El Campeonato del Mundo de Rallycross y los X-Games están en pleno auge mundial. Nadie duda de su espectacularidad y atractivo, el propio Ken Block se ha encargado, con sus Gymkhanas, de hacer un marketing mundial que ha ganado millones de adeptos. Y ahora Ford apuesta por el espectáculo.
En Ford están a la que salta… y nunca mejor dicho. Si los mejores especialistas del mundo del rallycross querían sus coches por ser pequeños, manejables y muy potentes, pues nada como explotar un evento que atrae el interés del mundo entero y que disfruta con el espectáculo del rallycross y de los X-Games, con saltos y derrapajes interminables, y con todas las locuras que se les ocurren a sus pilotos y auténticos showman. Más aún en un año como este, en el que habrá un Campeonato del Mundo de Rallycross que garantiza una presencia global, y que además se completará con cinco citas más para los X-Games en lugares tan interesantes como en Los Ángeles, en Brasil, España y Alemania.
Para afrontar un año muy Racing, Ford se apoya en el lanzamiento del nuevo Ford Fiesta ST, del que toma su imagen la bestia del Ford Fiesta GRC, Global Rallycross Championship. Como decíamos, en Ford quieren aprovechar el fuerte tirón mundial que tienen estos certámenes, algo que permite a la marca americana conectar con una nueva generación de clientes, los de la gorra del revés, y también con los de siempre, con los que se entusiasman ante los malabarismos de pilotos como Ken Block, por mucho que luego, en el mundial de rallyes, no se coma una rosca.
Ford se ha involucrado a fondo en el asunto y ha llegado a un acuerdo de varios años con el experto preparador de coches OlsbergsMSE, junto al cual desarrollará el nuevo Ford Fiesta ST GRC en Estados Unidos. OlsbergsMSE tiene el mejor palmarés en la especialidad, incluidos dos campeonatos consecutivos de pilotos con Tanner Foust. Ya con el apoyo técnico de Ford, el preparado americano consiguió el título de constructores para Ford en 2011 y 2012. Así, los tres primeros Ford Fiesta ST Global Cars Rallycross que salgan de la factoría de OlsbergsMSE serán pilotados Tanner Foust, Brian Deegan y Ken Block.
Palmarés del Ford Fiesta GRC en el Campeonato del Mundo de RallyCross 2012
• 1-2 en el Charlotte Motor Speedway con Marcus Gronholm y Foust.
• 1-2 y 3 en el Texas Motor Speedway con Gronholm, Foust y Deegan.
• Medalla de plata y bronce en los X Games con Block y Deegan.
• 3º en el New Hampshire Motor Speedway con Deegan.
• 1-2 en Las Vegas Motor Speedway con Foust y Deegan.
• 1-2 en el SEMA en Las Vegas con Foust y Deegan-
• Foust Campeón de pilotos por segundo año consecutivos, Deegan segundo.
• Ford Campeón de fabricantes por segundo año consecutivo, con cuatro primeros puestos y 12 podios.