Estoy interesado en comprar un SUV compacto, y me había fijado en el Peugeot 4008. Me dijeron que se ponía a la venta en verano. ¿Se sabe algo del precio? ¿Qué versión interesa más? También me han dicho que es un coche muy parecido o casi igual al Citroën C4 Aircross y al Mitsubishi ASX. Estéticamente me gusta el Peugeot (además tengo otro modelo de esta marca), pero me gustaría saber las diferencias principales entre los tres modelos. ¿Por qué se ha dejado de vender el 4007?
( AutoConsultorio )
En principio, el Peugeot 4008 también existen variantes con motor de gasolina, pero para Europa sólo está prevista la comercialización de las dos versiones Diésel, el 1.6 HDI de 115 CV (motor de origen Peugeot-Citroën) y el 1.8 HDI de 150 CV (motor Mitsubishi), en versiones 4x2 y 4x4. En España, donde Peugeot se considera bien representada en la parte baja del segmento (los 4x2 y motores menos potentes) con las versiones más básicas del crossover 3008, Peugeot ha decidido apostar por la configuración más alta.
Precio y equipamiento del Peugeot 4008
De momento, la única versión del Peugeot 4008 en ponerse a la venta en la fase de lanzamiento es el más alto de gama, el Peugeot 4008 Allure 4x4 1.8 HDI 150 CV, con un precio de 31.900 euros. Sólo se ofrece por tanto el motor más potente, con el acabado superior, y con tracción total. No hay planes a corto plazo de comercializar versiones 4x2, ni tampoco el 1.6 HDI, como sí hace Citroën con el Citroën C4 Aircross, pero tampoco se descarta "si en un futuro el mercado lo demanda", aseguran en Peugeot.

El Peugeot 4008 Allure 4x4 1.8 HDI 150 CV incluye de serie un equipamiento muy completo, con climatizador, control de velocidad, start-stop, llave inteligente con arranque por botón, faros de xenón, llantas de 18 pulgadas y bluetooth. El equipamiento opcional contempla alarma (310 euros), techo panorámico con barras de aluminio (875 euros), navegador con disco duro y cámara trasera de ayuda al aparcamiento (2.000 euros), asientos de cuero eléctricos y calefactables (1.845 euros) y pintura metalizada (desde 545 euros).
Así pues, si eres de los que busca un SUV compacto, la silueta del 3008 no te parece lo suficiente todocamino, y te comprarías un Peugeot 4008 con menos equipamiento, con tracción sólo a las ruedas delanteras o con motor menos potente, tendrás que esperar a ver si en el futuro lleguan nuevas versiones… o dirigir tus miradas al Citroën C4 Aircross o al Mitsubishi ASX.
Comportamiento dinámico del Peugeot 4008
Si bien por fuera cada marca ha sabido darle a su modelo una personalidad y un diseño muy característico, al conducirlos no hay diferencias. Tal es así que si nos taparan el logotipo del volante, sería muy difícil distinguir si conduces un Peugeot 4008, un Citroën C4 Aircross o un Mitsubishi ASX. Si acaso, sí se nota al pasar por zonas muy rotas o por baches transversales que Peugeot que han optado por unos reglajes de suspensión con amortiguadores de tarado más firme, pero no como para que el coche sea incómodo.

El Peugeot 4008 es fácil de conducir, manejable y confortable incluso para afrontar viajes largos, porque el habitáculo está bien aislado y el motor 1.8 HDI (de origen Mitsubishi, a pesar de las siglas) es suave y no hace ruido. Le sigue faltando mayor contundencia en la respuesta a bajas vueltas, a pesar de que en Peugeot han sustituido el turbocompresor buscando mejorar precisamente en este aspecto. Pero como los desarrollos son tirando a cortos y el cambio de marchas funciona muy bien, las prestaciones son más que suficientes. Y no gasta mucho, pues es fácil moverse por carretera con medias de 6,5 l/100 km.
Como la mayoría de los SUV de este tipo, el Peugeot 4008 no es precisamente un coche pensado para salir del asfalto, aunque permite aventurarse por algo más allá que pistas y caminos en mal estado, gracias a unas cotas 4x4 más que aceptables pero que no comprometen el comportamiento en carretera, a unos neumáticos Bridgestone Dueler HP Sport pensados precisamente para este uso (95 % carretera y 5% campo, aunque esto lo digo yo, no el fabricante de neumáticos) y a una tracción total que funciona con eficacia, y que permite al conductor seleccionar tres posiciones a través de un mando giratorio junto a la palanca del freno de mano: 2WD o tracción delantera, 4WD y 4WD Lock para situaciones difíciles. En el siguiente vídeo puedes ver cómo varía el reparto de par entre ambos ejes en función del programa elegido.
Vídeo con los modos de tracción del Peugeot 4008
Diferencias entre Citroën C4 Aircross, Peugeot 4008 y Mitsubishi ASX
Los tres modelos son prácticamente idénticos, hasta tal punto que sólo cambian estéticamente en el diseño de la carrocería, ya que el interior es el mismo. También hay diferencias en algunos motores. Por ejemplo, entre los Diesel, el motor “pequeño” del Citroën C4 Aircross (el que no está disponible en el Peugeot 4008) es el 1.6 HDI de PSA con 115 CV, mientras que la versión 180 DI-D de idéntica potencia en Mitsubishi, que recibió ligeras modificaciones a principios de año para rebajar el consumo, es el motor 1.8 japonés, que en su variante de 150 CV se monta en los tres modelos, aunque al menos en el caso de Peugeot, se ha sustituido el turbocompresor.

Por centrar un poco más las diferencias, un Peugeot 4008 cambia respecto al ASX el capó, los faros, la parrilla y los paragolpes en la zona delantera. En la parte posterior cambia el portón, los pilotos y los parachoques, y en el lateral lo hacen las aletas y el panel que hay por detrás del montante posterior. En el interior cambia el volante, las inserciones decorativas y el material que recubre el salpicadero.
Un Citroën C4 Aircross HDI con el mismo motor y acabado Exclusive, que sería el equivalente, al Allure del Peugeot 4008, tiene un precio de 32.800 euros. El Mitsubishi ASX equivalente a estos sería el 200 DI-D Kaiteki, que tiene 1.500 euros de descuento, y se queda en 30.000 euros. Hay ligeras diferencias, pues el ASX lleva llantas de 17 pulgadas en vez de las de 18 del Citroën y del Peugeot, aunque añade de serie asientos delanteros eléctricos y calefactables y techo de cristal.
Vídeo del Peugeot 4008
En general, con las ofertas actuales, el Mitsubishi ASX es más barato o está mejor equipado que las versiones equivalentes del Citroën C4 Aircross y el Peugeot 4008. En cuanto a motores más pequeños, a igualdad de acabado y sistema de tracción, Citroën cobra 2.000 euros menos por el 1.6 HDI de 115 CV que por el 1.8 HDI de 150 CV. Una diferencia que lógicamente debería repetirse si llegaran las futuras versiones del Peugeot 4008. ¿
Con cuál me quedaría? Es mucho dinero, y no hemos probado todavía el C4 Aircross con el motor 1.6 HDI, pero sí el 1.8 de 150 CV. Si no necesitas la tracción 4x4 y vas a utilizar el coche por ciudad o para viajar tranquilo por autopista sin mucha carga, el 1.6 HDI de 115 CV puede ser un mínimo aceptable, pero para todo lo demás (uso con carga, conducción fluida por carreteras de montaña, tirar de un remolque…), o para asegurarte de no quedarte corto, mejor que pienses en el de 150 CV.
Galería de fotos del Peugeot 4008