ZBE de Barcelona: horario, multas y excepciones

Te resolvemos todas las dudas sobre la activación de la ZBE de Barcelona, porque en todas las normas siempre hay excepciones.

zbe barcelona

Debido a la crisis del coronavirus, como otras tantas cosas, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona se retraso hasta el pasado 15 de septiembre. De esta manera se restringirá la circulación de vehículos sin etiqueta de la DGT en un área 20 veces más grande que Madrid 360 en determinados horarios. Aquí te explicamos cuáles son, las multas por incumplirlos y las excepciones que se han publicado.

ZBE de Barcelona: el mapa

zbe barcelona mapa

Sobre estas líneas puedes ver el área definitiva en las que se aplicarán las normas de la ZBE de Barcelona. Como se aprecia está delimitado por un lado por la Ronda de Dalt y por el otro por la Ronda Litoral, carreteras ambas que quedan excluidas de las restricciones. Por tanto se podría decir que está compuesto por Barcelona, sin contar a la Zona Franca, más los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, la localidad de L’Hospitalet y una parte de las poblaciones de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs (las que están dentro de las rondas anteriormente citadas).   

ZBE de Barcelona: vehículos que no pueden circular

La administración barcelonesa ha utilizado las etiquetas medioambientales de la DGT para regir las restricciones de acceso a la ZBE. De esta manera, todos aquellos que no cuenten con ella tendrán prohibido el acceso. A modo de recordatorio son los siguientes:

  • Turismos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 o matriculados antes de enero del 2000.
  • Turismos diésel anteriores a la norma Euro 4 o matriculados antes de enero de 2006.
  • Furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.
  • Motos y ciclomotores matriculados antes de enero de 2003.
  • Vehículos históricos.
zbe barcelona

ZBE de Barcelona: horarios

Este punto es muy importante porque la ZBE de Barcelona no estará activa ni todas las horas ni todos los días del año. Empezamos con el horario que comprende de lunes a viernes en el tramo comprendido entre las 7:00 y las 20:00 horas. De esta manera se quedan fuera los sábados, los domingos y todos los festivos. Sobre estos últimos, la administración puntualiza que en caso de festivos locales de alguna de los municipios antes mencionados solo afectará al área de dicha población.

ZBE de Barcelona: las excepciones

Como toda norma, la aplicación de esta ZBE de Barcelona cuenta con varias excepciones especificadas por las que se podrá circular por la zona de bajas emisiones sin contar con la etiqueta de la DGT.

  1. Aquellos vehículos que sean utilizados por personas con movilidad reducida.
  2. Vehículos pertenecientes a los servicios esenciales como pueden ser médicos, bomberos, policía y otros similares.
  3. Vehículos que realizan actividades puntuales en la ciudad, como pueden ser obras.
  4. Vehículos de personas con autorización sanitaria que por sus enfermedades no puedan viajar en transporte público.
  5. Otros vehículos sin distintivo ambiental que previamente hayan solicitado el acceso, como mínimo, el día anterior. 
zbe barcelona

En este último punto es donde se abren el mayor abanico de posibilidades. A través de la siguiente web: https://zberegistre.ambmobilitat.cat/es, todos los conductores de vehículos sin etiqueta de la DGT pueden pedir acceso a la ZBE durante diez días al año. Eso sí, tendrá que ser de una forma justificada y deberán abonar una tasa de 2 euros por día. En caso de que la persona que lo pida acredite que su renta de la unidad familiar inferior al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) solo pagará 1 euro.

Para cerrar este apartado nos quedarían los vehículos con matrícula extranjera. De ellos, en caso de cumplir con la normativa de las etiquetas de la DGT, se les otorgará una autorización para circular durante dos años. En caso contrario, podrán acceder a los pases diarios en donde además de los 2 euros de cuota, tendrán que pagar otros 5 euros de alta en el servicio.

zbe barcelona

ZBE de Barcelona: las multas     

El control de todas estas normas recogidas en este texto será realizado mayoritariamente por cámaras de vigilancia. Actualmente ya están muchas colocadas por la capital catalana y sus alrededores, aunque hay planes de aumentar todavía más su número en las próximas fechas. Estarán acompañadas por los agentes, que también podrán multar en caso de encontrarse con un vehículo que no cumpla con las restricciones.

Según la página web de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) las sanciones por el incumplimiento de las normas empezará en los 100 euros, aunque subirá dependiendo de sí se considera leve, grave o muy grave. Además, cada vez que se reincida se aumentará el coste en un 30 % más y se podrá volver a multar a un conductor si entre la primera multa y la segunda han pasado 90 minutos.

zbe barcelona

Hay que recordar que sigue sin ser obligatorio la colocación de la etiqueta de la DGT, pero te aconsejamos que para evitar malentendidos la pidas ya (aquí te explicamos cómo) y la coloques abajo a la derecha en la luna delantera del coche.

Fotos ZBE de Barcelona: horario, multas y excepciones

  • ZBE de Barcelona: horario, multas y excepciones
  • ZBE de Barcelona: horario, multas y excepciones
  • ZBE de Barcelona: horario, multas y excepciones
  • ZBE de Barcelona: horario, multas y excepciones
  • ZBE de Barcelona: horario, multas y excepciones
  • ZBE de Barcelona: horario, multas y excepciones

Comentarios ZBE de Barcelona: horario, multas y excepciones

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 31/05/2022 16:59:30

    Hola Santi. Yo desde luego se la daría sin pensarlo, pero tendréis que contactar con el ayuntamiento y consultarlo. Espero que tengáis suerte. Saludos

  •  
    Avatar de Montse Biarge.
    Montse Biarge 16/06/2022 19:29:30

    Dónde tengo que pedir permiso para salir de barcelona con un coche viejo?

  •  
    Avatar de Luis Carlos Cáceres.
    Luis Carlos Cáceres, 20/06/2022 16:57:31

    Hola Montse. Aquí te dejo el enlace: https://zberegistre.ambmobilitat.cat/es. Saludos

  •  
    Avatar de Abelardo Maillo Martin.
    Abelardo Maillo Martin 27/07/2022 15:08:19

    Deseo el 3 de agosto salir de Barcelona a las 9 horas con un vehiculo.denominado contaminante

  •  
    Avatar de David Argilés Guzmán.
    David Argilés Guzmán 30/07/2022 10:08:24

    Tengo entendido que en agosto se puede circular por la zona de bajas emisiones con un vehículo sin etiqueta medioammbiental, es cierto?
    Gracias

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará
    • Este campo es obligatorio.