Prueba: Nuevo Mazda 6, crece y se gradúa

Mazda 6 2013

El nuevo Mazda 6 es el segundo vehículo de la generación Skyactiv de Mazda.

 

Por fin hemos podido conocer de cerca el nuevo Mazda 6, segundo vehículo de la nueva generación de Mazda con las tecnologías Skyactiv en los motores, chasis, carrocería o transmisiones.

Gerardo Jiménez
 

 

La primera impresión al volante del nuevo Mazda 6 ha sido muy satisfactoria. Cuenta con una ganancia de tamaño que prácticamente hace subir al Mazda 6 a una categoría superior, lo que podría incluso echar atrás al comprador típico de berlinas medias al encontrarse con un coche de 4,87 metros de largo. Pero tiene más cosas que destacar por el lado positivo que por el negativo, como los buenos consumos, la respuesta de los motores “básicos”, el buen comportamiento y el amplio equipamiento de seguridad de serie.

 

Claves:

- Nueva carrocería ligera de aceros de alta tensión, peso desde 1.300 kg

- Mayor tamaño llegando a 4,87 m en el sedán que tiene más batalla

- Motores muy eficientes desde 104 g/km de CO2 (2 diésel y 2 gasolina)

- Regeneración de energía con acumulador “i-ELOOP”

- Más confort sin perder la agilidad típica de Mazda

- Dos acabados y precios desde 27.180 a 39.170 €

- Carrocerías Sedan y Wagon al mismo precio

- Expectativa de vender 1.300 unidades en 2013 en España

 

Más grande, pero más ligero

Es difícil empezar a hablar del nuevo Mazda 6 porque todo cambia respecto al anterior y cambia mucho. Comenzamos con el lado más subjetivo, el aspecto exterior. Mazda ha usado un nuevo lenguaje de diseño que llama “Kodo” y que busca unas líneas más dinámicas. El resultado es espectacular, desde mi punto de vista, el nuevo Mazda 6 es una de las berlinas más bonitas y mejor proporcionadas que he visto en los últimos años. Es un vehículo más grande de 4,8 metros y presenta dos carrocerías sedán y familiar, desapareciendo la tercera de cinco puertas del anterior modelo.

Mazda 6 2013

La carrocería sedán de cuatro puertas tiene una distancia entre ejes 8 cm mayor y es más largo.

Curiosamente el modelo sedán es más largo que el familiar, cuando suele ser al revés, llegando a los 4,87 metros (1 cm más que un Mercedes Clase E) y tiene 8 cm más de distancia entre ejes que el Wagon. La explicación es que el sedán está más dirigido a transportar adultos detrás (con mucha amplitud) y el Mazda 6 Wagon está dirigido a familias que suelen llevar niños detrás y necesitan más espacio de maletero con 522 litros de capacidad sin la rueda de repuesto opcional.

Mazda también utiliza en la carrocería del Mazda 6 aceros de alta resistencia que permiten mantener un peso muy bajo a pesar del gran tamaño, siendo a la vez muy rígido. El peso comienza desde 1.300 kg para la versión sedán 2.0 l de gasolina, lo que es muy poco.

 

Motores Skyactiv

Los motores son uno de los puntos más diferenciadores de los nuevos Mazda con tecnología Skyactiv. Son muy eficientes gracias a un montón de nuevas tecnologías y destaca que la compresión es de 14:1 tanto para los gasolina como para los diésel. En los gasolina es una compresión muy alta que ofrece mejor par motor y un menor consumo. En los diésel esta compresión es muy baja, ayuda a aprovechar mejor el combustible y ofrece los mismos beneficios en la entrega de par y consumo.

Mazda 6 2013

La línea de la versión Wagon está muy conseguida. Su maletero es de 522 litros.

En España habrá disponibles dos motores de gasolina y dos diésel. En gasolina, el primer escalón es el 2.0 l atmosférico que entrega 145 CV a 6.000 rpm y que sorprende por cómo empuja en medios. Su consumo homologado es muy bajo con 5,5 l/100 km en ciclo mixto. La alternativa superior es un nuevo 2.5 l de cuatro cilindros (que no comparte con el Mazda CX-5) de 192 CV que se vende como versión tope con el acabado superior y con cambio automático. Es potente y funciona muy bien con el cambio automático aunque el sonido en momentos de alta demanda no están melódico como sería un V6.

La gama diésel ocupará el 80% de las ventas según Mazda España. Se trata de un mismo motor 2.2 litros con dos niveles de potencia. El más bajo de 150 CV ofrece suficiente potencia, poder aceleración y recuperación como para pensarse seriamente la necesidad de la versión de 175 CV. La razón es que cuenta con 380 Nm de par a 2.000 rpm con muy buen empuje desde menos de 1.500 rpm, permitiendo recuperar fácilmente velocidad en cualquier momento. Los consumos homologados son de récord para vehículos de casi 5 metros, con 3,9 litros/100 km para el 2.2 D de 150 CV con cambio manual y de 4,5 l/100 km para la versión de 175 CV con cambio manual, estando ambos exentos de impuesto de matriculación por sus bajas emisiones.

 

Cambio manual o automático

Las transmisiones también han sido objeto de rediseño por parte del programa Skyactiv. Las transmisiones manuales, disponibles con los motores de gasolina y diésel de menor potencia, cuentan con un diseño mejorado que permite un tamaño más reducido de lo habitual -y por lo tanto menos peso-, y  un selector de cambio con recorridos cortos y bien marcados, pero con la suficiente suavidad para hacerlo cómodo.

El cambio automático es de convertidor de par y estará disponible con todos los motores diésel y el más potente de gasolina. Es de seis velocidades y tiene la particularidad de que bloquea las marchas al ser engranadas eliminando la sensación de patinaje de éstas que ofrecen los cambios automáticos de convertidor de par convencionales. Mazda asegura que funciona más rápido que un cambio robotizado de doble embrague. Nos pareció un buen cambio automático de funcionamiento rápido cuando se le exige en la versión de 2.5 de 192 CV que lo probamos. Cuenta con levas en el volante y en modo manual retiene la marcha que elijas el tiempo que desees, pero a veces podría ser más cómodo que volviera al modo automático transcurrido un tiempo como hacen las cajas automáticas de otras marcas.

 

Regeneración de energía i-ELOOP

Mazda no ha inventado la regeneración de energía de frenado para el uso de los sistemas del coche que necesitan energía eléctrica, muchos coches la tienen ya. Mazda lo que ha hecho es mejorar la eficiencia del uso de esta energía con un sistema que llama i-ELOOP. Como otros sistemas convierte la energía cinética del vehículo, que se pierde en las frenadas y circulando a vela, en energía eléctrica. La novedad es que se almacena en un condensador acumulador de alto voltaje que se carga a tope en segundos. Esta energía se transforma a 12V antes de pasar a los sistemas del coche que la necesiten, como el aire acondicionado, el sistema de audio, las luces, etc.

Mazda 6 2013

El condensador de 25V del sistema i-ELOOP está ubicado en el frontal. Este sistema de regeneración de energía es de serie en todos los modelos, menos en los gasolina de 150 CV.

El beneficio es que prácticamente siempre hay un gran nivel de energía almacenada disponible al menor requerimiento, lo que libera al motor y la batería de una gran parte del suministro de energía para los sistemas del coche. Esto provoca una reducción del consumo de combustible que Mazda cifra en un diez por ciento. Usar un acumulador de alto voltaje de tamaño reducido evita el uso de pesadas y contaminantes baterías, una carga y suministro de energía instantánea y una duración ilimitada. Se anuncia que el acumulador durará la vida entera del vehículo sin necesidad de reposición. Todos los Mazda 6 traerán de serie el sistema i-ELOOP, menos con la motorización 2.0 l de gasolina.

 

Comportamiento

Tecnológicamente el nuevo Mazda es muy avanzado, pero al conductor una vez sentado al volante lo que le interesa es que el coche vaya bien, y este Mazda 6 no va bien, va de forma espectacular. Eso sí, no esconde la sensación de ir en un coche más grande, tanto por el efecto visual como por sensaciones y compostura en carretera. Comparado con el ágil y directo Mazda 6 anterior, el nuevo modelo ha ganado una evidente comodidad de rodadura y filtrado de baches y superficies irregulares, como pude comprobar con una unidad con llanta de 17 pulgadas.

Esta comodidad ofrece la sensación al principio de que el coche va más blando de suspensión y que es posible que balancee más, pero cuando se realizan cambios de dirección fuertes el coche demuestra una buena agilidad. Para el tipo de berlina de gran tamaño el compromiso es perfecto. La dirección es más directa y con menos vueltas de volante que en el anterior modelo y en una unidad con llanta 19 pulgadas (de serie en España con el acabado superior) el coche recuperaba la actitud más directa que en cierto modo se espera de Mazda, sin una pérdida de comodidad demasiado grande, tan sólo un poco menos de filtrado en la rodadura.


Mazda 6 2013

El salpicadero tiene un diseño sobrio y transmite calidad.

Interior conservador y de calidad

El mayor tamaño del Mazda 6 trae consigo un aumento de la habitabilidad. Hay más anchura y más espacio para las piernas detrás, así como más maletero. En la versión sedán de cuatro puertas tiene una evidente mayor amplitud detrás gracias a la batalla 8 cm mayor y cuatro adultos de cualquier talla pueden viajar cómodos y sin agobios. No obstante el Mazda 6 Wagon también cuenta con buen espacio. El maletero es de buen tamaño, con 522 litros para el Wagon y 489 litros para el sedán (sin la rueda de emergencia opcional que cuesta 300 €), pero no es el mejor del sector, aunque se nota un esfuerzo por crear una apertura amplia en ambos modelos que facilita la carga.

En cuanto al aspecto y a la calidad, se ha sido conservador con el diseño, con todos los mandos en la posición estándar, la pantalla táctil de serie en la parte superior y un cuadro de información de tres relojes de los que el derecho es en realidad una pantalla multifunción. Todo tiene buena calidad al tacto, con cuero en volante, cambio y partes del salpicadero y guarnecido de las puertas. Las tapicerías son de tela de serie o cuero opcional. La primera tiene buen tacto y da la sensación de calidad, pero en un coche de este tamaño el cuero da una imagen más conseguida.

Mazda 6 2013

Las dos carrocerías se ofrecen al mismo precio.

Gama y equipamientos

En España se han dispuesto dos acabados llamados Style y Luxury. El primer escalón Style está disponible con el 2.0 l de gasolina y el motor 2.2 D de 150 CV y lleva de serie cosas como las llantas de 17”, asistente de arranque en pendiente, asistencia a la frenada en ciudad, Reposacabezas activos, control de presión de neumáticos, climatizador bizona, pantalla color táctil TFT, sensor de lluvia y luces automáticas, control de crucero y Bluetooth.

El acabado Luxury está disponible para el 2.5 l de gasolina y para el diésel con las dos potencias disponibles. Suma al Style el navegador, equipo de audio Bose con 11 altavoces, llave de acceso inteligente, cámara de visión trasera, alarma antirrobo y llantas de aleación 19 pulgadas. Ambos niveles de acabado tienen diferentes paquetes de opciones para mejorar equipamiento y también hay algunas opciones independientes como la pintura metalizada por 520 € o el navegador para el Style también por 520 €. Además hay accesorios de concesionario como un paquete aerodinámico o llantas de 19” de diseño diferente. 

Precios (mismo precio para Sedán y Wagon)

Mazda 6 2.0 l. 145 CV Style: 27.180 € 
Mazda 6 2.5 l. 192 CV Aut. Luxury (incluye Pack Premium+Pack Travel): 36.000 € 
Mazda 6 2.2 l. D 150 CV Style: 29.430 € 
Mazda 6 2.2 l. D 150 CV Aut. Style: 31.430 € 
Mazda 6 2.2 l. D 150 CV Luxury: 32.980 € 
Mazda 6 2.2 l. D 150 CV Aut. Luxury: 34.980 € 
Mazda 6 2.2 l. D 175 CV Aut. Luxury (Pack Travel): 37.630 €
Mazda 6 2.2 l. D 175 CV Aut. Luxury (Pack Premium+Pack Travel): 39.170 €

Fotos Prueba: Nuevo Mazda 6, crece y se gradúa

Comentarios Prueba: Nuevo Mazda 6, crece y se gradúa

  •  
    Avatar de david.
    david 27/03/2013 12:57:08

    El coche es bonito , no lo hemos podido ver aun al menos en mi ciudad , lo que veo que una version provisto de GPS y Xenon tenderia un precio de 32.000€ , a este precio el abanico del comprador estaria tan abierta que entran en juegos Audi, Mercedes, Bmw , VW, que suelen tener mejores stock de recambios, varios talleres y mas puntos de aistencias,

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"