El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha anunciado que la Dirección General de Tráfico (DGT) introducirá cuatro nuevos radares de tramo antes de que acabe el año. En este momento están funcionando dos con lo que, estas Navidades, ¡ojo! que todavía nos vigilan más. Os contamos dónde los instalarán.
( AutoConsultorio )¿Dónde están los radares de tramo?
Por el momento son dos los que ya están instalados y funcionando:
- En el túnel de Guadarrama, autopista AP-6 (Madrid-Segovia).
- En el túnel de Torrox, autopista AP-7 en Málaga.
El de la AP-6 está instalado en la calzada en sentido A Coruña y el tramo que “vigila” tiene una longitud de 3,5 km. El de Torrox (AP-7) es de 1 km de longitud y está situado en sentido Barcelona.
Los que llegan a finales de año
Antonio Camacho no ha dicho la ubicación exacta de estos nuevos radares de tramo, pero Pérez Rubalcaba, anterior ministro de Interior, ya apuntó en su día que estos nuevos radares de tramo estarían instalados en :
- AP-66 en Barros de Luna (León)
- M40 en los túneles del Pardo (Madrid)
- AP-9 en Sartego (A Coruña)
- A7 San Juan (Alicante)
Transit de Cataluña dispone de uno en el túnel de Viella, en Lérida, y la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha estrenado uno que controla la velocidad de los vehículos en un segmento de 19 kilómetros de la N-1, entre Ordizia e Irura, en sentido San Sebastián, donde el límite está en 100 kilómetros por hora. La particularidad de este radar de tramo del país vasco es que controla 19 kilómetros, es el más largo, y además no está instalado en un túnel.
¿Cómo funcionan los radares de tramo?
Nuestro compañero Antonio Roncero ya os ha contado alguna vez que este tipo de radares utilizan dos cámaras digitales y un software de procesamiento especial capaz de leer, reconocer y registrar la matrícula del vehículo. Se coloca una cámara al principio y otra al final del tramo (de ahí su nombre) que van a controlar. Al pasar por la primera cámara, el sistema lee la matrícula (al estilo de cómo lo hacen, por ejemplo, las cámaras que existen ahora a la entrada de cualquier parking público) y registra el momento exacto en el que se ha pasado por ese punto. Y lo mismo sucede en la salida, sin necesidad de disparar ningún tipo de flash. Ten en cuenta que son cámaras continuas, que registran la información de todos los coches que pasan. Los datos registrados se envían en tiempo real al centro de gestión de tráfico, donde un ordenador calcula la velocidad media que el conductor ha mantenido en ese tramo. Ya sabes, la fórmula aquella que aprendiste de pequeño, velocidad igual a espacio partido por tiempo. Y como tienen el espacio y el tiempo, sólo hay que hacer una sencilla división.
Te contamos más cosas sobre los radares de tramo en este artículo sobre los radares y las multas.
El de la N-1 entre Ordizia e Irura, esta puesto para desviar tráfico hacia la Ap-1, 19 Km de radar con subidas, bajadas, túneles autovia a 100 por hora...vamos un sacaperras. Ya puestos uno desde Etxegarate hasta Irún.