Prueba: Nuevo Fiat Dobló

Lo normal en la categoría de derivados de turismos es ofrecer versiones “de calle” derivadas de las variantes de carga. He leído que con el nuevo Dobló, en Fiat aseguran haberlo hecho al contrario, primero el turismo, y de ahí derivan las versiones furgón. ¿Qué tal cumple el Dobló para ir a la compra o viajar con la familia?

Carlos ( Alguien que necesita un coche para todo )

Carlos, te puedo contar casi todo sobre el nuevo Fiat Dobló porque he tenido la oportunidad de probarlo la semana pasada. Nuevo por fuera y por dentro. Tras un millón de unidades vendidas de la generación anterior, Fiat actualiza su Dobló con algo más que unas simples modificaciones estéticas.

El objetivo es dirigirse a ese público que busca un coche útil y práctico, con necesidades de un amplio habitáculo, y busca el precio más asequible posible, sin renunciar al confort de marcha, la facilidad de manejo o las posibilidades de equipamiento de un turismo. ¿Lo consigue? La respuesta es afirmativa, a pesar que por el aspecto de furgoneta que ofrece su carrocería, se pudiera pensar lo contrario.

Y es que el Fiat Dobló quizás es, junto con el Renault Kangoo, el vehículo de este tipo que más se aleja estéticamente de lo que podría identificarse con un monovolumen, un concepto en el que los Citroën Berlingo o Peugeot Partner andan más próximos. Pero como vamos a ver, esto tiene sus ventajas.

Nuevo Fiat Dobló: Grande por fuera, enorme por dentro

Maletero del nuevo FIat Dobló

Con 4,39 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,84 de alto (y una generosa batalla de nada menos que 2,76 metros), el Fiat Dobló ofrece un maletero inalcanzable para cualquier monovolumen de su tamaño, y superior al de sus más directos rivales: nada menos que 790 litros hasta la bandeja oculta equipaje si utilizamos las cinco plazas.

Y 790 litros de lo más aprovechables, con unas formas realmente cúbicas, sin esquinas ni recovecos, de esos que hacen difícil colocar la carga. Por cierto, la bandeja es de lo más práctica: aguanta hasta 70 kg de carga, y puede colocarse en dos alturas diferentes, para modular el espacio de carga. Los 790 litros pueden convertirse en 3.200 litros con los asientos traseros abatidos.

Asientos del Fiat Dobló

Pero aquí no acaba la cosa: el Dobló ofrece la posibilidad de montar una tercera fila de asientos con dos plazas individuales, plegables y desmontables, que permiten configurar por tanto un habitáculo con seis o con siete plazas. El precio de esta opción está en torno a los 700 euros, pues va asociada a otros elementos (ventanillas practicables o frenos traseros sobredimensionados) según versiones.

Si el espacio para el equipaje o para los pasajeros de las plazas posteriores no supone ningún problema, tampoco el acceso al interior, en especial a las plazas posteriores, gracias a las puertas laterales correderas. Para el maletero existe la posibilidad de elegir una doble puerta trasera, que en determinadas circunstancias puede resultar más práctica que el enorme portón articulado en el techo.

Vista lateral del Fiat Dobló

El conductor, una vez acostumbrado a la enorme altura disponible y a la gran luneta del parabrisas, se encontrará con un salpicadero bien diseñado en el que todo, especialmente la palanca de cambios, queda muy a mano, con una posición al volante similar a la que se puede llevar en un monovolumen.

Las versiones de equipamiento superior resultan especialmente atractivas en los acabados bitono, que disimulan un tanto la utilización de plásticos rígidos.

Y las posibilidades de equipamiento permiten disfrutar de las opciones que podemos encontrar en cualquier turismo, desde control de crucero hasta mandos en el volante, climatizador o el completo sistema telemático Blue&Me, en este caso asociado a un navegador Tom Tom con pantalla táctil montado en un soporte especial por encima de la radio.

Interior de Fiat Dobló

También hay que destacar la funcionalidad EcoDrive que ya ofrece Fiat en otros modelos de la gama, y que permiten, en los coches dotados del sistema Blue&Me, realizar un control del consumo que queda registrado en un USB conectable en la consola, y analizar luego el recorrido en una página web destinada al efecto, donde se puede comprobar si se está practicando la conducción adecuada para conseguir la mayor eficiencia, o recibir consejos al efecto.

Qué equipamiento lleva el nuevo Fiat Dobló

Tres son los acabados disponibles: Active, Dynamic y Emotion. Aunque por los elementos que incorpora de serie la versión básica no merece la pena, si tenemos en cuenta que los Dynamic añaden, entre otras cosas:


    • Aire acondicionado

    • Faros antiniebla

    • Llantas de aleación

    • Frenos delanteros más grandes

    • Sistema de arranque y parada automática en los semáforos start-stop, otra de las grandes novedades del Fiat Dobló

    • También puede contar con indicador de cambio de marcha para avisar al conductor de cuándo cambiar a una marcha superior de cara a reducir el consumo de combustible.

La configuración de los Fiat Dobló con acabado Emotion es realmente completa, pues al equipamiento de los Dynamic hay que añadir:


    • ESP con función Hill-holder de ayuda al arranque en pendiente

    • Airbag laterales de cabeza y tórax

    • Climatizador automático

    • Control de velocidad de crucero

    • Mandos en el volante

    • Retrovisores eléctricos

    • La mencionada bandeja modular para el maletero.

Cómo va el nuevo Fiat Dobló

Pues salvando sus dimensiones (sobre todo por la altura) y el ruido de resonancia que se puede generar en un habitáculo con una “caja” tan grande, sorprende gratamente el comportamiento dinámico del Fiat Dobló, en el que, sin duda, tiene mucho que ver la nueva suspensión trasera independiente que Fiat denomina Bi-Link. Una solución muy acertada, y que diferencia al Dobló de sus rivales, que normalmente ofrecen un eje trasero torsional, más sencillo y menos eficaz de cara al comportamiento dinámico o al confort.

En este sentido, Fiat ha conseguido su objetivo de acercarse al cliente típico de un monovolumen tradicional. Y también lo hace con la gama de motores, con tres opciones diesel y un gasolina.

A pesar de ser toda una referencia por su bajo consumo de combustible (mejora en 0,4 l/100 km al 1.3 de 75 CV del anterior Dobló), el 1.3 Multijet de 90 CV puede resultar algo justo para un vehículo con una gran superficie frontal (el coeficiente aerodinámico, aunque no lo parezca, no está nada mal, 0.31, mejor que el de un Citroën Berlingo) y que, en teoría, tiene en su capacidad de carga una de sus principales motivaciones de compra.

El motor 1.6 Multijet de 105 CV resulta un perfecto término medio, tanto por empuje a cualquier régimen como por su capacidad para viajar manteniendo cruceros elevados o recuperar la velocidad de marcha cuando hay que levantar el pie por cualquier causa. En cuanto al motor 2.0 Multijet de 135 CV, va más que sobrado, con una velocidad máxima de 179 km/h y un magnífico consumo, 5,9 l/100 km de media.

La única opción disponible en gasolina es el 1.4 16V de 95 CV, aunque para la segunda mitad de año también se ofrecerán versiones que podrán funcionar con gasolina y metanol. Un motor agradable por su suavidad, y un empuje a medio y bajo régimen destacable para ser un motor de pequeña cilindrada y atmosférico. Pero su consumo de combustible de 7,0 l/100 km queda lejos de los eficientes diesel, en especial si lo comparamos con los 5,2 l/100 km del 1.6 Multijet, que ofrece una velocidad punta ligeramente superior y mejores recuperaciones.

Un aspecto muy interesante en el nuevo Fiat Dobló es que los intervalos de mantenimiento se han ampliado de 20.000 a 35.000 kilómetros, lo que supone menos quebraderos de cabeza para el usuario a la hora de llevar el coche al taller, y un sustancial ahorro para el bolsillo, de hasta un 24 por ciento menos de media. Tras el verano, también se ofrecerá una versión diesel con el cambio robotizado Dualogic.

Cuánto cuesta el nuevo Fiat Dobló

Los precios incluyen transporte, IVA, impuesto de matriculación y promoción en vigor

Precios Fiat Dobló Panorama
1.3 Multijet Active 14.290 euros
1.4 16V Dynamic 15.220 euros
1.3 Multijet Dynamic 16.285 euros
1.6 Multijet Dynamic 17.583 euros
1.3 Multijet Emotion 17.495 euros
1.6 Multijet Emotion 18.790 euros
2.0 Multijet Emotion 20.520 euros


Gama1.4 16V1.3 MJet1.6 MJet2.0 MJet
Potencia máxima 95 CV 90 CV 105 CV 135 CV
Par máximo 127 Nm 200 Nm 290 Nm 320 Nm
Velocidad máx. 161 km/h 156 km/h 164 km/h 179 km/h
Aceleración 0-100 km/h 15,4 s 14,9 s 13,4 s 11,3 s
Consumo medio 7,2 l/100 km 4,9 l/100 km 5,2 l/100 km 5,7 l/100 km
Emisiones CO2 166 g/km 129 g/km 138 g/km 150 g/km

Comentarios Prueba: Nuevo Fiat Dobló

  •  
    Avatar de Nacho.
    Nacho 28/12/2011 22:16:59

    Hola. Estoy dudando entre la Dobló 1.3 multijet de 90 cv y la Renault kangoo prof 85. Veo que los precios son similares. Necesito un coche para hacerle bastantantes km por carretera, pero que ocasionalmente sirva para caminos (cuanto más altura libre mejor). Parece ser que la Dobloo tiene una altura libre mayor que la kangoo ¿es esto cierto? ¿Me podrías recomendar para decidirme por una u otra?

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 29/12/2011 09:44:35

    Hola NAcho,

    Sí, la Dobló tiene algo más de altura libre que la Kangoo, pero en ningún caso la diferencia será determinante para salir ocasionalmente a un camino. Si tuvieras claro que lo quieres para eso, deberías ir a las versiones no profesionales, y orientadas al campo, por ejemplo el Berlingo XTR.

    Hace tiempo que no pruebo un Kangoo. Frente al Dobló, me gusta más el motor del Renault si comparamos el 1.3 Multijet con el 1.5 dCi de Renault (el Dobló con el motor "gordo" es un tiro), pero el Dobló tiene un chasis magnífico, con un comportamiento muy bueno. Creo que al final, deberías primar el precio que te hagan y su capacidad de carga, también algo mejor en el Dobló.

  •  
    Avatar de Ayuda Fiat 1.3 90cv.
    Ayuda Fiat 1.3 90cv 01/01/2012 15:43:48

    Hola,acabo de comprar la nueva doblo,la 1.3 de 90cv,tiene 300km,es nueva,el ordenador me marca que consume 15l,es normal?ademas si cambio muy pronto la siguiente marcha casi le tengo que podar el pedal a fondo para que tire,si alguien me puede ayudar o sabe que es normal espero me ayudéis.gracias

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 02/01/2012 17:18:28

    Hola,

    No, no es normal que el ordenador indique 15 l/100 km... salvo en los primeros minutos tras arrancar en frío. Resetea el ordenador (ojo, debes de llevar el consumo medio, no el instantáneo) una vez tengas el coche con el motor caliente y en temperatura óptima de fuincionamiento, y controla el consumo. En carretera denes estar en unos 6 l/100 a ritmos legales, y en ciudad algo más, pero de media es muy difícil pasar de 8,5 l/100 km practicando una conducción normal.

  •  
    Avatar de Iker.
    Iker 02/01/2012 20:55:43

    Hola Antonio,gracias por la respuesta.
    El consumo es de unos 6l,pero el ordenador sigue marcando 15l,supongo que sea un fallo y la tendré que llevar a la casa.hecho 350km con 30€ y el gasoil estaba a 1,309.otra pregunta,para que note la patada del turbo tengo que acelerarle mucho,al principio,ha bien pero cuando llega a las 2000rpm como que se queda y es hay cuando tengo que pisarle mucho.espero que sea normal.
    Un saludo muy grande y gracias por tu ayuda.

  •  
    Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero, 03/01/2012 09:22:10

    Ya decía yo. Era muy raro que gastase 15 litros y no hubieras notado, por ejemplo, pérdida en prestaciones. Si reseteando el consumo no se arregla el indicador, debes decirlo en la revisión, para que lo hagan con la máquina.

    En cuanto al turbo, lo que cuentas es normal que lo haga... pero sólo si pretendes salir desde baja velocidad en marchas largas. Es cierto que este motor no destaca precisamente por ser muy progresivo, pero intenta no forzarlo pisando a fondo el acelerador en marchas largas, y reduce una o dos marchas si es necesario. La mejor zona para moverse con brío es mantenerlo por encima de las 1.500 rpm.

  •  
    Avatar de juan.
    juan 08/05/2012 14:52:14

    quiero saber que altura tiene por la parte de atras osea el cajon desde el suelo del coche hasta el techo por su paRTE INTERIOR

  •  
    Avatar de Antonidior.
    Antonidior 05/08/2014 23:36:49

    hola, hace cosa de 1 mes me he comprado una Opel combo 1.3 cdti que es idéntica a la fiat salvo la insignia del volante, es mas he ido a la Opel porque no traía mando a distancia ninguna de las dos llaves, se ha pedido una llave con mando y cuando la han intentado reprogramar con el coche me comentan que según Opel es imposible poner llave con mando si no viene de fabrica, por favor después de gastarme 200€ en una llave, podrias verificar si esto es cierto?
    es mas, me dijeron que es una fiat con la marca de Opel, que ni la forma de programar es igual, todo fiat, igualmente
    me parece que a estas alturas una combo tour con mandos en volante, media player, usb cierre centralizado ordenador de abordo, no tenga esta opción de reequipamiento de mando a distancia una vez comprada. por lo demás yo antes de esta tenia una combo del 2006 1.3 cdti que ha ido y va perfecta con 70cv y la sensación es que esta nueva tira mucho menos, la otra la usa mi mujer y solo tocar el acelerador sale rápido, con esta necesito mucho pie para que corra, por cierto es la versión ecoflex. muchas gracias por todo lo que ayudais

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"