Qué tener presente en tus finanzas antes de comprar un coche

El coche logra cambiar profundamente nuestras vidas pero antes de comprarlo debemos tener claro todos los gastos que genera su compra.

comprar coche

Con la compra de un coche la libertad de movimiento aumenta y se gana tiempo para, por ejemplo, planear nuevos viejes durante las vacaciones. Sin embargo, es en el aspecto financiero donde las cargas son mayores y para que los gastos no nos pillen por sorpresa, hay que tener claro a qué nos enfrentamos.

Se piensa que el precio de compra del coche es el único gasto que conlleva la adquisición de un vehículo, pero la realidad es bien distinta. Hay que sumar otros gastos al precio del coche como el seguro, los impuestos, mantenimiento, en algunos casos aparcamiento y combustible, entre otros. Hablemos un poco más detalladamente de algunos de ellos, y en especial de los seguros, para los cuales existe la posibilidad de realizarse de manera online y encontrar más información sobre ellos por la web en este comparador de seguros.

Las necesidades del coche

Tener un coche que siempre esté en óptimas condiciones y cumpla la función para la cual fue adquirido no es un asunto de azar ni de magia. Para ello, se requiere un constante y frecuente mantenimiento, además de la puesta al día de documentos y pagos de seguros. Como ya dijimos, hay que sumar otros gastos al precio del coche que son fundamentales:  

  • cambios de aceite
  • cambio de las llantas
  • consumo del combustible
  • todo lo relacionado con el mantenimiento del coche que debe pasar a formar parte de los gastos mensuales del presupuesto familiar
comprar coche

El tema del seguro del coche es otro aspecto que no puede dejarse de lado. Adquirir un seguro para el coche es una obligación legal y además sirve como recurso de ayuda que viene a amortizar financieramente las situaciones de emergencias, robos o accidentes. Existen muchas ofertas de aseguradoras y, desde la comodidad de la web y de manera online, existe la posibilidad de investigar acerca de cuál de ellas ofrece las mejores ventajas para los contratantes. Con trámites sencillos y en este comparador de seguros, es posible obtener las respuestas que buscas a tus preguntas.

Planes y acciones ajustadas a las metas

Como todo en la vida, lo importante es que las decisiones que tomemos siempre estén en consonancia con la realidad y con lo que deseamos alcanzar. Así, antes de cerrar la compra es necesario tener claro para qué se quiere comprar un coche, es decir, cuál será el uso que se le dará. Eso puede ayudar a definir el modelo y condiciones del coche. No es lo mismo adquirir un coche deportivo, familiar o compacto, que uno pensado para cortos trayectos dentro de la ciudad o para largos viajes por distintos tipos de caminos. Tener definidas las características del auto que se desea puede ayudar a delimitar el precio de compra.

comprar coche

Sin embargo, una cosa es lo que se desea y otra es lo que el presupuesto permite. Por esta razón es fundamental conocer la capacidad económica que se tiene, es decir, hacer un autoexamen del presupuesto. Para ello, se requiere una jornada de trabajo donde, con la mayor sinceridad y sobre datos reales, se ponga sobre una balanza los ingresos y gastos mensuales. Tener el presupuesto real permitirá conocer la capacidad de endeudamiento y la posibilidad de afrontar aquellos gastos adicionales que vienen con la compra de un coche. De eso se trata, de poner en sintonía los deseos con la realidad, los planes y acciones ajustadas a las metas.

¿Comprar con ahorros o a través de créditos?

Estadísticas recientes evidencia una recuperación en la venta de coches. Un gran porcentaje de las personas que compraron coches afirman haber empleado sus ahorros para ello, seguido de otro porcentaje de personas, no menor, que acudieron a instituciones financieras para solicitar créditos. Estas dos opciones, la del ahorro y la del crédito, plantea una crucial pregunta de saber cuál de las dos son en realidad las que ofrecen las mejores condiciones.

comprar coche

En realidad no hay una sola respuesta y esta dependerá de cada caso particular. Hay quienes tienen una mayor capacidad de ahorro y pueden ir directamente al concesionario para cerrar la compra, y hay otros para quienes el ahorro no es tan significativo y tampoco pueden esperar tanto tiempo para adquirir el coche, así que recurren al crédito. Si este último es tu caso, debes tener en cuenta las tasas de interés para cumplir a tiempo con los compromisos de pago. Todos estos son algunos consejos que pueden ayudarte a disfrutar de tu nuevo coche.

Fotos Qué tener presente en tus finanzas antes de comprar un coche

  • Qué tener presente en tus finanzas antes de comprar un coche
  • Qué tener presente en tus finanzas antes de comprar un coche
  • Qué tener presente en tus finanzas antes de comprar un coche
  • Qué tener presente en tus finanzas antes de comprar un coche

Comentarios Qué tener presente en tus finanzas antes de comprar un coche

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.