que elegir entre la rueda de emergencia o el kit antipinchazos.

Motores del nuevo C4 Picasso

Lo lógico en un monovolumen como este es pensar en Diesel a la hora de elegir motor, y aquí hay varias posibilidades. No lo he conducido, pero el 1.6 HDI de 92 CV se me antoja justo de potencia para el C4 Picasso, por mucho que con la nueva plataforma se presuma de ahorrar 140 kg de peso. En su versión e-HDI, con sistema start-stop –el de Peugeot y Citroën sigue siendo de los mejores del mercado en su funcionamiento– y la nueva caja de cambios robotizada, este 1.6 permite a Citroën homologar un consumo de auténtico récord: 3,8 l/100 km.

La mejor versión por prestaciones y consumo es el C4 Picasso con motor 1.6 e-HDI de 115 CV.

Pero la relación entre prestaciones y consumo es mucho más favorable en el motor más equilibrado y recomendable de la gama, el 1.6 e-HDI 115, siempre con start-stop y con caja de cambios de seis marchas. Homologa 4 l/100 km de consumo medio, mueve al C4 Picasso con soltura, es agradable de conducir por la suavidad que ofrece y lo bien que empuja a bajo y medio régimen, y no se quedará corto ni siquiera aprovechando al máximo la capacidad de carga. Durante nuestro recorrido de pruebas, el consumo medio máximo fue de 7,2 l/100 km, que no está nada mal para el tipo de conducción. Quedarse en 6 l/100 km de media en utilización diaria no deben ser un objetivo nada difícil.

Un coeficiente aerodinámico muy favorable y el peso contenido contribuyen a la hora de homologar consumos de récord.

Por cierto, si la nueva caja de cambios robotizada, que ahora se llama ETG en vez de CMP, mejora tanto como lo ha hecho el tacto del cambio manual –dicen en Citroën que, entre otras cosas, han reducido los tiempos de cambio de 0,5 a 0,3 segundos–, será una opción muy a tener en cuenta para los que quieran olvidarse del embrague sin hacer un desembolso grande.

Entre los Diesel, más adelante también llegará el 2.0 HDI de 150 CV, que en su versión BlueHDI estrenará un sistema de reducción de emisiones de NOx mediante aditivo AdBlue. En gasolina tenemos dos conocidos, el 1.6 VTi atmosférico de 120 CV con distribución variable, y el 1.6 THP con turbocompresor y 155 CV. El primero puede ser una opción si buscas un C4 Picasso por precio y no vas a hacer muchos kilómetros al año. El segundo, sólo si necesitas más prestaciones que las que ofrece el 1.6 e-HDI y no te preocupa que el consumo medio real no baje de 8 l/100 km. 

Comportamiento dinámico del C4 Picasso

Vale, el nuevo C4 Picasso quizás no tiene la agilidad en curva de un Ford C-Max, referencia entre los monovolúmenes compactos al hablar de deportividad. Pero lo que sí tiene el C4 Picasso es un equilibrio magnífico entre confort de conducción, aplomo al volante y eficacia en curva. Aquí sí se deja notar la nueva plataforma, más por la reducción de peso, por el tacto de la dirección eléctrica, el acertado ajuste de las suspensiones y, sobre todo, un centro de gravedad más bajo y mayor anchura de vías y distancia entre ejes.

El C4 Picasso se conduce fácil y seguro, la carrocería no balancea, es un coche cómodo, y el conductor dispone a su alcance de todas esas ayudas a la conducción que hace poco se reservaban sólo a coches de gama alta: control de crucero activo, detector de presencia en el ángulo muerto, sistema pre-colisión que avisa si nos aproximamos demasiado al vehículo que circula delante, luces largas automáticas… Y como novedad, ahora el sistema de mantenimiento de carril avisa mediante pequeñas pulsaciones en el cinturón de seguridad, que también se tensa de forma automática ante una deceleración brusca o si nos acercamos de forma muy rápida al vehículo que circula delante.

Precios del nuevo C4 Picasso

En breve estará disponible al detalle toda la gama, con versiones, equipamientos detallados y precios. De momento, Citroën ha anunciado que la versión de acceso del C4 Picasso estará en 18.500 euros, y el modelo superior cerrará la oferta con un precio de 28.000 euros, en ambos casos incluyendo una promoción de lanzamiento que contempla un descuento de 2.000 euros.

Nuevo sistema de cinturones activos. Dan pulsaciones para avisar si nos salimos del carril, y se tensan en caso de fuerte deceleración.

Los cuatro motores de salida –el HDI 150 CV llegará en otoño, con la versión de siete plazas– se combinarán con los acabados Attraction, Seduction, Intensive y Exclusive, y la versión más demandada será el C4 Picasso 1.6 e-HDI Seduction 115 CV, que se moverá en el entorno de los 21.000 euros. Para el C4 Grand Picasso, la versión con carrocería larga y siete plazas, habrá que esperar al último trimestre del año.

Vídeo del Citroën C4 Picasso

Fotos Probamos el nuevo Citroën C4 Picasso

Comentarios Probamos el nuevo Citroën C4 Picasso

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"