Dudo entre un VW Golf TDI y un Mazda 3 CTRD


Quiero realizar la compra de un coche y estoy entre dos modelos. Uno es el Golf VI 1.6 TDI 105 CV (con el paquete Sport) y el otro es el nuevo Mazda 3 2.2 CTRD 150 CV (con el pack Premium). Estoy un poco indeciso por el motivo que los dos son coches muy completos, estéticamente vistosos y con grandes motores. ¿Me podéis aconsejar cuales de las dos opciones por el tema calidad, equipamiento y fiabilidad sería la opción más acertada? Desconozco el tema de los coches japoneses, pero he leído que la marca Mazda es una de las más fiables que hay en el mercado.

Iván ( ¿? )
Hola Iván. No me extraña que tengas dudas, has elegido dos coches muy buenos. Vamos por partes.

Supongo que comparas versiones de distinta potencia porque has intentado igualar por precio. Vamos, que te puedes gastar lo que cuesta el Mazda de 150 CV, y por esa cantidad sólo llegas al Golf con el nuevo motor TDI de 1,6 litros y 105 CV. Te digo esto porque existe un Mazda 3 con motor diesel comparable al Golf 1.6, que tiene 109 CV y está disponible desde menos de 20.000 euros con acabado Active. Si con las prestaciones de cualquiera de estos motores tienes suficiente —ambos ofrecen un rendimiento muy parejo— creo que, objetivamente, el Golf no saca ninguna ventaja al Mazda como para justificar la diferencia de precio. Ambos están muy bien acabados (casi te diría que, una vez en el interior, incluso el Mazda da sensación de mejor calidad visual), tienen un magnífico comportamiento (más aplomado y facilón el Volkswagen, con un toque ligeramente más deportivo el Mazda) y están bien equipados en las versiones de equipamiento que has elegido.



A simple vista, el interior del Mazda ofrece mucha calidad en los acabados

Si nos centramos en las variantes mecánicas que comentas, el motor 2.2 de 150 CV del Mazda quizás no tenga una respuesta tan contundente y a la vez lineal como la del 2.0 TDI de Volkswagen, pero empuja claramente más que el 1.6 de 105 CV, al que da un baño en prestaciones: 205 km/h frente a 189 del Golf, y 9,2 segundos en la aceleración 0-100 km frente a 11,3 del Volkswagen. En consumo, lógicamente, se invierten las tornas, y el Golf aventaja al Mazda de forma tan clara que sus 4,5 l/100 km le permiten quedarse en unas emisiones de 119 gr/km de CO2, por lo que queda exento del impuesto de matriculación. Aun así, se queda sólo 1.000 euros por debajo del Mazda, como hemos visto, mucho más potente.



Opciones como el cambio DSG que ofrece el Golf pueden inclinar la balanza a su favor

¿Conclusión? A igualdad mecánica el Mazda cuesta menos, y por muy poco más de lo que te sale el Golf puedes llevarte un Mazda con un motor muy superior. ¿Qué tiene el Golf que no tenga el Mazda? Pues un prestigio ganado con los años que hace que se deprecie menos, y un maravilloso cambio DSG (opcional) que puede ser justificación más que de sobra para comprarse el Volkswagen.

Sobre la calidad y fiabilidad de Mazda, no debes temer nada. Sí es cierto que la marca suele salir muy bien valorada en todos los estudios de fiabilidad. De hecho, otra ventaja del Mazda 3 frente al Volkswagen Golf que también debes valorar es que ofrece 3 años de garantía, frente a dos del modelo alemán.

Fotos Dudo entre un VW Golf TDI y un Mazda 3 CTRD

Comentarios Dudo entre un VW Golf TDI y un Mazda 3 CTRD

  •  
    Avatar de igomez.
    igomez, 16/11/2009 09:35:04

    Antonio,

    muchas gracias por tu opinión ya que me ha servido de mucho la valoración de un entendido en el motor para tener otro punto de vista más a la elección del coche.

    Un saludo,

    Iván.

  •  
    Avatar de Barrylm.
    Barrylm, 16/11/2009 19:17:18

    A valorar la ENORME diferencia de precio del mantenimiento.

    Las revisiones de Mazda (si vas a pedir informacion aun concesionario seguramente te daran una tabla, el mio supone menos de 1000€ los primeros 100.000KM) tienen un precio de lo mas razonable.

    Mientras, las de VW tambien se por experiencia que son "algo" mas caras. Y no he logrado que ningun concesionario tuviera la deferencia de darme una idea aproximada de cuanto me costaria el mantenimiento estandar de un Golf durante los 5 primeros años, que es lo que suelo tardar en hacerle los 100.000km.

    Y de hecho, ahora que me vuelvo a plantear la compra de coche, ese oscurantismo de VW puede hacer que en vez del tercer Golf tenga el tercer Mazda...

  •  
    Avatar de igomez.
    igomez, 16/11/2009 20:55:00

    Buenas Barrylm,

    este tema de mantenimiento también lo tenía en mente, ya que VW por referencia de mi padre tengo una idea de lo que puede salir su mantenimiento, pero en cambio de mazda no tengo una referencia clara, pero si me habían comentado que era más barata que la VW.

    La verdad que es otro punto a tener en cuenta ya que soy de hacer bastantes km, con lo cual tengo que tener en cuenta este punto, y visto las opiniones que hay sobre la marca mazda si acabo elegiendo este marca espero que en tema de fiabilidad y rendimiento no me defraude.

  •  
    Avatar de Barrylm.
    Barrylm, 17/11/2009 01:32:48

    Mi mazda en 40 meses ha entrado al taller a hacer las revisiones (peladas, sin ningún extra raro ni sustos), a cambiar las ruedas (58.000 km), y ya. Los frenos siguen siendo los del inicio, y no ha habido ningún desgaste anormal o prematuro.

    Teniendo en cuenta las ruedas, y no la gasolina, el coche me ha costado en tres años y 64000km, 600€ de ruedas (Michelin 205/45 17), unos 400 de revisiones (cada 20.000km), y 700 mas al año por el seguro.

    Y ni un mal "grillo" tiene el coche.

    Después de años de alemanes, mi paso a Japon ha sido satisfactorio. A ver, los coches, por dentro no son lo mismo, es otro el feeling, pero el resultado es inmejorable!!

  •  
    Avatar de igomez.
    igomez, 17/11/2009 08:46:27

    Gracias por tu opinión y tus datos explicados, ya que bueno tenía algunas dudas y me ayuda mucho la opinión de una persona que ha probado las dos versiones.

    Un salduo,

    Iván.

  •  
    Avatar de Autoconsultorio.
    Autoconsultorio, 17/11/2009 09:41:17

    Barrylm, ¡muchas gracias por contarnos tu experiencia! Seguro que la opinión de alguien que ha probado y disfrutado ambas marcas ayudará a Iván a decidirse.

  •  
    Avatar de igomez.
    igomez, 18/11/2009 08:55:21

    Buenas otra vez,

    Después de tenerlo decidido y ya tener una opción clara, ayer recibí una llamada del concesionario VW y sondeando la posibilidad de pedir precio por el GOLF 2.0 140 CV con varios packs que vienen, ahora me vuelve la duda ya que he conseguido que me arreglen el precio y casi se equipare al del Mazda 3 2.2 CTRD 150 CV.

    Entonces ahora mi duda viene, en igualdad de condiciones, es decir, teniendo un motor muy parejo como es el GOLF 2.0 140CV y el MAZDA 3 150 CV, y en equipamiento los dos vienen con las mismas prestaciones, quizás el mazda tiene alguna cosa máa que el VW, que coche puede dar mejor resultado, o decirlo de otra manera ¿Cuál sería la elección más acertada?, lo comento porque ahora si que estoy bastante dudoso, más que nada porque de VW si que tengo más referencia ya que mi padre siempre ha conducido VW, pero en el tema de mazda pues la verdad tengo muy poca y no sabría valorar cual es la mejor opción.

    Gracias por la atención y vuestras opiniones.

    Un saludo,

    Iván.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"