El Rally fue casi perfecto. La batalla entre Loeb y Ogier y Citroen frente a Volkswagen. Mucha nieve y mucho frio. Y un nutrido grupo de pilotos demostrando que se debe contar con ellos. Lo habría sido si Dani Sordo acaba en los puntos. El español hizo una gran carrera, pero el último día y en tramo 20º de la prueba se metió en un banco de nieve que escondía un piedra y dejó su Citroën DS3 WRC maltrecho como para poder continuar. Nadie contaba con una victoria de Sordo en este rally. La nieve y el hielo, pese a la ayuda de los neumáticos Michelin X-Ice North2, aún están entre sus asignaturas a mejorar. Pero sin duda se habría merecido acabar la carrera en ese séptimo lugar, quizás sexto, sumando algún punto para su casillero particular, pero no pudo ser. No nos gustan las excusas, más aún, nos molestan, pero al parecer el coche que llevaba Dani Sordo no estaba entre los mejores. Era una unidad falta de puesta a punto que además dio bastantes problemas a lo largo del fin de semana. Bueno, seguro que en los rallyes de asfalto le dan una buena unidad, y posiblemente también se la den cuando Loeb no esté en la pista. Porque Loeb solo correrá en Argentina y en Francia.
El Rally en sí fue emocionante y muy competido, pero Sebastien Ogier lo hizo tan bien, que prácticamente sentenció el rally el viernes tras la primera etapa. Ogier había establecido un margen de medio minuto en la primera jornada, y desde ese momento Loeb se mantuvo al ataque, recortando y conteniendo la distancia, mientras que Ogier dominaba la carrera administrando su ventaja demostrando a Loeb que puntualmente podía ser aún más rápido. Finalmente, ganar la Power Stage para conseguir la máxima puntuación posible y situarse como líder en el mundial de pilotos fue la puntilla. Ogier gritó en el interior del habitáculo de su coche. Era el final de la etapa de las sombras, el final de un año en el purgatorio, el 2012, pilotando un Skoda Super 2000, mientras trabajaba en el nuevo Volkswagen Polo World Rally Car.
"¡Es una sensación indescriptible!” Decía Ogier en la meta. “Es increíble conseguir la primera victoria de Volkswagen en nuestro segundo rallye. Es el mejor momento de mi carrera. El Polo R WRC fue perfecto todo el tiempo y los chicos han hecho un trabajo fantástico preparando el coche. Todo puede pasar en Suecia, soy el segundo piloto no escandinavo en lograrlo y por delante del mejor piloto de rallyes de toda la historia. Tuvimos que dar el cien por cien hasta la última jornada, ya que Sebastien Loeb no cedió hasta el final”. Es curioso. Se marcha Sebastien Loeb justo en el peor momento. Tras el dominio de los últimos años el campeonato estaba en una fase de monotonía y casi aburrimiento porque nadie era capaz de plantar cara a Loeb ni a Citroën. Y ahora, justo cuando llega Volkswagen, y que el equipo alemán tiene un gran piloto que vence a Loeb nos quedamos sin el mejor piloto de rallyes de todos los tiempos. Nos quedamos sin ver el gran duelo… lo mejor sería que se quedara Loeb.
Ogier y Loeb en lo más alto de un pódium en el que la tercera plaza fue para Mads Ostberg. Un resultado peculiar porque es la segunda vez en la historia del Mundial de Rallyes en la que un piloto no escandinavo había ganado el Rally de Suecia. Loeb lo hizo en 2004. El mejor piloto nórdico fue el noruego Mads Ostberg, con Ford, que fue tercero, aunque lejos de la batalla por la victoria. Bastante tuvo con defenderse de Jari-Matti Latvala, al volante del segundo Volkswagen, con el que terminó cuarto. Al final, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia consiguieron once victorias de los veintidós tramos disputados al volante de su VW Polo WRC de 315 CV superando, en duelo directo, a Sebastien Loeb y su Citroen DS3 WRC con 41,8 segundos de ventaja. Esta es la octava victoria de Ogier en el Mundial de Rallyes, pero el francés ya solo piensa en la tercera prueba del Campeonato, el Rally de México, del 7 al 10 de marzo. Esperemos, por el bien de los rallyes, que no sea el comienzo de un dominio absoluto por parte de otro Seb y de VW, y que pronto llegue la primera victoria en el mundial de rallyes de Dani Sordo.
Rally de Suecia
1. Sebastien Ogier VW Polo 3h11m41.9s
2. Sebastien Loeb Citroen DS3 + 41.8s
3. Mads Ostberg M-Sport Ford Fiesta + 1m24.5s
4. Jari-Matti Latvala VW Polo + 1m30.6s
5. Thierry Neuville M-Sport Ford Fiesta + 5m06.4s
6. Juho Hanninen M-Sport Ford Fiesta + 5m43.1s
7. Martin Prokop Czech Ford + 11m25.4s
8. Henning Solberg M-Sport Ford Fiesta + 11m42.7s
9. Evgeny Novikov M-Sport Ford Fiesta + 13m04.7s
10. Yazeed Al Rahji Yazeed Ford + 16m27.0s
Campeonato del Mundo de Rallyes
Campeonato de Pilotos
1. Sebastien Ogier 46
2. Sebastien Loeb 43
3. Mads Østberg 24
4. Dani Sordo 15
5. Jari-Matti Latvala 14
No se puede comparar a Loeb con Ogier. Loeb es el mejor del mundo y tendría que seguir para ganar a Ogier.