Existen ciertos tramos concretos en los que la siniestralidad es, como mínimo, diez veces superior a la media nacional.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) reúne a través de un informe un total de 270 km de carreteras convencionales cuyo índice de siniestralidad de 2018 a 2022 ha sido, como mínimo, 10 veces superior a la media nacional. En estas vías se han contabilizado un total de 1.591 accidentes y 2.273 víctimas, la mayoría de ellas leves. A pesar de que el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) ha disminuido en un 2,4 por ciento respecto al anterior quinquenio, aún existen demasiados puntos negros. Varios de ellos figuran en este informe de siniestralidad y seguridad en carretera.
Artículos relacionados
Prepárate antes de viajar en coche esta Semana Santa: Cuidado con la lluvia y los atascos
Los mejores consejos para viajar en coche con tu mascota durante la Semana Santa 2025
Descubre el número 150 especial de Motorlife Magazine: Como siempre ¡gratis!
Jaén, los tramos más peligrosos
De los 270 tramos localizados este año, 109 ya aparecían en el informe del año anterior y 9 han aumentado su índice de peligrosidad. Los más peligrosos se han localizado en Jaén, con un índice de peligrosidad que supera en 198 veces la media nacional:
- Km 252 de la N-4a
- Km 255 de la N-4a

Con respecto a los tramos de carretera con más víctimas y accidentes, el informe de AEA indica que el km. 0 de la autovía A77a, situado en Alicante, es el que más accidentes y víctimas contabiliza de la Red de Carreteras del Estado. Le siguen:
- Km. 17 de la T-11 en Tarragona
- Km. 12 de la A-55 en Pontevedra

El informe también destaca que las autopistas de peaje son las infraestructuras más seguras para circular, El tramo de autopista con mayor peligrosidad se sitúa en Toledo, en el km. 52 de la AP-36, superando por 13 veces el índice nacional medio y el que más accidentes registra se ubica en Barcelona, en el km. 14 de la B-23. El tramo con más víctimas se encuentra en Pontevedra, en el km. 159 de la AP-9.
Nueva campaña de la DGT
La nueva campaña de la DGT, bajo el nombre "Viva vivir" invita a los ciudadanos a trabajar juntos con una campaña alegre. En el anuncio, desde el punto de vista de un piloto de la DGT, vamos viendo diferentes escenas con planos aéreos, todas ellas escenas de celebración entre distintos grupos de gente: niños jugando en el patio de un colegio, una boda, una comida campestre, un coche que va de viaje...
El spot podrá verse hasta el 24 de abril durante la campaña de seguridad vial en Semana Santa a través de televisión, radio, medios impresos, soportes digitales, etc.
También puede interesarte
Cómo organizar el maletero del coche para Semana Santa: trucos para aprovechar el espacio
Este año en Semana Santa, con solo una cerveza podrías dar positivo con tu coche
El tipo de vehículo con mayor aumento de siniestralidad en 2024