En el ránking de países donde más coches se roban, España ocupa el número 15. Te damos soluciones baratas para evitar que te roben el coche.

En el mundo se roban más de 5 millones de coches al año y época veraniega es muy propicia a ello. En España los vehículos de mayor riesgo son los turismos (8 de cada 10 vehículos sustraídos son turismos) y las furgonetas, sobre todo si tienen más de 10 años de antigüedad. En cuanto a los modelos más afectados en términos absolutos, encabezan la lista:
También el Peugeot 206, Renault Mégane, Citroën C4, Volkswagen Polo, VW Passat y el Audi A4.
Las ciudades en las que más probabilidad de robo existe son Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. Por comunidades, lideran el ranking Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias.
Por norma general los delincuentes prefieren robar coche más antiguos porque son más fáciles de sustraer que los más modernos y tecnológicos, así que si quieres evitarte un disgusto, sigue estos consejos.

1. Asegúrate de que esté bien cerrado
¿A quién no le ha pasado alguna vez que cuando vuelve al coche se da cuenta de que no lo ha cerrado? Es fundamental que al bajar del vehículo comprobemos si las puertas han quedado correctamente bloqueadas, también aquellos que utilizan mando a distancia, ya que así evitaremos los robos de aquellos ladrones que usan inhibidores de frecuencia. “Si estacionas en un parking público o en un gran evento, se recomienda cerrar el coche con llave en vez de mando para evitar que los ladrones copien la frecuencia del mando a distancia y puedan abrir el vehículo sin forzarlo”, apuntan desde la plataforma de seguros Doppo by Zurich.
2. No dejes objetos a la vista
Dejar un bolso, ordenador, el soporte del navegador móvil o cualquier objeto de valor en el asiento del coche es el primer paso para que se fijen en tu coche. Lo mejor es no dejar nada en el interior; si no hay más remedio es preferible guardarlo en el maletero antes de llegar al aparcamiento. Tampoco dejes las llaves de casa o el mando del garaje junto a documentación privada donde aparezca tu dirección.

3. No aparques en sitios poco transitados
Cuanto más aislado y poco urbanizado esté el sitio donde aparcas, mejores condiciones tendrán los ladrones para robar con tranquilidad. Lo más aconsejable es que a la hora de estacionar tu vehículo lo hagas en sitios que estén transitados.
4. Estaciona en línea
Cualquier maniobra extraña que haga un ladrón en un coche aparcado en línea será mucho más visible por parte de la policía que disponen de un mayor ángulo de visión y existe más dificultad para esconderse entre los coches.
5. Aparcar en garajes
Es más caro, pero más seguro.
6. Mantén privacidad en las redes sociales
Internet es una herramienta muy útil en multitud de aspectos, sin embargo, con el auge de las redes sociales, la línea de la privacidad cada vez queda más difuminada. Hay que ser cuidadoso con la información que compartimos para que otros no la utilicen en nuestra contra.

7. Bloquea las puertas y ventanas al circular
Una forma de evitar la posibilidad de los hurtos con el vehículo en marcha es cerrar puertas y ventanas mientras circulamos por la ciudad. De este modo nos protegimos de que alguien pueda meter la mano por la ventana o abrir el maletero durante las paradas en semáforos, stops o caravanas.
8. Instalar sistemas antirrobo
Por último, existe la posibilidad de instalar algún tipo de sistema antirrobo para dificultar la tarea del delincuente. Existen múltiples opciones, algunas de ellas son: una barra antirrobo en el volante o los pedales, una alarma o un inmovilizador, dispositivos de localización por GPS, instalar un cortacorriente o un desconector de batería, entre otros.
También puede interesarte
Cinco consejos para evitar robos en el coche “por las prisas”