Circular por la capital madrileña con un coche sin etiqueta puede acarrear una multa de 200 euros.

Hoy es uno de los días más especiales para los más pequeños. Por la noche deberán acostarse pronto y esperar con ilusión que los Reyes Magos de Oriente les traigan muchos regalos. Pero antes de eso, se celebran en muchas ciudades de España las tradicionales cabalgatas, en la que los niños les piden sus últimos deseos mientras desfilan en carrozas. Y dado el nuevo cambio en la zona de bajas emisiones de Madrid 360, si estás pensando acercarte a la capital a verla con un coche sin etiqueta te puedes llevar un “regalo” inesperado.
Artículos relacionados
Todo sobre Madrid 360 zona de bajas emisiones: calendario, multas, mapa y excepciones
ZBE de Barcelona: horario, multas y excepciones
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Sevilla: mapa, horario, prohibiciones y excepciones
Hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación para los coches que no contaban con el distintivo ambiental de la DGT se limitaba a que no podían circular por el anillo que forma en Madrid la carretera conocida como M-30 o las calles que se encontraban dentro de ese perímetro formado por dicha vía.
Con la llegada del nuevo año, la normativa de Madrid 360 ha dado otro paso más restrictivo dentro de su marco regulatorio y ha extendido la prohibición de la circulación a los coches sin etiqueta a todo el perímetro de la capital. Por tanto, en caso de querer acercarse hasta la cabalgata de los Reyes Magos con un vehículo de este tipo podrás ser multado.

Ahora bien, desde el propio Ayuntamiento de Madrid han querido otorgar una pequeña moratoria a esta nueva norma. Por esta razón, desde el 1 de enero de 2024 y hasta las 23:59 horas del 30 de junio de 2024, todos dueños de vehículos sin etiqueta que circulen por las vías de la capital recibirán una carta de carácter informativo indicándoles que han cometido una infracción.
Pero a este supuesto hay una excepción que se debe tener muy en cuenta. En caso de que el coche sin etiqueta sea interceptado por un agente de la autoridad, sí que podrá ser multado. Y la cuantía la declaró el Gobierno Central en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, ascendido hasta los 200 euros ó 100 euros en caso de realizar un pronto pago.
Te puede interesar
Regalos sobre ruedas para Reyes Magos apasionados del motor
Los 3 reyes magos del asfalto español en 2023: Dacia Sandero, Seat Arona y Peugeot 2008
¿Cuál es el servicio de carsharing más barato de Madrid? La OCU dicta sentencia