Neumáticos: cuidados, cuáles comprar y cuándo los debes cambiar por tu seguridad

El 60% de los accidentes causados por fallos mecánicos son por culpa del estado de los neumáticos según datos de la DGT. Por eso debes saber cuándo llevar a cabo un cambio de ruedas o los cuidados que debes tener en cuenta

neumáticos, seguridad y cuidados

¿Te comprarías unas zapatillas de deporte de dudosa calidad? ¿Mantendrías las tuyas aún con la suela desgastada? Estamos convencidos de que no. Entonces, ¿por qué apurar los neumáticos hasta poner en peligro tu integridad física en cada desplazamiento? Esto es algo que la Comisión de Fabricantes de Neumáticos lleva preguntándose años. Básicamente, porque carece de sentido alguno. De ahí que sea importante que conozcas el cuidado, el momento de la sustitución de tus ruedas, así como las consecuencias de llevarlas en malas condiciones.

Para mantener las cubiertas en buen estado es clave cuidarlas. De manera regular, es fundamental revisar tanto su presión como su dibujo. Porque aunque sean objetos inertes, hablan: si ves un desgaste superior en la zona central del dibujo, es que las has hinchado demasiado, mientras que si notas un envejecimiento excesivo en los laterales de la banda de rodadura, eso implica que han recorrido muchos kilómetros con una presión inferior a la recomendada por el fabricante. Por eso, es importante seguir las indicaciones del fabricante del vehículo a la hora de llenar de aire tus neumáticos.

neumáticos, seguridad y cuidados

Como bien dice José Luis Rodríguez, director del Consorcio de Industriales del Caucho, “el material con el que están fabricados se dice que está vivo”. Al igual que cualquier animal o ser humano, “el tiempo, el calor o la luz provocan su paulatina degradación, llegando un momento en el que no es recomendable su uso”. Por eso hay que cuidarlos de modo que se pueda alargar su vida útil.

Estos cuidados pasan por sencillas tareas: no roces el neumático a la hora de aparcar con el bordillo, evita dejar el coche estacionado sobre uno de ellos y cuida tus llantas, especialmente en su borde, para que no puedan producir desperfectos en el neumático. También asegúrate, cuando visites el taller, de que tienes el paralelo bien hecho y que la dirección está equilibrada para no producir un desgaste prematuro o antinatural.

Caducidad de los neumáticos: ¿cómo saber su desgaste y momento de sustitución?

neumáticos, seguridad y cuidados

“Entre los fabricantes se dice que como máximo, los neumáticos se deben utilizar diez años desde la fecha de fabricación”, afirma José Luis Rodríguez, aunque en función de los cuidados y su exposición a los elementos, ese tiempo puede variar. Esto puede producir “la aparición de pequeñas grietas en la superficie del neumático”. Por eso, el director del Consorcio de Industriales del Caucho recomienda dedicar “un poco de tiempo a buscar esos desperfectos mediante revisiones periódicas”.

Además de observar esas pequeñas grietas, ¿cómo es posible saber si unos neumáticos están para cambiar? Mediante la observación de los testigos situados en los surcos que separan las distintas partes de la banda de rodadura. Estos marcan el límite legal (1,6 mm) con el que se puede circular. Por tanto, revísalos de manera frecuente, especialmente cuando veas que la vida útil del neumático está llegando a su fin.

Tu seguridad, al fin y al cabo, está en juego. Si aparecen otro tipo de desperfectos como cortes o trozos arrancados, así como deformaciones en la cubierta, hemos de decirte que lo ideal, en este caso, también es sustituir el neumático.

Cambio de neumáticos: apuesta por fabricantes con prestigio

neumáticos, seguridad y cuidados

Si es el momento de cambiar tus neumáticos, nuestro mejor consejo es que confíes en los fabricantes con más prestigio a nivel mundial, como Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin o Pirelli. Una vez más, dejarse llevar por soluciones más económicas solo puede traerte problemas a largo plazo. Al fin y al cabo, estas marcas han invertido miles de horas, personal y recursos para hacer de sus productos los mejores del mundo. Porque además, unas cubiertas premium a la larga te resultarán más económicos: son más seguros y su desgaste es menor, por lo que podrás recorrer más kilómetros, con el añadido de ahorrar combustible, ya que su resistencia a la rodadura es mejor.

Además de elegir una marca de prestigio, es necesario saber cómo leer el etiquetado del neumático. Esto se debe a que esta certificación buscaincentivar la utilización de neumáticos eficientes”, tal y como nos cuentan desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

neumáticos, seguridad y cuidados

Por un lado, la etiqueta muestra la resistencia a la rodadura del neumático con letras que van de la A a la G bajo un icono de un surtidor. La clasificación A es la ideal, ya que significa un nivel de eficiencia excelente. Esto supone el menor consumo de carburante y las más bajas emisiones de CO2 que puedas encontrar. Por el otro lado, bajo el mismo método de certificación, se observa  la adherencia sobre superficies mojadas con un icono de una nube. De nuevo, aquellos con etiqueta A son los mejores,  debido a que son más seguros por ofrecer una menor distancia de frenado.

Este etiquetado busca “mejorar su utilidad de cara a la compra de neumáticos, incorporando nuevas informaciones y facilitando su lectura mediante un código de colores más amigable”, según José Luis Rodríguez. Además, en 2021 llegará un nuevo tipo de certificación, mucho más completo, según nos cuentan desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos: “Está previsto que incorporen datos de rendimiento kilométrico y de resistencia a la abrasión, si bien ambos parámetros están pendientes de desarrollar una metodología de ensayo robusta. También en la etiqueta se identificarán las cubiertas de invierno y los alpinos mediante los logotipos correspondientes”. El objetivo de este nuevo reglamento es “hacer crecer la confianza de los usuarios en la información proporcionada”.

Las cifras hablan: ¿cómo afecta la calidad de los neumáticos a la distancia de frenado?

 

neumáticos, seguridad y cuidados

¿Realmente es tan importante cuidar las gomas y apostar por una marca premium? La respuesta es sencilla: SÍ. Porque sobre una superficie mojada, un neumático con certificación A puede salvarte la vida frente a uno low cost, ya que la distancia de frenado varía de forma clara. A 120 km/h, con cubiertas premium, un coche puede detenerse por completo en 84 metros. ´

Con el mismo coche y circunstancias, unas ruedas con certificación F detendrían el vehículo en 102 metros. 18 metros clave que pueden suponer la diferencia entre un susto y una desgracia. Es más, un neumático premium al final de su vida útil sigue ofreciendo más seguridad sobre superficies deslizantes que uno low cost.

Llega el frío y toca elegir ruedas: neumático de invierno vs todo-tiempo

neumáticos, seguridad y cuidados

Es la pregunta del millón, porque ambos comparten los marcajes “M+S” y el pictograma invernal (3PMSF), lo que certifica su buen rendimiento en condiciones invernales.

¿Nuestra recomendación? Que utilices neumáticos de invierno si haces muchos kilómetros en esta estación o si buscas el mejor rendimiento posible. Por debajo de siete grados, las cubiertas de verano reducen su rendimiento y es ahí donde entra en juego la eficacia de las gomas invernales. De hecho, cuando mejor se comportan estos últimos es en zonas cuya temperatura está por debajo de los cero grados.

Además de ofrecer un gran agarre sobre superficies deslizantes, los neumáticos de invierno reducen la distancia de frenado en un 15% sobre mojado gracias a sus amplios canales para evacuar agua y un 50% en vías cubiertas de nieve. Esto último se debe a su banda de rodadura, compuesta por un sistema de bloques diseñado para atrapar nieve y elevar la fricción mediante el contacto de nieve sobre nieve.

neumáticos, seguridad y cuidados

La alternativa a los neumáticos de invierno son los todo-tiempo, que no tienen un rendimiento tan espectacular en condiciones invernales, pero permiten rodar con ellos todo el año sin la necesidad de cambiar el juego de cubiertas en función de la estación y su correspondiente temperatura. Son ideales para entornos con temperaturas no tan extremas y permiten hacer recorridos no superiores a 25.000 kilómetros al año.

Si pudiésemos definir estas cubiertas, la palabra ideal sería equilibrio, ya que tienen un gran rendimiento tanto en asfalto seco como mojado.Además están homologados para circular en invierno, por lo que no es necesario ponerles cadenas a la hora de subir un puerto de montaña.

Fotos Neumáticos: cuidados, cuáles comprar y cuándo los debes cambiar por tu seguridad

Comentarios Neumáticos: cuidados, cuáles comprar y cuándo los debes cambiar por tu seguridad

  •  
    Avatar de Fermin .
    Fermin 02/12/2020 17:19:30

    Buenas tardes quiero montar unos neumaticos Pirelli escorpión verde,y quisiera saber qué resultado dan ya qué mi coche es un Suv y me han dicho qué van muy bien en esta clase de coches,gracias

  •  
    Avatar de Mario Cortijo.
    Mario Cortijo, 03/12/2020 10:16:13

    Buenos días Fermín. La gama de neumáticos Scorpion verde de Pirelli son ideales para un SUV, ya que están pensados para su peso y dimensiones de forma específica, así que se trata de una gran elección. Además, para zonas con lluvia están muy bien, ya que evacuan el agua de forma estupenda. Si optas por las versiones 'all season', notarás cómo trabaja mejor aún en lluvia, nieve y hielo, aunque en seco su rendimiento es sensiblemente inferior. Todo depende del uso que des al coche. ¡Un saludo!

  •  
    Avatar de Jason. .
    Jason. 10/12/2020 23:31:27

    Hola! En un coche de tracción delantera tengo montados unos All Season delante y de verano atrás. Para legalmente subir montaña (no llevar cadenas) y que te dejan pasar zonas de nieve es necesario llevar los 4 All Season o está bien como lo tengo? Gracias

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"