Los nuevos Mazda 3 y Mazda CX-30 estrenan nueva motorización e-Skyactiv de 2.5 litros que desarrolla 140 CV, ahora más eficiente y potente

Mantienen el diseño KODO, la calidad interior sobresaliente pero suman una nueva opción a la gama de motores. Así son los nuevos Mazda 3 y Mazda CX-30, dos vehículos compactos que en la nueva gama 2025 añaden un motor gasolina de 140 CV, un sistema renovado de navegación e integran el asistente de voz Alexa.
Artículos relacionados
Mazda CX-30 2024, el SUV nipón se actualiza y mejora su arsenal tecnológico
Nuevos Mazda 3 2024: más atractivos, más colores y más equipados
Edición especial Nagisa para el Mazda 3 y CX-30: colores y detalles exclusivos
Nuevo motor Skyactiv
La firma japonesa comenzó a comercializar el Mazda 3 en el año 2003 y aunque siempre se ha considerado un compacto con un diseño atrevido y deportivo nunca había ido tan lejos estéticamente como en la actual generación. El Mazda 3 tiene un aspecto muy llamativo, atractivo y que se mantiene vanguardista aún cinco años después de su lanzamiento. Por otro lado, el Mazda CX-30 surge como una alternativa con un puesto de conducción más alto y de acceso más cómodo al interior.

En esta actualización Mazda ha concentrado todos los esfuerzos en renovar la oferta mecánica disponible en ambos modelos con un nuevo bloque 2.5 e-Skyactiv G de 140 CV y 238 Nm de par máximo. Puede configurarse con un cambio manual de 6 marchas o con una transmisión automática igualmente de 6 velocidades.
Las motorizaciones Skyactiv son de las pocas que no recurren al “downsizing”, en su lugar son incluso cada vez más grandes, en este caso el bloque 2.5 sustituye a la versión anterior 2.0 e-Skyactiv G de entre 122 y 150 CV de potencia.

Gracias al sistema Mazda M Hybrid se reducen los consumos y el Mazda 3 logra obtener la etiqueta Eco de la DGT. Con esta mecánica el Mazda 3 homologa 5,9-6,3 l/100 km y el Mazda CX-30 por su parte firma 6-6.5 l/100 km según Ciclo WLTP. La opción más potente pasa a ser el motor 2.0 e-Skyactiv X de 186 CV con tracción delantera o total a las cuatro ruedas.
Actualizaciones tecnológicas
Respecto a la tecnología tanto el Mazda 3 como el Mazda CX-30 incorporan mejoras en el sistema de navegación que proporciona un mayor número de puntos de interés en línea o sin ningún tipo de conexión. Se suma también Alexa como asistente virtual para facilitar el control por voz y que este resulte más completo una vez nos sentamos tras el volante.

El Mazda 3 y el Mazda CX-30 2025 incluyen el equipamiento de seguridad y asistentes a la conducción (ADAS) que recibe el nombre i-Activsense e incluye:
- Asistente inteligente de velocidad (ISA)
- Control de crucero adaptativo con asistente de tráfico (MRCC) y (CTS)
- Control de ángulo muerto (BSM)
- Detector de fatiga del conductor
- Frenada de emergencia automática (AEB)
- Prevención de cambio de carril involuntario (LAS)
Precios y disponibilidad

Los nuevos Mazda 3 y Mazda CX-30 ya están disponibles en España y se pueden configurar a través de la página web oficial de Mazda. El Mazda 3 tiene un precio base de 27.350 euros mientras que el Mazda CX-30 arranca en 30.790 euros.
También puede interesarte
Prueba Mazda CX-80: el SUV más grande ataca al territorio Premium pero desde 60.000 euros
El Mazda MX-5 cumple 35 años: descubre la historia del deportivo más divertido del mundo
Prueba y opinión del Mazda MX-30 R-EV: analizamos sus consumos y autonomía reales