¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico?

En caso de accidente, lo prioritario son las personas, por eso debes protegerlas de tal manera que no pueda agravarse lo sucedido. Tres palabras: proteger, avisar y socorrer.

Siempre hay que intentar evitar accidentes, pero hay veces que no es posible. Es por este motivo por el que debes saber qué hacer en caso de sufrir uno. Esto te permitirá salvar vidas o al menos, ganar tiempo para permitir a los servicios de emergencias llegar al punto donde estés.

Lo primero que debes hacer es protegerte tanto a ti como al resto de implicados. Para ello, lo ideal es que utilices un chaleco reflectante para ser visto por el resto de usuarios de la vía, además de señalizar el accidente con triángulos y, para hacerlo perfecto, luces V-16. 

Después, sal de la vía y mantente fuera de los guardarraíles, de modo que tengas una distancia de seguridad entre ti y la vía. Si en el accidente hay algún vehículo en llamas o que transporte mercancía peligrosa, no te acerques, ya que puede hacerte daño.

Una vez tengas el entorno del accidente controlado, llama a los servicios de emergencia (112). Cuando lo hagas, trata de ofrecer la máxima cantidad de datos posibles: punto kilométrico, número de heridos, cuál es su situación médica, qué sucede con los coches accidentados,… de esta manera, los servicios de emergencias sabrán qué cantidad y clase de ambulancias llevar al punto donde te encuentras.

Por supuesto, sigue todas las instrucciones que te den desde el servicio de emergencias, de modo que puedas ayudar al resto de implicados en el accidente antes de la llegada de la caballería. 

Por supuesto, socorre a todo aquel accidentado que te necesite, especialmente si se trata de un motero. Es importante que no le muevas del sitio. Si su ubicación le expone ante un peligro, utiliza a otra persona para mover su cuerpo como si fuese un objeto rígido, de tal manera que no le causes daños o los agraves.

Por otro lado, si vomita, trata de colocar su cuerpo en posición fetal, de modo que no se ahogue con el vómito. Además, no debes quitarle el casco ni ofrecerle comida o bebida.

Fotos ¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico?

  • ¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico?
  • ¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico?
  • ¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico?

Comentarios ¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico?

  •  
    Avatar de J. Carlos.
    J. Carlos 15/07/2022 03:58:22

    Proteger, Avisar, Socorrer o lo que es lo mismo, conducta P.A.S.

    En cuanto a los pasos a seguir con las víctimas, una vez que hemos protegido y avisado debería ser el siguiente:
    1. Solo socorrer si tienes conocimientos básicos de primeros auxilios. En caso contrario, mejor no hacer nada.
    2. En caso de ser un motorista el accidentado, no le quites el casco.
    3. No rescates a personas de vehículos inestables.
    4. Si alguna víctima lo precisa, realiza apertura de la vía aérea.
    5. Comprime las heridas sangrantes.
    6. No movilices a la víctima si no se tiene conocimiento, salvo situaciones de riesgo por incendio o explosión inminente.
    7. Afloja las prendas que aprieten a las víctimas.
    8. Protege a las víctimas del frío o del calor.
    9. No des a las víctimas nada de beber ni comer.

    En cuanto a como se ha de colocar a una víctima, con independencia de que vomite o no, las recomendaciones son que en caso de estar inconsciente o semi inconsciente, hay que comprobar que respire y una vez comprobado que sí respira se ha de colocar en posición lateral de seguridad, o lo que es lo mismo en posición P.L.S. y siempre moviendo a la víctima con la mayor rigidez posible. Lo normal es hacerlo entre dos o tres personas o usar alguna tabla o elemento que nos permita mover a la víctima de forma rígida.
    Os pondría unos cuantos videos de primeros auxilios y maniobras a realizar en caso de parada cardiorrespiratoria, algo que deberían haber puesto en este artículo, que, una vez más, deja mucho que desear por la parca información que ofrece, pero como tienen una absurda norma que no permiten poner enlaces y los eliminan, pues lo siento, pero no los pongo.
    Saludos.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.