Nos están llegando muchas consultas preguntando cómo funcionan los híbridos. Así que... ¡Allá vamos!
( Varios )- Arranque. Si aceleramos a fondo, los dos motores, el de gasolina y el eléctrico, participan, de forma que se suman las potencias de ambos. Si lo hacemos con suavidad, en el caso del Prius “tira” antes del eléctrico y el Honda lo hace del de explosión, pero con una configuración (distribución, encendido y alimentación) de bajo consumo.
- Aceleración: Se suma la potencia de los dos motores, pero en distinta proporción. Siempre, si pisamos a fondo, los dos motores participan, pero siempre con la ventaja de que el eléctrico, no consume gasolina (ni contamina).
- Velocidad constante: En función de la velocidad, en ambos casos (Honda y Toyota) el coche puede llegar a funcionar sólo con el motor eléctrico (más probable en el Prius que en el Insight). De esta forma se reducen el consumo y las emisiones.
- Frenado: Esta es una de las grandes ventajas de los híbridos, pues en las frenadas parte de la energía se recupera y se convierte en electricidad que nos servirá para propulsar el coche.
- Detenciones: En todos los casos, el motor de explosión se para. Los motores de explosión a ralentí consumen poco, pero consumen. Los eléctricos no tienen que girar a una velocidad mínima y desde el mismo arranque proporcionan toda su potencia. En este caso, se reducen también el consumo y la contaminanción.
En el Ampera (tienes más información aquí) el coche funciona como eléctrico y el motor de gasolina simplemente recarga las baterías. Y en el grupo PSA trabajan en un híbrido con motor Diesel. En definitiva, el mundo del automóvil va a vivir una gran revolución tecnológica de la cual, todos saldremos beneficiados.

Pero, eso sí, los hábitos de conducción van a cambiar: los coches serán más eficientes, pero los conductores también deberán serlo.
la verdad me gusta mucho actualizarme en sistemas nuevos. gracias, y no dejen de tomarme en cuenta