Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?

Con un precio de partida de 46.465 euros, el híbrido enchufable del Tiguan se vuelve muy apetecible. Comprobamos cómo es su comportamiento con la electrificación y te contamos las variaciones con el resto de la gama.

Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

El último cambio de imagen que recibió el Volkswagen Tiguan (año 2020) estilizó su imagen, frente a un modelo anterior algo más basto en sus formas. Además, estrenó una interesante versión híbrida enchufable bajo el nombre eHybrid, que se convirtió en una buena alternativa por ecología y precio frente a los motores de combustión más convencionales. ¿Será suficiente para ser la mejor opción para el SUV alemán?

Lo que cambia en el Volkswagen Tiguan eHybrid

Por lo general en el mercado automovilístico, las versiones híbridas no suelen cambiar mucho en su estética respecto a las demás. Este Volkswagen Tiguan es otra demostración palpable, ya que en el exterior lo único que encontrarás nuevo es una tapa más colocada en la aleta delantera izquierda para dar acceso a la toma de carga.

Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

Lo mismo podríamos decir de su interior, en donde este Volkswagen Tiguan eHybrid exhibe los mismos mandos. Por tanto, encontraremos una calidad acorde a lo que nos tienen acostumbrados en la marca (solo se cuela algún plástico duro), con mucho orden a la hora de colocar los botones y con el climatizador táctil independiente de la pantalla multimedia, a diferencia de lo que pasa en el Volkswagen Golf. Por tanto, buena nota en ergonomía y comodidad al volante.

De serie siempre encontraremos en el Volkswagen Tiguan eHybrid dos pantallas en el salpicadero. El panel de instrumentación es el Digital Cockpit Pro de 10 pulgadas, de los mejores del mercado en cuanto a rendimiento y opciones de visualización. A su lado está el Discover Media de 8 pulgadas, del que se podría decir lo mismo, aunque no le hubiera venido nada mal haber estado un poco más arriba. En ambos casos se ha incorporado información relativa al consumo eléctrico o al porcentaje de la batería disponible, aunque a mí lo que más me gusta es como te marca en el navegador mediante un área iluminada la distancia que podrías circular solo con electricidad. No es nada habitual en este tipo de coches.

Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

Siguiendo un poco con esa misma estela, otra incorporación por contar con electrificación la tendremos en los modos de conducción. Este Volkswagen Tiguan eHybrid añade el E-Mode, en el que circularemos solo con electricidad hasta acabar la batería, y otro denominado GTE, en donde disfrutaremos durante más tiempo de los 245 CV de potencia que ofrece el conjunto híbrido enchufable.

Dicha batería se hace protagonista, en este caso negativa, cuando seguimos analizando el resto del habitáculo del Volkswagen Tiguan eHybrid. Los ingenieros han decidido colocarla bajos los asientos traseros, los cuales no pierden por esta circunstancia el desplazamiento longitudinal tan práctico. Sentados en ellos tampoco hay una merma en altura hasta el techo, que junto al espacio para las piernas se encuentra en la zona media de su segmento. En lo que destaca el SUV alemán es en anchura, donde tres adultos viajarán más cómodos que en otros de sus rivales.

Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

¿Dónde está lo malo entonces? Pues que además de ocupar el hueco por debajo de la fila de butacas posterior también roba un poco de espacio para el maletero. En concreto hablamos de pasar de 520 a 476 litros. Una pequeña desventaja frente a las variantes de combustión, pero que tampoco le deja mal en comparación con sus rivales ya que el Jeep Compass 4xe tiene 420, el Peugeot 3008 Hybrid son 395, el Opel Grandland Hybrid 390, el Citroën C5 Aircross Hybrid 460 y el Ford Kuga PHEV 411. Le superan modelos recientemente lanzados como el Hyundai Tucson PHEV (558), Kia Sportage PHEV (591), Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid (500), así como el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid (520).

¿Cómo va el Volkswagen Tiguan eHybrid?

Cuando te sientas a los mandos del Volkswagen Tiguan eHybrid todo te resulta familiar y la verdad que no se tarda mucho tiempo en adaptar el puesto a tu gusto. Dentro de los SUV modernos, este modelo todavía ofrece unos ventanales de generoso tamaño, que facilitan las maniobras en los primeros compases por la ciudad.

Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

En este entorno urbano es donde el motor eléctrico de 85 kW (115 CV) se hace el verdadero protagonista, más como en mi caso que he empezado con la batería al completo. Con una capacidad de 13 kWh ha homologado 49 kilómetros de autonomía, pero a mí el ordenador de a bordo me marca 42 al arrancar, que posteriormente cumple. Por supuesto he utilizado el modo de retención B, para recargar la batería en cuanto suelto el acelerador o freno, y tras cogerle el truco a su funcionamiento (de primeras puede ser algo brusco) verás como anticiparte en ciertas situaciones se verá recompensado por un aumento del porcentaje de la pila.

Realizando esta misma operación pero saliendo inmediatamente a vías rápidas provoca que la batería dure un poco menos. Dependerá de como tratemos al acelerador, pero lo normal sería estar en 34-35 km. Al rodar ya a más velocidad, el motor de combustión TSI de 150 CV ya ha hecho acto de presencia y el indicador del consumo de la gasolina empieza a subir hasta estabilizarse en torno a los 4-4,5 litros.

Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

Al incorporar el sistema híbrido enchufable, el Volkswagen Tiguan irremediablemente ha cogido un poco de peso, pero como dato importante apenas suma 100 kg más que el diésel más potente (200 CV). La configuración de las suspensiones se ha modificado para conseguir un comportamiento muy parecido al resto de versiones, en donde el SUV alemán siempre ofrece un buen aplomo en autopistas y un buen comportamiento en zonas con algunas curvas más.

Sin darme cuenta con el rodar de los kilómetros ya he agotado la batería. En ese momento no se nota que este Volkswagen Tiguan eHybrid se arrastre, pero los consumos empiezan a subir hasta situarse en una cifra de 7 litros (con un decimal bajo). Está claro que comparándolo con lo que indicaba más arriba es una clara diferencia, pero analizando la potencia disponible y el peso que se mueve no me parece disparatada.

Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

 

Me van a permitir darle un tironcillo de orejas al empleado de Volkswagen que decidió colocar los botones del E-Mode y el GTE detrás de la palanca del cambio. Se suponen que son funciones a manejar por el conductor y en esa posición quedan escondidos a la vista. En el lado positivo pongo a la función E-Save. Gracias a ella podemos guardar la carga de la batería, como pasa en muchos híbridos enchufables, pero en este caso además se puede llegar a ajustar el porcentaje concreto a reservar.

Cargar del Volkswagen Tiguan eHybrid

Es una cosa que solemos contar habitualmente en las pruebas de los modelos híbridos enchufables, pero nunca viene de más recordarla. Es muy recomendable cargar y utilizar la batería lo máximo posible, empezando por la ventaja económica de circular con electricidad en vez de la gasolina, y siguiendo porque aumentaremos la vida útil de la pila.

Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

Como antes indicaba en la descripción exterior de este Volkswagen Tiguan eHybrid, encontraremos la tapa de carga en la aleta delantera izquierda. La toma en cuestión tiene una potencia máxima de 3,6 kW, cifra que no se puede mejorar ni con opcionales, y dispone de dos botones, siendo el de abajo muy útil para programarla buscando horas en las que la luz es más económica (la acción se completa mediante la aplicación para dispositivos móviles o en la pantalla multimedia).

De serie este Volkswagen Tiguan eHybrid se entrega con un cable de Modo 2 con un enchufe convencional en cualquiera de sus dos equipamientos disponibles. En caso de necesitar un Modo 3 deberás pagar 175 euros, aunque teniendo en cuenta que solo carga a 3,6 kilovatios lo mismo no te merece la pena.

Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

Según datos que nos han proporcionado desde Volkswagen, este modelo tardaría en rellenar el 100 % de la batería en 3,7 horas a la potencia máxima comentada. Yo realicé la operación en un enchufe convencional y el tiempo total para llegar a la carga completa fueron de 5 horas y 10 minutos.

Como último apunte, si quieres llevarte el cable de carga en tus desplazamientos para enchufarte a un poste público o en el propio trabajo, debes saber que no se ha habilitado un hueco debajo de la bandeja del maletero, por lo que te restará un poco de espacio en este.

¿Qué Volkswagen Tiguan eHybrid me compro? Dos acabados a elegir

Desde que se lanzó el Volkswagen Tiguan eHybrid siempre ha estado disponible con los dos acabados más altos de la gama, en concreto hablaríamos del Life y el R-Line que puedes ver en nuestra unidad de pruebas. Por tanto, si estabas pensando en el Urban Sport tendrás que decantarte por otra motorización, de la misma manera que pasaría si deseas contar con la tracción total 4Motion.

Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

Con los precios en la mano, me parece que hay mucha diferencia entre el Life (46.465 euros) y el R-Line (52.235 euros). En mi opinión yo me decantaría por el primero, añadiendo la cámara de visión trasera (475 euros) y los faros Matrix LED IQ.Light (585 euros) que vienen de serie en el segundo. Aunque como te guste la estética de nuestra versión de pruebas, tendrás que desembolsar más dinero irremediablemente. Sea como fuere, tanto uno como otro pueden acogerse al Plan Moves III.

Comparada esta versión híbrida enchufable con los motores de combustión equivalentes tiene un precio de lo más tentador. Por ejemplo, el 2.0 TDI de 200 CV con el acabado R-Line sube hasta los 55.660 euros, mientras que el 2.0 TSI de 190 CV en las mismas condiciones llega a los 52.220 euros, ambos solo con etiqueta C. Yo desde luego no me lo pensaría.

Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

La última duda que puede quedar en el tintero es optar por la carrocería más larga del SUV alemán conocida como Volkswagen Tiguan Allspace. Pero tardaremos poco en resolverla, pues aquí no está disponible esta mecánica híbrida enchufable.

Los rivales del Volkswagen Tiguan eHybrid

En el apartado de los maleteros ya indiqué varios modelos que por tamaño y prestaciones pueden estar parejos con nuestro Volkswagen Tiguan eHybrid. Teniendo en cuenta que la marca alemana siempre ofrece una calidad un poco por encima de las marcas generalistas, creo que sus principales rivales serían los siguientes (precios con sus equipamientos más bajos):

  • Peugeot 3008 Hybrid: 43.420 euros
  • Hyundai Tucson PHEV: 43.000 euros
  • Ford Kuga PHEV: 42.000 euros
Prueba Volkswagen Tiguan eHybrid

Como se puede apreciar todos ellos cuentan con un precio base más bajo, con unas calidades de materiales y equipamientos bastante parejos. En cuanto a comportamiento, los cuatro están bastante igualados, aunque para mí estaría un punto por encima del Peugeot 3008 (su pega es el puesto de conducción tan particular).

Fotos Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?

  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?
  • Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?

Comentarios Prueba y opinión del Volkswagen Tiguan eHybrid: ¿es el híbrido la mejor versión?

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.