Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos

En esta segunda parte de nuestro informe, hablamos de las ventajas de los familiares frente a los tan de moda SUV.

Ford Focus Sportbreak Active

Los coches familiares siempre fueron modelos ideales para grandes aventuras, pero el auge de los SUV les han relegado a un segundo plano (por lo menos en España, ya que en otros mercados de Europa siguen teniendo más aceptación). Pese a ello siguen ofreciendo muy buenas opciones, algunas incluso con estéticas muy camperas. Analizamos pros y contras, además de escoger a los diez mejores.

Ventajas de viajar en un familiar

Una de las grandes ventajas que tiene un familiar comparado frente a un SUV es que su boca de carga está situada más cerca del suelo. Y cuando hablamos de planear una aventura, sobre todo en familia en donde los maleteros van hasta arriba, es un aspecto que te resultará más cómodo a la hora de cargar y descargar.

Hablando de altura, como los familiares suelen ser más bajos y, por lo general, su carrocería va más cerca del suelo, permiten obtener un mejor coeficiente aerodinámico. Este hecho repercute sobre el consumo de combustible al final del viaje, ya que en una comparación con un SUV con el mismo motor, la cifra siempre será más baja.

Y un poco relacionado con lo anterior, los familiares hoy en día todavía ofrecen una dinámica de conducción superior, pese a que la distancia se está acortando en los últimos años. Esto lo agradecerá el conductor y, sobre todo, los pasajeros que más se mareen a bordo.

Inconvenientes de viajar en un familiar

Un familiar siempre suele ser más estrecho que un SUV similar, ya que los diseñadores suelen tender a ensanchar un poco más estos últimos. Esto provoca que en las plazas traseras haya menos espacio en anchura, lo que hace que transportar a tres adultos se vuelva una situación un poco más incómoda.

Y no solo en anchura ganan los SUV, también lo hacen en altura y, casi siempre, en una mayor amplitud de sus ventanales. Esto permite al conductor contar con una mejor visibilidad de todos los ángulos del vehículo para la realización de las maniobras, evitando que nos llevemos un pequeño arbusto sin querer.

Por último, los familiares no suelen estar equipados con tracción total, en su mayoría, aunque en este especial hemos elegido varias opciones más camperas que sí cuentan con ella. Esto los hace un poco menos capaces para excursiones fuera del asfalto, donde además tienen una menor altura libre al suelo.

Nuestros 10 familiares elegidos para una gran excursión

Ford Focus Sportbreak Active

Ford Focus Sportbreak Active

El Ford Focus es uno de los compactos que mejor dinámica tiene del mercado y en esta variante campera denominada Active no lo iguala, pero se queda muy cerca. Cuenta con una mayor altura libre al suelo (en concreto son 30 mm delante y 34 detrás), así como los modos de conducción “resbaladizo” y “trail”, pero no hay disponible una versión con tracción total. Si lo elegimos con la carrocería Sportbreak disfrutaremos de un maletero de grandes dimensiones y con el acabado que añade la X, tendremos más equipamiento de serie.

Renault Megane Sport Tourer

Renault Megane Sport Tourer

Cuando buscamos un coche para grandes excursiones o viajes es muy positivo que nuestro protagonista sea cómodo. Ahí encaja perfectamente el Renault Megane Sport Tourer, que además se muestra estable en carretera. Es una de las opciones más baratas de esta lista y encima presume de una variante híbrida enchufable. Con ella pierde algo de maletero, algo en lo que no destaca, como tampoco en el espacio de las plazas traseras que es correcto. Aunque en la última actualización se mejoró la pantalla multimedia, el cuadro de instrumentación se ha quedado un poco limitado.

Fiat Tipo Cross SW

Fiat Tipo SW Cross

El modelo más barato de esta lista es este Fiat Tipo Cross SW. El compacto italiano estrenó este acabado en el lanzamiento de su última generación, buscando una estética más campera y elevando ligeramente la carrocería gracias a retoques en la suspensión y al equipar ruedas de mayor diámetro. Pese a su imagen, no está disponible con tracción total, ni otro control de tracción electrónico. Acaba de estrenar un motor de gasolina microhíbrido de 130 CV y un acabado RED, con el que se colabora con su compra con esta ONG que lucha contra los efectos del coronavirus a nivel mundial.

BMW Serie 3 Touring

BMW Serie 3 Touring

Decir que el BMW Serie 3 Touring es uno de los mejores familiares de su categoría en cuanto a dinámica de conducción es algo que no extrañará a nadie. Es algo que también se pagará en la factura final, a cambio de unos buenos materiales a bordo. El “ranchera” tiene la misma longitud que la berlina, pero gracias a sus formas posteriores gana en 20 litros en el maletero, además de tener un mejor acceso a la carga. No ofrece una versión campera como sus rivales en Audi o Mercedes, pero sí algunas versiones con tracción total xDrive (las más caras). Ya no se puede escoger con cambio manual.

Toyota Corolla Touring Sports

Toyota Corolla Touring Sport

Es una pena que ya no se comercialice el acabado Trek, que también le vestía al inicio de su comercialización a este Toyota Corolla Touring Sports para las excursiones. El japonés solo se ofrece con dos mecánicas híbridas, algo que le hace único en el mercado si no tenemos en cuenta al Suzuki Swace, que al fin y al cabo, es el mismo coche con el logo de Suzuki. Tiene una mayor batalla que el cinco puertas, lo que agradecerán los pasajeros traseros y un motor que le coloca en la parte alta de su segmento. Se pueden obtener unos buenos consumos a ritmos constantes.

Audi A4 Allroad

Audi A4 Allroad

Uno de los primeros coches que a uno le viene a la mente cuando piensa en un familiar aventurero es un Audi con la denominación Allroad. En este caso hemos escogido al Audi A4, que es unos 2.000 euros más caro que una versión igual sin este “traje” offroad y que tiene una gama más limitada de motores pues apenas ofrece el 45 TFSI gasolina de 265 CV y el 40 TDI diésel de 204 CV. En cualquiera de las dos siempre va asociado a la tracción total quattro y al cambio automático. Es 35 mm más alto, pero no es algo que se note mucho en marcha, a menos que realices maniobras bruscas. Además, es cómodo y silencioso.

Skoda Octavia Combi Scout

Skoda Octavia Combi Scout

Otro familiar de aspecto campero es el Skoda Octavia Combi Scout. Además fue pionero en la marca, dando nombre a un acabado que con los años ha pasado a otros modelos. En su última actualización tuvo como gran novedad que ofrecía por primera vez una variante de tracción delantera, mucho más económica. En nuestro caso erigiríamos mejor una con la total y con el motor TDI diésel que es parco en consumos. Como detalles específicos tiene una altura libre al suelo 15 mm superior y una tapicería con un tejido ThermoFlux más transpirable.

Citroën C5 X

Citroen C5 X

Una de las últimas llegadas al mercado de los familiares es este Citroën C5 X. El modelo francés trabaja muy bien la comodidad y el bienestar en marcha, tanto con las excelentes suspensiones como con unos asientos Advanced Comfort con un mullido muy agradable. Con sus 4,8 metros ofrece espacio suficiente para toda la familia, pero todavía no cuenta con una versión de tracción total.

Mazda6 Wagon

Mazda 6 Wagon

El Mazda6 es uno de los modelos más veteranos, pero sigue manteniendo un buen nivel en cuando a dinámica. De esta lista es el único cuya versión familiar (Wagon) cuesta exactamente lo mismo que la berlina, partiendo de un precio relativamente bajo frente a sus rivales más directos. Pese a que tiene versiones con tracción total, no ofrece ninguna mecánica con alguna de las dos etiquetas más ecológicas.

Peugeot 308 SW

Peugeot 308 SW

Prácticamente acaba de ser presentado este Peugeot 308 en su versión familiar. Con un coste superior de 900 euros frente al 5 puertas, también aumenta la batalla en 6 cm para ofrece más espacio en las plazas traseras. Destaca que, pese a su reciente renovación, el volumen del maletero haya bajado en capacidad, más incluso si elegimos una variante híbrida enchufable. Lo que se mantiene es el peculiar puesto de conducción, con un volante pequeño y la instrumentación por encima. Sigue destacando en dinámica y, ahora también, en aislamiento interior.

Fotos Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos

  • Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos
  • Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos

Comentarios Excursión en coche con un familiar: pros, contras y nuestros 10 elegidos

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.