Información práctica sobre vehículos históricos: resolvemos dudas

Si tu coche clásico tiene más de 30 años, podrás matricularlo como vehículo histórico. Desde un punto de vista práctico, tiene beneficios.

vehículo histórico

Es normal que le cojas cariño a tu coche, ese amigo de cuatro ruedas con el que has pasado media vida. Seguro que incluso hasta le has puesto nombre y claro, no quieres deshacerte de él. Si tu coche tiene más de 30 años, es posible matricularlo como vehículo histórico. Desde el punto de vista práctico obtendrás algunos beneficios.

Cuando un coche se clasifica como vehículo histórico, el propietario está exento de pagar el impuesto municipal de circulación en algunos municipios y por su año de fabricación, no es necesario que el coche cumpla con las estrictas normas anticontaminación.

vehículo histórico

¿Qué es un vehículo histórico?

Se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo. La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica.

Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
  • Interés especial: Vehículos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico, pertenecido a una personalidad.
  • Vehículo de colección: Cuando por la singularidad del vehículo o su escasez merezcan la consideración de histórico.
vehículo histórico

Requisitos que deben cumplir los coches clásicos

  • Los vehículos con menos de 40 años deben pasar la ITV cada dos años; si la antigüedad oscila entre 40 y 45 años, la revisión es trienal; y en el caso de que el coche tenga más de 45 años, es necesario pasar la ITV cada 4 años.
  • Sólo los coches con más de 30 años pueden ser registrados como modelos históricos.
  • Para que un coche se considere clásico, además de la antigüedad, tiene que estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, se trate de un vehículo de colección, haya sido declarado de interés cultural o que haya formado parte de algún acontecimiento histórico o de la vida de algún personaje importante. Para ello es preciso contar con un informe de algún club de clásicos o directamente del fabricante donde se refleje la característica distintiva que reúne el vehículo.
  • Los coches clásicos deben superar una exhaustiva inspección en un laboratorio oficial donde se determina su estado y se informa sobre cuándo tiene que pasar la ITV.
  • Solicitud a la Comunidad Autónoma de residencia.
  • En el caso de que el vehículo reúna todos los requisitos para ser catalogado como histórico, se necesita una nueva tarjeta de inspección técnica que remite la ITV donde se recopilan las especificaciones y restricciones de conducción.
  • Es preciso acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para abonar las tasas correspondientes y obtener la documentación imprescindible. Actualmente la tasa es de 99,77 euros.
vehículo histórico

Limitaciones de circulación

Los vehículos que no superen los 40 km/h deberán desplazarse por el arcén y del mismo modo, los modelos que no alcancen los 60 km/h tienen prohibida la circulación por autopistas y autovías. Además, también conviene revisar la tarjeta de inspección técnica donde se pueden establecer otras restricciones según diferentes circunstancias, como por ejemplo conducir de noche o con condiciones climatológicas adversas.

Tu coche ya es histórico

En el momento en el que matricules como histórico, el vehículo pasará a tener la consideración de histórico:

  • Se expedirá al vehículo un nuevo Permiso de Circulación y ficha técnica ITV, en las que se indicará su nueva situación y se indicarán, si existieran, las limitaciones a la hora de circular con él vehículo.
  • Se le asignará unas nuevas placas de matrícula especiales, que identificarán al vehículo como histórico.

Fotos Información práctica sobre vehículos históricos: resolvemos dudas

  • Información práctica sobre vehículos históricos: resolvemos dudas
  • Información práctica sobre vehículos históricos: resolvemos dudas
  • Información práctica sobre vehículos históricos: resolvemos dudas
  • Información práctica sobre vehículos históricos: resolvemos dudas
  • Información práctica sobre vehículos históricos: resolvemos dudas
  • Información práctica sobre vehículos históricos: resolvemos dudas

Comentarios Información práctica sobre vehículos históricos: resolvemos dudas

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.