A partir del 1 de septiembre de 2024 la DGT solo contempla la R129, una normativa que sustituye a la antigua R44 y en la que se modifican algunos puntos que debes conocer

La primera normativa europea de sistemas de Retención Infantil se aprobó en 1981, el conocido como reglamento ECE R44, vigente hasta hace dos días (literalmente). A pesar de haber sido actualizado, los avances en tecnología forzaron a que en 2013 se aprobara otro reglamento, el denominado R129 (o I-Size). Desde entonces ambas normativas han convivido pero a partir del 1 se septiembre solo podrán venderse los asientos que cumplan la nueva normativa.
Artículos relacionados
Niños en el coche: resolvemos todas tus dudas
¿De qué trata la nueva normativa?
A partir de septiembre de 2023 ningún fabricante europeo podía ya fabricar sillitas bajo la normativa R44 ni tampoco pueden importarse a la Unión Europea los Sistemas de Retención Infantil homologados según esta norma. La diferencia más significativa es que bajo la nueva normativa los sistemas de retención infantil se clasifican por la talla del niño, es decir, su altura y no en función de la edad o el peso.
Estas sillas homologadas permiten evitar hasta el 75 por ciento de las lesiones en caso de siniestro si se usan de la manera correcta y, aunque las sillitas R44 siguen siendo válidas y seguras, las que cumplen la normativa R129, que son más del 85 por ciento de las sillas a la venta según la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) están más actualizadas.

En la nueva normativa R129 se obliga a usar el sistema de retención infantil (SRI) hasta los 15 meses de edad a contramarcha. Este tipo de sillas ofrecen mayor compatibilidad con los automóviles y usan de forma preferente el sistema Isofix, una forma de unir la silla directamente al chasis del vehículo disponible en prácticamente todos los coches del mercado.

Por otra parte, respecto a las pruebas de seguridad, las sillitas R129 deben pasar unos test especiales de impacto lateral que en las sillas que se venden bajo la R44 no es obligatorio. Los dummies utilizados durante las pruebas son de la serie Q en lugar de la serie P, que cuentan con sensores para medir la fuerza del impacto en diferentes direcciones.
¿Cómo diferenciarlas?

Las R129 también se denominan i-Size. Para distinguir una una sillita R44 de una R129 debemos prestar atención a la etiqueta naranja en la que se muestran el nombre de la normativa y la altura del uso de la silla. Aunque a primera vista pueden parecer iguales, la diferencia está en la ingeniería y los materiales que se han usado para hacerlas.
También puede interesarte
Cuáles son los sistemas de seguridad obligatorios en julio 2024
4 elementos de seguridad preventiva que pueden salvarte la vida