Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas

neumaticos de invierno

Neumáticos: cuidados, cuáles elegir y cuándo cambiarlos

los neumáticos de invierno tienen muchas más ventajas que simplemente ser la mejor alternativa a las cadenas por seguridad y por facilidad de montaje para quienes frecuentan las estaciones de esquí. Vamos a aprender un poco más sobre los neumáticos de invierno resolviendo unas cuantas dudas.

Antonio Roncero ( )

En algunos países de Europa la utilización de los neumáticos de invierno es generalizada, pero en España son todavía unos auténticos desconocidos, y se asocian únicamente a la conducción por carreteras nevadas. Sin embargo, los neumáticos de invierno tienen muchas más ventajas que simplemente ser la mejor alternativa a las cadenas por seguridad y por facilidad de montaje para quienes frecuentan las estaciones de esquí. Vamos a aprender un poco más sobre los neumáticos de invierno, y aunque sea adelantarnos un poco, empezaremos con un vídeo:

Vídeo neumáticos de invierno

 

¿Cómo funcionan los neumáticos de invierno?


Normalmente presentan dos diferencias con los neumáticos convencionales. La primera es un dibujo muy recortado, con una serie de aristas y laminillas dispuestas en ángulos variables que son las que, por decirlo de alguna forma, permiten traccionar sobre la nieve y el hielo, o evacuar mejor el agua.  La segunda,  un compuesto diferente, con una mezcla de gomas más flexible a bajas temperaturas, lo que permite mayor adherencia.

neumaticos-de-invierno 21

 

 

¿Es lo mismo neumáticos de invierno y “M+S”?

Los neumáticos de invierno se identifican por un marcaje que incluye la denominación M+S (Mud and Snow, que significa “barro y nieve”), junto a un pictograma con una montaña de tres picos que incluye en su interior un copo de nieve. Todos los neumáticos de invierno deben de llevar al menos el primer marcaje, las siglas M+S, y como tal, son válidos como alternativa a las cadenas. Si además llevan el pictograma de la montaña, significa que están testados en condiciones especiales, con mucha nieve.

neumaticos-de-invierno 17

Neumáticos de invierno: no sólo cuando nieva

Esta es una de las principales claves de los neumáticos de invierno. Mucha gente piensa que son neumáticos diseñados sólo para conducir sobre nieve, cuando en realidad, son los que presentan mejor rendimiento también sobre superficies secas o mojadas cuando la temperatura exterior es baja (por debajo de 7°C). Más allá del superior agarre, presentan menos riesgo de sufrir aquaplaning al evacuar mejor el agua, y también reducen la distancia de frenado sobre suelo mojado. Aquí tienes un vídeo comparando los neumáticos de invierno con los de verano:

 

¿Puedo llevar neumáticos de invierno todo el año?


Normalmente con estos neumáticos te aseguras la movilidad desde otoño a primavera. Lo ideal es ponerlos en octubre, y cambiar de nuevo a los de verano en marzo. No hay que preocuparse porque de repente pueda subir la temperatura o hacer más calor, el neumático aguanta perfectamente. Eso sí, cuando acaba la estación fría, lo ideal es alternar su uso con neumáticos de verano, para conseguir la máxima seguridad y, al mismo tiempo, incrementar el kilometraje total que puedes realizar con cada juego de neumáticos. Consulta en tu taller, pues una buena práctica suele ser pactar que te guarden el juego que no estés utilizando entre montaje y montaje. No conviene utilizar los neumáticos de invierno cuando llega el buen tiempo, porque aquí ofrecen peor rendimiento que los de verano… y se desgastan antes.

neumaticos-de-invierno 02

¿Son más caros los neumáticos de invierno?


Sí, son más caros, en torno a un 10 por ciento. No es una diferencia como para renunciar al plus en seguridad que ofrecen, aunque sí lo es cuando tienes que hacer de golpe la inversión en un juego de neumáticos de invierno y en otros para el verano. Pero por lo general, en los talleres especializados ofrecen la posibilidad de guardarte el juego que no usas. Al final, cada juego tiene su duración por kilometraje, y te durarán el doble en tiempo antes de tener que sustituirlos.

¿Hay que montar dos neumáticos de invierno o cuatro?


Hay quien piensa que es como con las cadenas, que se montan sólo en el eje motriz, pero te lo desaconsejo por completo. No sólo no tendrás buenos resultados, es que en algunas situaciones incluso tendrías riesgo de pérdida de control del vehículo, debido a la diferencia de adherencia que se produce entre ambos ejes.  Los neumáticos de invierno funcionan tan bien que en una superficie completamente nevada, es más seguro y estable un coche con cuatro neumáticos de invierno que un coche con tracción a las cuatro ruedas y neumáticos de verano.

neumaticos-de-invierno 03

 

 

¿Me puede obligar la Guardia Civil a montar cadenas?


Si llevas neumáticos de invierno, legalmente están considerados una alternativa a las cadenas. Lógico, pues son mucho más efectivos. Vamos, que si te para la Guardia Civil de Tráfico en un puerto en el que es obligatorio el uso de cadenas, no podrán ponerte pegas para continuar la marcha si tu coche equipa neumáticos de invierno.

¿Qué ventajas presentan los neumáticos de invierno frente a las cadenas?


Pues muchas. Tantas, que mejor te diré los inconvenientes que tienen las cadenas y que no presentan los neumáticos de invierno, y así acabamos antes. Para empezar, las cadenas “maltratan” los neumáticos y las suspensiones del coche. La mayoría de los usuarios no las ha utilizado nunca y tiene problemas para ponerlas cuando llega el momento, por no hablar del peligro que supone en muchos casos tener que instalarlas en situaciones de riesgo (en la propia carretera). Su limitación en velocidad es clara: hasta 50 km/h. Y sólo proporcionan capacidad de tracción, pero la estabilidad en el eje que no lleva instaladas las cadenas sigue siendo precaria. Sobe la capacidad de frenada, sólo te diré que a 30 km/h sobre nieve, para detener el coche con cadenas puedes necesitar más del doble de metros que si llevas neumáticos de invierno.

tallers-autoequip

Neumáticos de invierno y código de velocidad


Sólo en el caso de montar unos neumáticos de invierno, es posible poner un código de velocidad inferior al de los neumáticos que vienen homologados en la ficha técnica, pero ese código nunca debe ser inferior al Q, equivalente a 160 km/h. En caso, de elegir neumáticos con un código de velocidad inferior, la ley obliga a llevar una etiqueta que indique el límite de velocidad del neumático que se lleva montado (las suministran en las estaciones de ITV). De todas formas, esto no debe ser un problema, pues actualmente hay neumáticos de invierno incluso para deportivos, con códigos de velocidad superiores a los 200 km/h.

neumaticos-de-invierno 13

Mantenimiento y cuidados


No hay secretos, el mantenimiento es el mismo que en el caso de los neumáticos de verano. Hay que mantener la presión adecuada –recuerda, conviene comprobarlas una vez al mes, siempre en frío–, y el límite legal de la profundidad del dibujo es el mismo, 1.6 mm, aunque sus mejores prestaciones en nueve se consiguen con una profundidad de dibujo superior a los 3-4 mm.

¿Merecen la pena los neumáticos de invierno?

Si vives en una zona donde nieva o hiela con frecuencia –o sencillamente si es una zona fría y llueve mucho aunque no haya hielo o nieve–, o si viajas con frecuencia a la montaña y después de leer este artículo todavía tienes dudas, entonces es que no me he explicado bien, pero la conclusión es clara: los neumáticos de invierno sí interesan. Sin embargo, en el resto de los casos creo que las cadenas pueden ser una solución válida, y mucho más económica.

Fotos Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas

  • Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas
  • Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas
  • Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas
  • Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas
  • Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas
  • Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas
  • Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas
  • Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas

Comentarios Neumáticos de invierno: resolvemos todas tus dudas

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 24/12/2021 13:57:06

    Hola Mayte. El tema de la duración y los neumáticos siempre depende del modelo elegido y, principalmente, del conductor. ¿Qué modelo has puesto? Saludos

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 10/01/2022 16:57:44

    Hola. Existen ya muchos talleres que guardan neumáticos. Si me dices tu localidad quizás pueda ayudarte. Saludos

  •  
    Avatar de Franpachulere.
    Franpachulere 13/01/2022 14:40:00

    Hola buenas. E comprado un coche de segunda mano que viene equipado con neumáticos de nieve.
    Por más que le controlo la presión siempre me parecen que están con poca presión, parece como si estuvieran flojos.
    Es eso normal en neumáticos de nieve?
    Funcionan con la misma presión que un neumático convencional?
    Muchas gracias y un saludo.

  •  
    Avatar de Mario Martínez.
    Mario Martínez, 13/01/2022 17:12:10

    Hola Franpachulere, la presión debe ser la misma, ya que se supone que la medida de esos neumáticos de invierno será la misma que la que montaban cuando salieron del concesionario. Si te da la impresión que están con poca presión y al comprobarlo ves que esta está bien no debes preocuparte, pero si se la pierden con frecuencia deberías revisarlo, igual tienes alguna pequeña fuga o el obús no está en buenas condiciones.
    Saludos!

  •  
    Avatar de Héctor.
    Héctor 24/01/2022 15:40:51

    Que inconveniente acarrea el usar neumáticos para nieve con altas temperaturas en el verano

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 23/02/2022 16:10:41

    Hola Héctor. Con altas temperaturas pierden rendimiento (frenan peor) y se desgastan más rápidamente. Saludos

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.