Los triángulos de emergencia dejan de ser obligatorios en los coches el 1 de julio

Desde el 1 de julio 2021 los triángulos dejarán de ser obligatorios en los coches. Te contamos cómo cambia la señalización en carretera.

triangulo coche

Como consecuencia de la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera, el pasado mes de marzo, los procedimientos cambian a la hora de comunicar una avería o un accidente y, por tanto, esperar auxilio. Uno de los cambios más importantes afecta a los triángulos de emergencia.

El día 1 de julio de este 2021 dejan de ser obligatorios ya que en lugar de colocar los triángulos delante y detrás del coche si tenemos que parar por una avería o accidente, podemos hacer uso de una luz de emergencia V-16 que lanza un haz de luz mucho más lejos y en todas direcciones, facilitando la visibilidad del vehículo y los ocupantes. Si no tenemos este nuevo dispositivo, será obligatorio seguir contando con los triángulos de emergencia. Aún así, desde Auto10 te recomendamos seguir llevando los triángulos para accidentes o averías en curvas de baja visibilidad o cambios de rasante. Estas luces, por maravillosas que sean, no son capaces de atravesar superficies opacas como una pared o un suelo, por lo que deberías mantener el uso de los triángulos en estos casos como complemento. Cuanto más nos vean, mejor.

triangulo coche

Luz V-16 inteligente

Este periodo transitorio se alargará hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, podremos elegir si llevar en el maletero unos triángulos de emergencia o una luz V-16. Pasada esta fecha, será obligatorio contar con este último dispositivo que, muy importante, deberá ser inteligente, por lo que podrá avisar a los servicios de emergencia sólo con ponerla en marcha y que nuestro coche esté geolocalizado.

Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 1 de enero de 2026 podremos contar con los triángulos de emergencia, una luz V-16 o una luz V-16 inteligente. Pasado este límite temporal, será obligatorio contar con esta última solución.

luz v-16

Además, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto se prohíbe a los ocupantes del vehículo permanecer en el carril o andar por el arcén y tendrán que descender del coche por el lado contrario al tráfico. Los pasajeros tendrán que situarse en un lugar seguro y apartado de la carretera para evitar atropellos, siempre con el chaleco reflectante puesto. En caso de que por las condiciones de la vía este espacio no exista, permanecerán dentro del coche con el cinturón abrochado.

Fotos Los triángulos de emergencia dejan de ser obligatorios en los coches el 1 de julio

  • Los triángulos de emergencia dejan de ser obligatorios en los coches el 1 de julio
  • Los triángulos de emergencia dejan de ser obligatorios en los coches el 1 de julio
  • Los triángulos de emergencia dejan de ser obligatorios en los coches el 1 de julio

Comentarios Los triángulos de emergencia dejan de ser obligatorios en los coches el 1 de julio

  •  
    Avatar de José Manuel .
    José Manuel 27/02/2022 18:54:25

    Hola mi duda el funcionamiento de esas luces tanto con pilas o con cable USB sino funcionara la batería del coche por problema electrónico y si las pilas se gastarán de no usarse como alvertir a otro vehículo sino llevo los triángulos

  •  
    Avatar de Julio R..
    Julio R. 09/03/2022 19:32:05

    Muy listos estos de Tráfico. Ponte tu, a plena luz del día, a advertir del peligro de un coche parado en curva con una luz "inteligente" . De lo que se trata es de avisar del peligro principalmente cuando el coche no es visible. Cuando se puede ver, el propio coche parado ya supone una advertencia de peligro; y de día, se ve mucho antes el coche que la luz inteligente.

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 30/03/2022 16:24:24

    Hola José Manuel. Tienes toda la razón y la verdad que yo creo que eso no lo han llegado ni a contemplar. Saludos

  •  
    Avatar de Torrepla.
    Torrepla 01/07/2022 06:17:13

    El,caso es buscar los tres pies al gato, por las noches es cualquier circunstancia seremos más visibles, y si averiamos en un lugar , al estar geolocalizados , la GC vendrá mucho antes , si con los nuevos vehículos nos avisara

  •  
    Avatar de pepe.
    pepe 01/07/2022 09:51:20

    Digo yo ¿ porqué los jerifalfes no se van al carajo y dejan de ponernos normas ? Dejennos tranquilos por favor con las leyes al menos una temporada. ¿ será posible que todos los dias tengamos que estar sobresaltados con nuevas instrucciones ?

  •  
    Avatar de belcebut.
    belcebut 01/07/2022 12:49:58

    Perooo,la noticia pone que es de 2021 ???,no entiendo nada,se supone que ya estaba el año pasado.

  •  
    Avatar de El Mosca..
    El Mosca. 01/07/2022 20:14:23

    Es evidente que no han valorado las MÚLTIPLES deficiencias de estos artilúgios. Me gustaría saber cuanto dinero habran cobrado (INDÚSTRIA, HACIENDA, DGT) y aún me quedan unos cuantos, el dinero que se llevarán en toda EUROPA y en breve, en todo el mundo ante éste aparatejo. La educación vial es necesaria en todos los conductores y, aunque soy consciente que se se preocupan, si lo estoy de nuestras lecturas en muchos bloc de la conducción.
    Os doy las gracias por vuestra preocupación.

  •  
    Avatar de artaban.
    artaban 03/07/2022 21:42:03

    Pero ahora os dais cuenta, este país es nada mas que de ladrones, sinvergüenzas y otros calificativos que me reservo, como bien apunta Julio R., no es mas visible un triangulo despegado 1 metro desde la raya que una luz, a medio día y con un sol de 40 grados, aquí el examen de los políticos es aprenderse bien el verbo robar, PRESENTE INDICATIVO DEL VERBO ROBAR. Yo robo, tu robas, el roba, nosotros robamos, vosotros robáis y ellos roban, fin del examen. APROBADO. Y si no acordaros de las mascarillas.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.