Siempre debes ir preparado para todo, pero en invierno debes extremar las precauciones. Puede sorprenderte un temporal en cualquier momento, por lo que debes ser precavido. ¿Qué deberías llevar siempre en el coche?

Las bajas temperaturas del invierno afectan de forma negativa a tu coche, pero además un temporal puede sorprenderte en cualquier momento. Por eso, además de saber conducir cuando te encuentras con hielo y nieve en la carretera, debes llevar todo lo que puedas necesitar en caso de emergencia en el maletero.
Ir preparado para todo hará que aumente tanto tu seguridad como la del resto de ocupantes de coche. En este sentido, y si vives en una zona de montaña o muy fría durante los meses de invierno sería recomendable que equipases en esta estación los neumáticos de invierno. Si no es tu caso, bastará con que lleves cadenas en el coche. Hay muchos tipos en el mercado, pero las más seguras son las tradicionales de cadenas, o en su defecto, las de tela (que son más fáciles que poner). Huye de las cadenas en spray, además de no ser efectivas no te servirán de nada ante las autoridades.

En el maletero, además de las cadenas si no llevas neumáticos de invierno, del chaleco reflectante y de los triángulos de emergencia obligatorios, deberás llevar un kit completo de emergencia que te solucionará el día en más de una ocasión.
No puede faltar en él la rasqueta para los cristales, pinzas para la batería, una manta (mejor si va envuelta o metida en una bolsa impermeable), guantes, una linterna, un GPS o mapa de carreteras actualizado, un móvil con batería o con cable para cargarlo en el coche, y mejor si llevas también agua y algo de dinero en efectivo. Tampoco está de más que lleves luces de recambio, por si se te funde alguna.
No olvides que todo esto debe ir en el maletero, porque si van objetos sueltos por el habitáculo en caso de frenada de emergencia podrían salir despedidos como un misil. Si no tienes alguno de estos elementos, en tiendas especializadas o en grandes superficies podrás comprarlo sin problema. De hecho, ya se venden kits con todo lo que necesitas en caso de emergencia.