Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine

Nos metemos a evaluar en profundidad el último Austral con su motor híbrido. Exterior, interior, comportamiento, aquí lo encontrarás todo.

Prueba Renault Austral

El Renault Austral creo que ha marcado un antes y un después dentro de la firma francesa. El SUV superó con mucho a un Renault Kadjar, que pasó bastante desapercibido en nuestro mercado, aportando frescura con su nuevo diseño y dotándolo de una gran tecnología. Aquí voy a analizar cómo va, cómo es su interior y que versión es la más recomendable para este modelo.

Prueba Renault Austral: análisis del exterior e interior

Los SUV de tamaño medio de las marcas generalistas se están convirtiendo en sus grandes estandartes. Así lo creo de este Renault Austral, que en el momento de su lanzamiento echó muchos años encima al Renault Megane, antiguamente el líder en ventas de la marca francesa. Aunque si lo pensamos bien, es una gran evolución de los diseños anteriores como bien nos deja claro su iluminación tanto delantera como trasera. O puede ser que esa llamativa parrilla con el logo actualizado en gran tamaño llame mucho la atención.

Prueba Renault Austral

Quizás ayude un poco a que esté embobado mirando a este Renault Austral que me han dejado para probar que incorpore el pack “esprit Alpine”. Fue una de las novedades que introdujo este modelo y que poco a poco veremos como pasa al resto de la gama. En el caso del SUV se puede asociar con el acabado intermedio techno o para el más alto iconic, como sucedía en este caso. La combinación que exhibe para su carrocería es la más cara de todas (1.800 €) y exclusiva de este paquete mezclando el gris pizarra satinado abajo y el negro arriba. Al menos las bonitas llantas de 20 pulgadas te las llevas de serie (únicas disponibles).

Y como curiosidad antes de analizar el interior, si escoges una variante híbrida de este Renault Austral como la que desgranaré en esta prueba se añade una letra “E” en azul en la denominación de la zaga, dando la sensación de que el coche se llama “Australe”. Cosas de los diseñadores.

Prueba Renault Austral

Abro la puerta de este Renault Austral y lo primero que encuentro son unos asientos muy detallados. Tienen cierto carácter deportivo, que para eso es el esprit Alpine, destacando por sus costuras en azul, las letras “A” bordadas en los reposacabezas, su ajuste eléctrico y unas pequeñas banderas de Francia en sus laterales.

Desde aquí tengo a mi alcance una serie de plásticos que mezclan los blandos con los duros, estos más lejos de la vista, algo que suelen ser habitual en un SUV de este segmento. Lo único es que el tener este acabado más alto podemos encontrar zonas forradas con Alcantara, así como un excelente equipo de sonido firmado por Harman Kardon.

Prueba Renault Austral

Empezaré con las cosas que más me gustan de este Renault Austral. Por ejemplo, la consola central creo que se ha resuelto muy bien, con un gran espacio para vaciarnos los bolsillos y ese apoyabrazos móvil, que permite ajustarse cómodamente a conductores de todas las tallas y que incluso incluye en su bandeja el cargador inalámbrico para móviles. También la nueva posición del “MultiSense” (modos de conducción), ubicado en el volante.

En el lado contrario de aspectos a mejorar, las salidas de la climatización de este Renault Austral me parecieron algo pequeñas y dan poco aire. Luego se mantiene la palanca del sonido por detrás del volante, que la hace más incómoda de manejar. Y por último, se ha intentado ahorrar algo de costes, con ejemplos como el volante con una sola parte de Alcantara o que el apoyapiés no sea de metal como los dos pedales.

Prueba Renault Austral

Otro aspecto muy positivo en este Renault Austral es su dotación tecnológica. Me parece todo un acierto tener Google Maps en el panel de instrumentación, algo que hasta ahora sólo parecía reservado para la pantalla multimedia. Luego ofrece también varias vistas personalizables, con una temática bastante minimalista en todas ellas y con movimientos rápidos. La de infoentretenimiento va muy bien y cuenta con el asistente por voz de Google que es muy avanzado, ayudando con funciones del propio coche como el climatizador. Se pone la guinda en este acabado con el Head-up Display, que se ve clarito y muestra bastante información. Sin duda los franceses son actualmente una referencia en este apartado entre las marcas generalistas.

Me paso a la zona posterior de este Renault Austral. El SUV francés ofrece un amplio espacio para las piernas, siendo una de las claras referencias del segmento. La altura tampoco me pareció mala, aunque hay mejores opciones, mientras que en la anchura disponible se encontraría en la parte media-baja de su categoría. Lo bueno que tiene es que el suelo en la plaza central es bajo, para no restar comodidad al ocupante que vaya ahí.

Prueba Renault Austral

No destaca este Renault Austral por la capacidad de su maletero. De formas un tanto irregulares, el SUV francés declara 500 litros, una cifra normal e incluso superada por el Renault Arkana. Pero es que si escoges esta variante híbrida verás como su tamaño se reduce hasta los 430 litros, al meter debajo de la bandeja la batería. Lo bueno es que a su alrededor se puede colocar alguna cosa de tamaño pequeño.

Prueba Renault Austral: a los mandos del full hybrid

Otro de los aspectos en los que destaca notablemente este Renault Austral frente a su predecesor es en el comportamiento. Para ponernos en contexto, mi unidad de pruebas contaba con la motorización full hybrid, aquella que es híbrida sin enchufe y con una potencia disponible de 200 CV, lo que la convierte en la más potente de la gama.

Prueba Renault Austral

Este último dato ya nos da un avance de lo que nos vamos a encontrar después, que es un motor con un empuje muy bueno en todas las circunstancias y que mueve rápido a este Renault Austral. Y además es silencioso en su funcionamiento. Por el contrario, me ha parecido menos refinado el paso de dicho bloque al eléctrico, o viceversa, ya que da un pequeño tirón cuando realiza esta acción (al igual que le pasa a la transmisión si le pedimos un esfuerzo extra). Y el propulsor eléctrico que hace de generador también se deja notar en el habitáculo cuando está en plena faena.

Respecto al comportamiento, este Renault Austral hace honor a su acabado iconic esprit Alpine, con una configuración de la suspensión más los asientos un poco dura, como suele pasar en los modelos más deportivos. En conjunto, le podemos dar buena nota al chasis, con unos frenos normales teniendo en cuenta que regeneran, pero la dirección en el modo comfort es algo blandita, alejada de ese espíritu que comentaba antes. Sin olvidar que en este acabado encontramos de serie el 4Control, que hace que las ruedas traseras también giren, aportando mucha más agilidad al SUV francés.

Prueba Renault Austral

Si como a mí no te convence el tacto de la dirección del Renault Austral, siempre tienes a tu disposición poderlo cambiar, al igual que el funcionamiento del 4Control, en cualquiera de los modos de conducción disponibles (Comfort, Eco, Sport y Perso). Y si quieres un mayor control, en el último denominado Perso te da la posibilidad de retocar la respuesta del motor, el tacto de la dirección y elegir entre 13 niveles diferentes para el 4Control. A esto sumaremos los cuatro niveles de retención, que se ajustan desde las levas colocadas detrás del volante.

Con el fin de buscar un rendimiento parco en consumos, el Renault Austral siempre intenta que la batería se encuentre entre un cuarto y tres cuartos, pudiendo incluso alcanzar/mantener los 120 km/h en modo eléctrico sin problemas. Y ya te puedo confirmar que lo logra, porque en uno de mis recorridos habituales de pruebas he conseguido medias de 4,8 ó 4,9 litros, mientras que en el total de la semana se quedó en 5,9 litros. Aunque haciendo solo vías rápidas es normal verle superando ligeramente los seis litros.

Prueba Renault Austral

Prueba Renault Austral: ¿cuál es el mejor motor y equipamiento?

Este Renault Austral se escalona en nuestro país sobre tres acabados diferentes, la misma cantidad de motores que tiene. Sobre estos últimos, y es un dato muy importante en estos tiempos, el SUV francés es bastante liviano comparado con su competencia, por lo que si optas por el motor mild hybrid de 140 CV no tendrás problemas de rendimiento. La diferencia con el mild hybrid de 160 CV es de 2.910 euros, algo en lo que repercute que el primero solo llegue con cambio manual y el segundo con automático.

Como era de esperar la diferencia de estos dos motores híbridos ligeros con la opción que tenían nuestra unidad de pruebas es alta, hablando de 6.014 euros frente al de 140 CV y de 3.104 € frente al 160 CV. Para mí es un dato importante, pues todos tienen etiqueta Eco, pero está claro que con el full hybrid vas a conseguir ahorrarte entre 1,5 y 2 litros cada 100 kilómetros.

Prueba Renault Austral

Volviendo a los acabados, creo que el techno se adapta muy bien a este Renault Austral. Apenas es 1.940 euros más caro que el Evolution y dota al SUV francés de un equipamiento más que suficiente. Si quieres más deportividad, y dureza como he comentado antes, le puedes añadir el paquete esprit Alpine por 970 euros más. Y encima lo puedes elegir con cualquiera de los tres motores antes comentados.

Por encima te quedaría el iconic de nuestra unidad de pruebas, que ya supera la barrera de los 40.000 euros al solo contar con el motor full hybrid como disponible y que añadiendo el esprit Alpine como pasaba en el modelo de las fotos su tarifa se queda en 42.389 euros.

Prueba Renault Austral

La competencia de este Renault Austral

El Renault Austral está encuadrado en uno de los segmentos con más competencia del mercado, ya que es el que aglutina la mayor cantidad de ventas. Pero en este caso, he filtrado por su competencia que tienen motores híbridos no enchufables, como el modelo analizado, y aquí claramente se encuentra con los Toyota Corolla Cross y Toyota RAV4. En ambos casos, creo que tienen un comportamiento algo más burgués que nuestro protagonista, pero también son parcos en consumos. En precio el primero está muy parejo, mientras que el segundo ya tiene una tarifa más alta.

Prueba Renault Austral

Otras opciones a tener en cuenta podrían ser el dúo Hyundai Tucson y Kia Sportage, que ofrecen un amplio habitáculo y algo más de potencia que el Renault Austral, el recién renovado Ford Kuga, otro SUV que destaca por sus bajos consumos, o la opción más alternativa con el Subaru Crosstrek.

Y la última opción la podríamos buscar en el mismo concesionario. Cosas del diseño, el Renault Arkana es un poco más grande en longitud que este Renault Austral, pese a que usa un chasis de un segmento inferior. Esa medida repercute en algo más de capacidad de maletero, pero no en el espacio disponible en el habitáculo. También su motor full hybrid es de 145 CV, lo que justifica que cueste 6.887 euros menos de partida (eso y la mayor dotación tecnología del Austral).

Fotos Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine

  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine
  • Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine

Comentarios Prueba y opinión del Renault Austral: análisis del interior, precio y pack esprit Alpine

  •  
    Avatar de Irene.
    Irene 28/05/2024 07:19:59

    Una opinión muy detallada e interesante para aquellos que vamos como locos buscando coche. Gracias.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.