Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento

Ponemos a prueba el nuevo Qashqai con el motor híbrido ligero de 158 CV. ¿Será la mejor opción? ¿Qué equipamiento escojo? Resolvemos todas tus dudas.

Prueba Nissan Qashqai

Es raro revisar la lista de los coches más vendidos de nuestro país y no encontrar al Nissan Qashqai. El SUV japonés llegó el pasado año a su tercera generación, con una abundante competencia comparado con sus orígenes y una calidad general superior a sus antecesores. Nosotros lo hemos probado con el motor más potente de 158 CV y aquí repasaremos nuestras sensaciones al volante.

Prueba Nissan Qashqai: un diseño más atrevido

Formas redondeas y líneas muy suaves marcaban el estilo de los dos anteriores Nissan Qashqai. Este nuevo modelo para mí es el más atrevido de la trilogía con un frontal potente que me recuerda mucho al prototipo Nissan IMQ de 2019. Solo, quizás, en la parte posterior podríamos decir que estamos ante una continuación del estilo.

Prueba Nissan Qashqai

En este mismo apartado pongo el foco en tres apartados distintivos que me llamaron la atención: la palabra Qashqai escrita por debajo de la luz delantera le da un toque especial, así como unas molduras que no terminan de completar los pasos de rueda saliéndose de lo convencional y terminando con un pilar C que parece querer imitar las formas de un SUV coupé.

Esta última característica, a mi parecer, se aprecia mucho mejor cuando el Nissan Qashqai solo cuenta con un color para su carrocería (hay 11 disponibles), que cuando es una combinación de dos como pasaba en nuestra unidad de pruebas (el precio de esta pintura es de 1.400 euros). Siguiendo con la personalización, la marca ha dejado una llanta asignada a cada uno de los cinco equipamientos disponibles (aquí eran las de 20 pulgadas del Tekna+), aunque pagando se pueden cambiar sus medidas.

Prueba Nissan Qashqai

Y aquí llegamos a la primera de las mejoras importantes de este Nissan Qashqai. El hecho de estrenar una nueva plataforma (la CMF-C), le ha permitido aumentar todas sus cotas con 3,5 cm más en longitud, otros 2,9 en anchura y 4 más en la altura. Esto directamente repercute en el espacio interior disponible para sus ocupantes, algo que notarán especialmente los de las plazas traseras. Primero por el gran ángulo de apertura de las puertas, ideal para subir a los niños a las sillas, y después por disfrutar de una buena amplitud, que sin ser de los mejores en ninguna de las medidas, le coloca muy cerca de los líderes en este aspecto.

Seguiremos sumando un aumento en la calidad percibida de los materiales utilizados. Si bien nosotros contábamos con el acabado más alto Tekna+, en general el Nissan Qashqai monta ahora más plásticos blandos, manteniendo unos buenos ajustes como nos tienen acostumbrados en la marca. Botones hay los justos y necesarios, tanto en consola como en volante, bien colocados y que permiten que rápidamente te adaptes a su manejo. Mejoraría el tamaño de los huecos para dejar objetos, algo pequeños comparados con su competencia, y que el apoyabrazos de la consola central se pudiera mover hacia adelante, ya que me quedaba un poco lejos del codo.

Prueba Nissan Qashqai

Los asientos de este Nissan Qashqai Tekna+ combinan en su parte central la piel, con otra sintética de origen vegano en el exterior. De ajuste eléctrico, me parecieron que agarran bien y que son bastante cómodos para viajar. Desde ellos tendremos una buena visibilidad, ya que el SUV japonés ha reducido el grosor de los pilares delanteros y ha aumentado el tamaño de los cristales.

También hay un salto de nivel en la digitalización del puesto de mando. El panel de instrumentación que ves en las fotografías es de 12,3 pulgadas y está disponible de serie desde el acabado N-Connecta (más abajo los explico en profundidad). Sus gráficos son modernos, con cambios rápidos entre pantallas y varios modos de visualización establecidos. De ahí pasamos a la multimedia que parte de las 8 pulgadas, pero de nuevo en el N-Connecta llega a las 9’’ de nuestra unidad. Comparada con la anterior está a años luz, contando con todo lo imprescindible a bordo. Como plus, tenemos un Head-up Display (de serie desde el acabado Tekna), que se visualiza muy bien en todas las condiciones y con una gran resolución.

Prueba Nissan Qashqai

Cerraremos este apartado con el maletero. El aumento de tamaño ha permitido al Nissan Qashqai ofrecer un volumen mucho mayor, llegando hasta los 504 litros que de nuevo le deja en una posición muy competitiva frente a sus rivales. Eso sí, hay que tener en cuenta que añadiendo ciertos elementos como la tracción total baja a 479 litros y si encima agregamos el sistema de sonido Bose (de serie en el Tekna+) se queda en 450 litros.

Prueba Nissan Qashqai: conduciendo el híbrido ligero de 158 CV

A falta de la llegada de una tercera variante eléctrica con autonomía extendida denominada e-POWER, el Nissan Qashqai ofrece desde su lanzamiento un motor de gasolina de 1.3 litros heredado de su predecesor, con dos niveles de potencia de 140 ó 158 CV, pero con la peculiaridad de que incorpora un sistema de hibridación ligera que le permite a ambos lucir la etiqueta ECO.

Prueba Nissan Qashqai

Para mí, y me voy a decantar rápido, el más adecuado para este Nissan Qashqai me parece el de 158 CV que montaba nuestra unidad de pruebas. Siendo ambos propulsores bastante progresivos en su respuesta, cogiendo velocidad con suavidad pero sin llegar a ser perezosos, esta variante más potente permite disimular mejor la falta de bajos que tiene este propulsor turboalimentado por debajo de las 2.000 rpm. Encima han homologado los mismos consumos.

Otro punto a favor que este Nissan Qashqai de 158 CV es que permite el máximo número de combinaciones posibles. Mientras que el de 140 CV se conforma con el cambio manual y tracción delantera, nuestro protagonista añade a esa opción la probada con cambio automático Xtronic o con la misma transmisión y la tracción total (piensa bien si te merece la pena teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente del maletero y que cuesta 2.500 euros más).  

Prueba Nissan Qashqai

Sobre el cambio automático, que te costará 1.900 euros, creo que es una inversión a tener muy en cuenta. Mientras que la palanca del manual tiene los recorridos demasiado largos a mi gusto, esta CVT me parece la mejor del mercado de este tipo. Los ingenieros han conseguido simular siete marchas gracias al sistema D-Step, lo que ha permitido reducir mucho el ruido, aportando una gran suavidad. Se puede manejar con las levas detrás del volante, aunque como punto negativo, si tardas mucho en cambiar vuelve solo al automático.

Además, creo que con este cambio automático del Nissan Qashqai se puede apreciar mejor las diferencias entre los distintos modos de conducción disponibles, que en este caso son los Eco, Standard y Sport. En el otro lado de la balanza hay que apuntar que los consumos suben ligeramente, dentro de un coche que asciende rápidamente si no somos cuidadosos con el acelerador. En cifras podríamos decir que está en torno a los 6 litros a ritmos constantes, pero no es raro verle en 8 en plena ciudad, ya que el sistema híbrido ligero no ayuda mucho.

Prueba Nissan Qashqai

Espero que no hayas perdido la libreta dónde estás apuntado las mejoras del Nissan Qashqai, porque aquí va otra importante. La citada nueva plataforma ha permitido mejorar en la parte dinámica, con un esquema de suspensiones mucho más trabajado (pese a que no ofrece una adaptativa ni como opción) y que ha permitido conseguir un equilibrio bastante evidente entre la agilidad en carretera y la comodidad. Este último apartado se puede ver algo resentido con estas preciosas llantas de 20 pulgadas, que montan neumático de perfil bajo aumentando un poco la dureza a la hora de pasar por un bache, por ejemplo.

¿Qué Nissan Qashqai me compro?

En el apartado anterior ya me he mojado bastante por el motor de 158 CV, que a igualdad de equipamiento frente al de 140 CV solo es 1.200 euros más caro. Una diferencia creo que asumible. Además, está disponible con cualquiera de los cinco equipamientos, que en este caso son los Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+.

Prueba Nissan Qashqai

Revisando la dotación de cada uno de ellos hay que indicar que el salto es grande (como mínimo 2.550 euros), pero para mí el mínimo sería el Acenta. Aunque te recomendaría hacer un esfuerzo y apostar por el N-Connecta, con el que tenemos las pantallas más grandes o la cámara de visión 360 grados.

Los rivales del Nissan Qashqai

La categoría en la que está englobado el Nissan Qashqai, los SUV del segmento C o tamaño medio, tiene numerosas alternativas, pero he querido ajustar un poco los rivales a aquellos que cuentan con una mecánica del mismo tipo que nuestro modelo analizado, gasolina y con hibridación ligera.

Prueba Nissan Qashqai

Con estos condicionantes creo que el Hyundai Tucson es el mayor rival que tiene el Nissan Qashqai. Empezando por que actualmente es el líder entre los SUV, es la clara referencia en amplitud y ofrece una mayor comodidad en marcha. En precios de partida ambos modelos están bastante parejos con 33.525 euros para el coreano y 35.300 euros para el japonés. Aquí podríamos meter también al nuevo Kia Sportage, que comparte estructura y motores con el Hyundai, con un precio de 33.275 euros.

Otras opciones que podríamos tener en cuenta son el Mazda CX-30, con un motor algo más potente con 186 CV (33.225 €), destacando ambos por su progresividad y quizás un punto por encima este último en cuanto a dinámica. Nuestro Nissan ofrece un mayor espacio interior. Para los que busquen una alternativa más capaz fuera del asfalto tienen al recién llegado Jeep Compass e-Hybrid, algo más caro (37.850 euros) o el también novedoso Renault Austral, con el que comparte plataforma el Qashqai.

Fotos Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento

  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento
  • Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento

Comentarios Prueba y opinión del Nissan Qashqai: precio, maletero y comportamiento

  •  
    Avatar de jose lopez.
    jose lopez 11/05/2022 18:24:40

    falta vercion electrica

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.