Prueba Lexus UX 250h, el SUV híbrido con una estética rompedora

Lexus ha conseguido con el UX un producto muy llamativo con un buen refinamiento. Te contamos cómo va su motor híbrido y que opciones de equipamiento son las mejores. Cualquier duda no dudes en comentarla.

Prueba Lexus UX 250h

El Lexus UX fue el último SUV que lanzó el fabricante japonés, tras contar con los más grandes Lexus NX y Lexus RX. Al igual que pasa con el resto de la gama cuenta con un diseño exterior muy llamativo y mecánica híbrida. Aquí te vamos a contar cómo va, que opciones de equipamiento tiene y como es su cara a cara frente a sus rivales más directos.

Prueba Lexus UX 250h: un diseño de foto

Cuando probamos modelos deportivos es curioso comprobar como los aficionados de los coches nos sacan fotos tanto en carretera, como en semáforos o con el vehículo aparcado. Esa misma situación la he vivido durante la prueba de este Lexus UX y no me extraña, aunque también ayudaba un poco contar con el acabado deportivo F SPORT.

Prueba Lexus UX 250h

De primeras nos encontramos con una mirada provocadora, con faros afilados y una poderosa parrilla de un gran tamaño. En los laterales no faltan las molduras negras con las que cuentan los SUV, perspectiva desde donde apreciamos que no cuenta con mucha altura libre al suelo (16 cm). Y nos queda la parte que más me gusta, la trasera. Ya hay muchos coches que tienen luces de lado a lado, pero en este Lexus UX le quedan muy bien con la caída del techo.

Por tanto contamos con una apariencia atrayente y muy distinta a la del resto de sus rivales directos como punto de partida, algo que además están potenciando en Lexus realizando pequeñas ediciones limitadas del UX como el Engawa o el prototipo que creó Clark Ishihara de VIP Auto Salon.

Prueba Lexus UX 250h: cómo es por dentro

Tengo que reconocer que cuando entré por primera vez en el interior del Lexus UX no me impresionó tanto como el exterior. Aunque ahora tras hacer la prueba te vas dando cuenta de pequeños detalles que lo hacen especial. Por ejemplo, el panel de instrumentación es digital casi al completo, pero nunca había visto una esfera central física se pudiera desplazar para mostrar la información de maneras diferentes.

Prueba Lexus UX 250h

Al ser el acabado F SPORT, este Lexus UX cuenta con detalles deportivos, como las costuras en rojo por todo el salpicadero, mismo color que se utiliza para “romper” al color negro de los asientos. Eso sí, el diseño y fabricación de estas butacas pueden hacer que algunos usuarios detecten que son un poco duras, por lo que tendrían que decantarse por otro acabado.

Miro a mi alrededor de este Lexus UX y veo que el volante está ubicado un poco plano, pese a realizar los ajustes oportunos, y sus botones tienen un gran tamaño. Yo siempre he preferido esta configuración, aunque haya muchos, a colocar piñas detrás que no se ven a la hora de accionarlas. La visibilidad, pese a las ventanas pequeñas, te sorprenderá porque es buena, pese a que los pilares traseros quizás sean anchos. Y sus materiales son buenos, aunque no llegan al nivel del Lexus NX.

Prueba Lexus UX 250h

La pantalla multimedia es la de 7 pulgadas (para la de 10,2’’ tendrías que coger el acabado Luxury o pagar por el paquete de cuero) y se maneja desde el “Control Remote Touch” colocado en el túnel central. Me costó un poco cogerle el tacto, pero luego comprobarás que es muy fácil manejarse por los distintos menús. Cuenta con unos gráficos normales y dispone de toda la conectividad, incluyendo también un diagrama de flujos para ver cómo va funcionando el sistema híbrido en todo momento.

De esta zona me quedaría hablar de unos mandos que me parecieron muy curiosos por su forma nada habitual. Los primeros se ubican en la visera del panel de instrumentación, que con su forma de cilindro me recuerdan mucho a Frankenstein. El de la derecha cambia los modos de conducción y el de la izquierda desactiva el control de tracción. Los otros están justo donde termina el reposabrazos. Son pequeñas ruletas como las que tenían las radios de hace años y la verdad que son muy cómodos cuando vas conduciendo. Y la sorpresa llega cuando compruebo que en medio del salpicadero hay entrada para CD, ¿alguien sigue utilizando este formato?

Prueba Lexus UX 250h

Prueba Lexus UX 250h: un coche para 2 ó 3

Pese a medir casi 4,5 metros, el Lexus UX no dispone de un espacio grande en su zona trasera. Para empezar el acceso a esta ubicación es pequeño, provocado en parte por el diseño exterior, aunque una vez sentado aprecio que hay buen espacio en altura y no tanto para las piernas. La plaza central es pequeña, aunque el túnel central es bajo.

El maletero es pequeño con sus 320 litros (podría bajar a 283 si equipas la tracción total E-Four) y cuenta con una boca de carga alta. Dispone de una bandeja que al levantarla deja ver otro cajón para guardar objetos como los triángulos, y otros dos pequeños huecos con su tapa correspondiente. Y no faltan accesorios para sujetar la carga como tiradores a ambos lados.

Prueba Lexus UX 250h

En resumen podemos decir que el diseño exterior ha marcado un poco el espacio de las plazas traseras, recomendando este coche para parejas y solteros o como mucho, familias que tengan un niño, las cuáles quizás ya tendrían alguna dificultad con la capacidad del maletero.

Prueba Lexus UX 250h: así funciona su motor híbrido

Con el Lexus UX no te volverás loco eligiendo motores. El SUV japonés solo cuenta con una mecánica híbrida, denominada 250h, que combina la potencia de un bloque gasolina de 152 CV junto con otro eléctrico de 109 CV para obtener un resultado final de 184 CV. A mí me pareció una cifra muy buena para este tipo de coche, moviéndole con mucha soltura en todo tipo de situaciones.

Prueba Lexus UX 250h

Dicha mecánica no es muy ruidosa a menos que te guste conducir siempre en la zona “power” del panel de instrumentación, por lo que lo normal es que disfrutes con su buen aislamiento. Accionando el mando de los modos podrás modificar el comportamiento del Lexus UX, existiendo una diferencia notable entre el ECO y el más sensible Sport.

Una vez en marcha me encantó el tacto de la dirección, muy preciso a la hora de trazar las curvas destacando el buen trabajo que realiza la nueva plataforma modular de Toyota. Además, como cuenta con poca altura al suelo no se nota ningún tipo de balanceo que podría ser molesto. Hay que indicar también que los F SPORT tienen un tarado de suspensiones más rígido que en el resto de la gama y que se podrían equipar unas adaptativas pagándolas como extra.

Prueba Lexus UX 250h

Del sistema híbrido os puedo contar que la batería se mantiene entre las dos y las cuatro rayas, no llegando nunca a rellenarse al completo. Con esto conseguimos poder circular por momentos en modo eléctrico (veras que se enciende un indicador verde en el panel de instrumentación), aunque yo no conseguí activar el “EV mode” teniendo menos de cuatro rayas. Y cuando está en funcionamiento tienes que ser suave con el acelerador porque de lo contrario el sistema lo quita rápido.

Pese a que el cambio del UX es de tipo engranaje epicicloidal, como todos los híbridos de Toyota y Lexus, solo cuenta con una relación, se han colocado detrás del volante unas levas para manejarla de forma secuencial. Yo las accioné varias veces, pero no noté grandes modificaciones en su comportamiento más allá de un pequeño cambio en las revoluciones del motor de gasolina. Al final me terminé olvidando de ellas.

Prueba Lexus UX 250h

Repasado todo esto toca hablar de los consumos, uno de los aspectos que más interés crea en los compradores de coches híbridos. Donde más se notan sus ventajas es en recorridos urbanos, con resultados en mi ordenador de a bordo de 3,8 litros o un poco por encima, nada mal para un coche de semejante potencia. En carretera abierta la cifra sube hasta situarse en la franja de los 6 y los 7 litros, realizando una conducción con ritmos constantes.

Prueba Lexus UX 250h: ¿qué equipamiento es el mejor?

Hasta cinco opciones diferentes encontraremos entre los equipamientos del Lexus UX. Si bien desde el primero de ellos, denominado ECO, ya contamos con el paquete de sistemas de seguridad “Lexus Safety System” y la pantalla multimedia de 7 pulgadas de nuestra unidad de pruebas y con el siguiente Business añadimos la cámara de visión trasera, yo estos dos los descartaría.

Prueba Lexus UX 250h

Mi elección por tanto sería el Executive, que a todo lo anterior, añade elementos que me parecen importantes como la detección de ángulo muerto, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, la alerta por tráfico posterior, además de la comodidad de los asientos calefactados, la llave manos libres o las bonitas llantas de 18 pulgadas.

El siguiente en el escalafón sería el F SPORT de nuestra unidad de pruebas, que muchas de las cosas que incorpora respecto al Executive tienen que ver con la estética y te costará 3.300 euros más. Y el salto todavía es mucho más grande si subimos al más alto Luxury que comparado con el Executive hay 12.000 euros de diferencia.

Prueba Lexus UX 250h

Los rivales del Lexus UX 250h

De los rivales con los que cuenta el Lexus UX (SUV premium de un tamaño cercano a los 4,5 metros) el único que cuenta con una motorización híbrida, aunque en su caso enchufable, es el Volvo XC40. El modelo sueco tiene unas cotas interiores mayores, pero su precio de partida es sensiblemente mayor al de nuestro protagonista (45.150 euros).

Prueba Lexus UX 250h

Otro modelo que próximamente contará con una mecánica híbrida enchufable es el BMW X1, por lo que es probable que también sea heredada por el BMW X2, un rival más directo de nuestro Lexus UX.

Por último me gustaría comentarte otras opciones sin mecánicas híbridas, aunque alguno de ellos si tienen los híbridos ligeros. Estos son el Audi Q3 Sportback, que probaremos esta misma semana, el Mercedes GLA, que probablemente si la tenga el próximo año cuando salga su próxima generación, el Range Rover Evoque y el Jaguar E-PACE.

Fotos Prueba Lexus UX 250h, el SUV híbrido con una estética rompedora

Comentarios Prueba Lexus UX 250h, el SUV híbrido con una estética rompedora

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"