Entrevista Elena Gris, directora de marketing de Hyundai España

Elena Gris es la directora de marketing de Hyundai España y vive su profesión como un reto constante.

“Las marcas tenemos que dar ejemplo y movilizar a la sociedad” nos cuenta Elena Gris, por lo que no nos extraña que si hay que patrocinar a un equipo femenino de fútbol, ahí está Hyundai. Si hay que llevar un Kona eléctrico a la España deshabitada, ahí está Hyundai. Ella nos acerca su marca a través de iniciativas rompedoras a las que llega porque se sale de su zona de confort, con todo el confort del mundo.

Auto10: Cómo ha cambiado la imagen de Hyundai ¿no?. Hace más de 20 años que llegó a España con lemas que decían “Verlo para creerlo”, “Tiene como el que más, cuesta como el que menos”… por entonces el catálogo lo formaban coches como el Pony, Sonta, Lantra… hoy día es una de las marcas más reconocidas en nuestra sociedad y la octava más vendida en 2019. Define Hyundai en tres palabras.

Elena Gris: “Ahora mismo las palabras que definen a Hyundai son: innovación, confianza y pasión. Innovación porque somos un referente en cuanto a tecnología; somos la única marca que tenemos disponibles en el mercado las 5 tecnologías eléctricas y estamos trabajando para convertirnos en un partner para nuestros clientes de movilidad. Nuestro futuro pasa por fabricar coches, pero también acercarnos al cliente ofreciéndole soluciones de movilidad más allá de la compra del vehículo.

Además, somos una marca sinónimo de confianza, de compra inteligente ya que ofrecemos mucho a un precio muy razonable y además de gran fiabilidad: el consumidor nos reconoce como una marca fiable. Y a todo esto le sumamos la pasión, en Hyundai nos van los retos y esos retos nos han llevado a convertirnos en poco tiempo en referentes en el mercado. En España somos una marca relativamente joven y hemos tenido un crecimiento imparable en los últimos años. Hemos logrado meternos en el ranking de las 8 marcas más vendidas. Todo ello lo conseguimos gracias al gran equipo de personas que hay en la compañía.

Hyundai Vive

Auto10: La emoción está en cada una de los proyectos que hace Hyundai, por ejemplo, apoyar el deporte rey de nuestro país, el fútbol, y este año habéis ido un poco más allá patrocinando también al equipo femenino del Atlético de Madrid. Cuéntanos el origen de este patrocinio.

EG: “Cuando firmamos el acuerdo con el Atlético de Madrid hace dos años ya estaba acordado el patrocinio de ambos equipos; siempre tuvimos claro que queríamos dar visibilidad a ambos equipos; este segundo año hemos puesto en marcha “Femenino con F de fútbol” para apoyar a los jugadores y entrenadores del equipo femenino. Queremos dar visibilidad al fútbol porque transmite mucho los valores de la marca como la emoción y la pasión; también hemos querido poner en valor el trabajo, esfuerzo y el espíritu de superación que hay detrás del club femenino: Fe, Fuerza, Furia, Fan y Futuro. Además de esta campaña de comunicación, hemos sido la primera marca en entregar la misma flota de coches al equipo masculino y femenino, y lo hemos hecho con un modelo ECO, el Hyundai Tucson híbrido”.

Hyundai futbol femenino

Auto10: Realizáis muchas acciones con mujeres, por ejemplo los Foros. Yo participé en el primero, ¿qué objetivo buscas con estas acciones?, ¿piensas que la mujer está alejada del mundo del motor?

EG: “Cuando lanzamos Mujeres con Motor lo que queríamos era crear un entorno de confianza con un grupo de mujeres muy top donde poder debatir temas de actualidad, siempre con un punto de vista más femenino. El primer año superó un poco nuestras expectativas porque tuvimos mucha repercusión mediática: se creó un clima muy bueno y surgieron temas muy interesantes.

El primer foro lo centramos mucho en hablar de mujer y automoción ya que el perfil de nuestro comprador es más femenino que el mercado, con un 35% de compradoras. Ahora mismo la mujer tiene un poder de consumo muy importante y por ello tiene que estar incorporada dentro de toda la estrategia de la marca. En el segundo Foro fuimos un paso más allá y lo ampliamos buscando mujeres fuera del mundo de la automoción para debatir sobre la mujer en el entorno de la empresa. Directivas para hablar sobre cómo atraer el talento femenino a los entornos profesionales tradicionalmente masculinos. En el mundo de la automoción todavía hay mucho camino por recorrer”.

Hyundai Vive

Auto10: Esto es a nivel de dirección pero, de la mujer como compradora de coches, ¿qué puedes decirme?

EG: La mujer se enfrenta a la compra del vehículo con un enfoque mucho más racional, más reflexivo; en el hombre, el mundo del motor les genera mucha más emoción, en nosotras hay una parte de emoción pero sobre todo impera la parte funcional a la hora de adquirir un vehículo. Ahora mismo la mujer juega un papel muy importante y está muy bien posicionada en la adquisición del coche eléctrico porque, además de temas racionales, entienden el medio ambiente, el consumo y la sostenibilidad como algo muy importante y en la compra del coche eléctrico eso es primordial. 

“La compra de coche eléctrico va a pasar por la mujeres, ya que son más racionales que los hombres a la hora de comprar coche”

Auto10: La ecología es un objetivo muy importante para tu marca, ¿háblanos del proyecto Ecoparking?

EG: El proyecto Ecoparking nació con el lanzamiento del Hyundai Kona eléctrico hace 2 años y lo creamos como una acción de concienciación social. España es un país con mucha costa y el 87% de la basura que se acumula en las playas es plástico. Quisimos lanzar este movimiento de concienciación y lo enfocamos dando una solución para la recogida de ese plástico: retíralo de la playa y con la botella que recoges te pagas el parking. Es un movimiento de sensibilización, las marcas tenemos que dar ejemplo y movilizar a la sociedad, mojarnos a través de acciones sociales, no solo haciendo publicidad: Facts no Ads.  En 2019 Hyundai Global nos dio un premio como la mejor acción de Responsabilidad Social Corporativa más innovadora a nivel mundial.

ecoparking

Auto10: Tenéis muchos proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, háblanos del Desierto de los Niños y VIVe, el primer carsharing rural.

EG: El Desierto de los Niños es un proyecto que tiene un recorrido ya muy amplio. Por el Desierto de los Niños ya han pasado más de 1.500 personas y más de 680 niños; es una iniciativa que busca concienciar, que vean el problema que se vive en Marruecos, sobre todo entre las niñas, ya que son ellas las que se quedan al cuidado de los más pequeños. Nos esforzamos en crear guarderías para que puedan llevar a los bebés y así las niñas puedan acudir a centros escolares. Este es uno de los focos más importantes del Desierto de los Niños que como verás también está muy enfocado en el entorno de la mujer y la educación. Hemos rehabilitado más de 8 guarderías, construido pozos, placas solares y hemos entregado más de 2 toneladas de material escolar.

El Desierto de los Niños para mí tiene dos vertientes: una de aventura porque no deja de ser una semana por el desierto recorriendo paisajes espectaculares y luego tiene una parte importante de solidaridad. Hay una tercera pata que es de convivencia, ya que al final es un grupo de familias conviviendo durante una semana de manera muy intensa, muchas horas en un coche y son momentos muy especiales para la familia.

Hyundai Desierto de los niños

Auto10: Hyundai España también ha puesto en marcha el primer carsharing rural 100% eléctrico en Campisábalos, un pueblo de Guadalajara, con el aire más limpio de España. Hyundai ha puesto a disposición de sus vecinos un Kona eléctrico para que lo usen durante un año y puedan desplazarse fácilmente poa las particulares carreteras que rodean esta zona de la Sierra de Pela.

EG: “Se trata de reivindicar la autenticidad de lo rural y de poner la tecnología a su servicio. Hemos empezado en Campisábalos porque queremos que sus vecinos sigan disfrutando del aire puro que les ha otorgado el reconocimiento internacional y también del silencio de sus calles. Estamos ya trabajando para poder desarrollar este proyecto en otros puntos de España a lo largo de 2020”.

Auto10: Arriesgas mucho en marketing, ¿tanto riesgo te ha llevado a cometer algún error?

EG: Pues para mí un ejemplo clarísimo es el caso “Kona” porque supone un antes y un después. Cuando lanzamos el coche estábamos todos muy ilusionados y, de repente, nos llaman los concesionarios de Galicia diciéndonos que tenemos un problema con ese nombre, ya que Kona en gallego es lo que tú ya imaginas... Yo estaba recién aterrizada con mi primer lanzamiento en la compañía y fue un “auténtico marrón”. El nombre de un coche se decide a nivel internacional y Kona es el de una isla de Hawaii. Nosotros lo que hicimos es medir el impacto a nivel nacional y decidimos que no íbamos a cambiar un nombre global por el significado que tenía en Galicia. Al revés, nos lo tomamos como una oportunidad, le dimos la vuelta a la tortilla y ahora mismo las mujeres gallegas están muy orgullosas de ir en su Kona. Para ello hicimos una campaña específica para Galicia con un periodista muy famoso allí que, a través del humor, lo puso de moda.

Hyundai Vive

Auto10: Vamos a hablar un poco del mercado actual. Valóranos 2019 y el comienzo de 2020.

EG: 2019 se cerró en el entorno del millón doscientas mil unidades, que es una cifra buena, aunque lo más preocupante es la caída del mercado entre particulares que es el que te marca la tendencia de las ventas reales del sector. Esta caída la achaco más a un retraso en la decisión de compra debido a que hay muchísima incertidumbre por los mensajes que se están dando por parte del Gobierno.

El consumidor al final no sabe muy bien qué coche comprarse. La compra de un vehículo es algo importante para el cliente y si al final no lo tienes claro, lo vas postergando. Los fabricantes necesitamos mensajes más claros y que generen mayor confianza porque al final, 2020 ha empezado exactamente igual.

Ahora mismo, el sector está en la Tormenta Perfecta, dónde se junta un parón en el consumo por falta de confianza y un parón en cuanto a qué tecnología debo comprarme, hay mucha incertidumbre.

Auto10: Si volviera a salir un plan de ayuda a la compra de coche tú por qué apuestas: solo para el coche eléctrico o que fuera un plan general para el rejuvenecimiento del parque.

EG: Yo apuesto más por un plan general, no debe penalizarse ningún tipo de tecnología porque solo con la renovación del parque ya estás siendo más ecológico y seguro.

Fotos Entrevista Elena Gris, directora de marketing de Hyundai España

Comentarios Entrevista Elena Gris, directora de marketing de Hyundai España

  • No hay comentarios.

Deja tu comentario

  • Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Auto10 utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestro Aviso Legal, sección "4.8. Cookies e IPs"