Traer una caravana del extranjero

Repasamos todas las gestiones que hay que realizar para poder traer una caravana del extranjero de forma legal a nuestro país.

traer caravana extranjero

En muchos de vuestros comentarios nos preguntáis qué trámites hay que realizar para poder traer una caravana que habéis comprado en el extranjero a nuestro país. No es una tarea complicada y para daros una perspectiva clara sobre el tema hemos consultado a Olga Muñoz, directora de la Asesoría Jurídica de CEA.

Lo primero que nos comenta Olga a este respecto es que la ley hace una diferencia clara entre las caravanas de más de 750 kg y las de igual o menos de esa masa. Empezando por las primeras, que suelen ser las más comunes, deberemos comprobar es que estén homologadas en algún país de la Unión Europea. De lo contrario, deberemos realizar los trámites en nuestro país lo que aumentaría el papeleo a realizar.

traer caravana extranjero

Al superar la masa arriba indicada, estas caravanas tienen que ser matriculadas en nuestro país (entorno a los 100 euros cuesta la tasa) y realizar una inspección en la ITV, en la que se nos podría proporcionar una ficha técnica en caso de que el anterior dueño la hubiera perdido. Por tanto, como nos explica Olga, lo normal es que nos la traigan hasta nuestro país ya que no podremos hacerlo de forma legal con nuestro vehículo antes de realizar los pasos explicados.

Para aquellas caravanas que igualen o no superen los 750 kg no es necesario matricularlas, ya que llevarán la misma placa que el coche que la mueve, y tienen que estar homologadas también en la Unión Europea. Por ello tenemos la ventaja de que éstas si pueden traerse desde el país de origen sin problemas, aunque es muy importante recordar, como nos indica Olga, que hay que llevar siempre una factura de compra o el contrato de compra venta del vehículo. Y también tiene que pasar por la ITV.

traer caravana extranjero

Otro aspecto importante a la hora de realizar la compra de una caravana en el extranjero es el IVA. Si llevamos a bordo una factura de compra deber de incluir el impuesto correspondiente y en el caso del contrato debe de ir sin él, ya que se debería liquidar esa cantidad de forma adicional en nuestro país con el modelo 303 de la Agencia Tributaria.

Por último, las caravanas no pagan impuesto de circulación, independientemente de la categoría en la que estén encuadradas, con una excepción. Los que sois navarros por la Ley Foral 2/1995 de Haciendas Locales sí debéis hacerlo.

Fotos Traer una caravana del extranjero

  • Traer una caravana del extranjero
  • Traer una caravana del extranjero
  • Traer una caravana del extranjero

Comentarios Traer una caravana del extranjero

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 20/04/2022 16:24:48

    Hola Adrián. Para matricularla necesitas presentar en tráfico: contrato de compra, ficha de la ITV, impuesto de circulación pagado, fotocopia de tu DNI, el impreso 620 relleno y las tasas de tráfico pagadas (unos 90 €). Saludos

  •  
    Avatar de José .
    José 02/07/2022 19:29:16

    Buenas tardes, quiero comprar una caravana en Francia, tiene que ver el año de fabricación para no tener que pasar la ITV en España? Gracias

  •  
    Avatar de Jose Javier .
    Jose Javier 10/07/2022 11:04:50

    Quiero comprar una caravana de segunda mano y me dicen que tiene papeles ingleses. ¿puedo circular con ella por españa? y si no es así ¿Que documentacion y tramites debo realizara para poder hacerlo?

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 28/07/2022 14:37:58

    Hola José. Lo que se tiene en cuenta es el peso, ya que al superar los 750 kg la tienen que pasar. Saludos

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 04/08/2022 14:52:29

    Hola Jose Javier. La clave es si tiene más o menos de 750 kg. Si me lo indicas te digo. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.