Toyota presenta en el Salón de Nueva York el prototipo FT-4X, un SUV de aspecto retro y a la vez futurista cargado de interesantes soluciones técnicas y de diseño.
Seguramente el Toyota FT-4X concept se convertirá en uno de los coches más admirados del Salón de Nueva York 2017. Y eso que no se trata de un potente superdeportivo, no vuela…. y ni siquiera anticipa un coche de producción. Al menos eso parece, porque si el público lo demanda nadie se atreve a descargar que en Toyota no decidieran llevar el FT-4X concept a la serie, para tomar el relevo que dejara libre el Toyota FJ-Cruiser.

Hablamos de un SUV compacto (4,25 metros de longitud, 1,82 m de anchura y 1,62 de altura, con una distancia entre ejes de 2.64 metros) realizado tomando como base de partida la plataforma TNGA de los Toyota Prius y C-HR. Esto quiere decir que podría tratarse perfectamente de un coche híbrido o incluso uno eléctrico, aunque en Toyota hablan de la posibilidad de instalar un motor de combustión convencional con tracción total e incluso reductora.

Más allá de la mecánica utilizada, lo interesante del Toyota FT-4X es el concepto de coche que representa, dirigido a los millenials urbanitas, pero preparado para defenderse en cualquier situación dentro y fuera del asfalto, y con detalles de diseño que le harían convertirse en objeto de deseo. Entre ellos, el denominado Multi-Hatch, un innovador e ingenioso sistema para el portón trasero que permite abrirlo de dos formas, horizontalmente en el modo Urban, y verticalmente en el modo Outdoor. Además de en las fotos, lo mejor es que lo veas en vídeo de arriba.

Para el habitáculo Toyota ha desarrollado el concepto Multi-Tool, en el que prima la versatilidad y la simplicidad. Colores para identificar los distintos espacio, zona de carga diferenciada de la zona del habitáculo con compartimento bajo el piso, espacios pensados para transportar objetos húmedos o sucios (botas de nieve, trajes de baño, etc)… Ni siquiera hay pantalla central en la consola, todo se gobierna desde satélites a los lados del volante y por medio de la futurista pantalla digital situada tras el volante. Eso sí, una cámara GoPro en el retrovisor permite capturar cualquier cosa que pase por delante del coche.

Los neumáticos GoodYear All Season en medida 225/55 montados en llantas de 18 pulgadas también son una declaración de intenciones. Como buen Toyota 4x4 el FT-4X no renuncia a unas cualidades offroad de primer nivel, y está preparado con buenos ángulos de salida y de ataque, una generosa altura al suelo y todo tipo de protecciones para la carrocería.